Ir al contenido principal

EL TRÁFICO DE CAOLÍN POR EL PUERTO DE MELILLA.

 

El caolín es un compuesto cuyo principal elemento es la caolinita, un mineral del grupo de las arcillas de color blanco o amarillento. Tiene aplicaciones en la industria de la cerámica, elaboración de cementos, petroquímica, tintes, esmaltes, pesticidas y cosmética. De parecidas características al caolín es la bentonita, una arcilla de grano  muy fino con trazas de otros minerales como hierro, calcio o sodio. Se utiliza en la industria de la cerámica, cosmetica, farmaciamateriales de sellado en construccion y en las arenas para gatos. 
Estas aplicaciones industriales motivaron el inicio de la explotación de los yacimientos de este mineral situados en las cercanías de Melilla a finales de los años sesenta y principios de ls setenta del pasado siglo. Dado que el único puerto existente en la zona era el de Melilla, la exportación de dicho mineral se empezó a realizar por dicho puerto, pasando posteriormente al de Beni Enzar, como muestra la foto inferior. 




En principio, el tráfico de caolín se llevaba a cabo por los motoveleros y  buques costeros que hacían ruta entre Málaga y Melilla con carga general para Melilla y cargamentos de caolín como flete  de vuelta a Málaga.
Entre estos motoveleros, todos de escaso porte, estaban el Mabel del Portillo de 635 toneladas, el Villa de Orio de 34 metros de eslora o el Ramón Freixas, un antiguo pailebote de 28,6 metros de eslora.
Tras la construcción del purto de Beni Enzar  se mantuvo  durante unos años parte de este tráfico, al menos el que tenía destino a Málaga. El buque encargado del mismo era el Alpro de 58,97 metros de eslora, 9,8 de manga, 4 de puntal y 713 TRB. Tenía motor de 1100 H.P. capaz de desarrollar una velocidad de 12,5 nudos.
El Alpro fue protagonista de uno de los siniestros marítimos más trágicos sufridos en el mar de Alborán  en los años ochenta del pasado siglo. 
El 30 de enero de 1986 cuando navegaba de Melilla a Málaga con un cargamento de caolín en medio de un temporal duro de poniente, el Alpro zozobró a la vista de las costas malagueñas con sus siete tripulantes que se perdieron con el barco.
Poco después el tráfico de caolín pasó  totalmente al puerto de Beni Enzar por donde en el año 2011 se exportaron 497.000 toneladas de caolin, bentonita y otras arcillas.
En la foto de abajo podemos ver al Mabel del Portillo con su nombre original de Tio Pepe. Foto del blog: Historias de Erandio.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HUNDIMIENTO DEL JUAN DE JUANES.

En marzo de 1922, las fuerzas rifeñas iniciaron una ofensiva artillera contra los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los cañones utilizados eran de los capturados al ejercito español durante la retirada de Annual en julio y agosto del año anterior. Una de las víctimas de esta artillería fue el vapor correo de  Trasmediterranea Juan de Juanes.


EMBARCADERO DE ALHUCEMAS

El Juan de Juanes fue construido en 1891 y matriculado en Valencia en 1916, quedando incluido en la flota de la naciente naviera Trasmediterranea. Sus dimensiones eran 62 metros de manga, 9,20 de manga y 4,30 de puntal para 1300 TRB.
Desde agosto del año anterior estuvo destinado al servicio de los llamados presidios menores y Cabo de Agua, aunque hizo algún viaje especial para traer a territorio nacional  a  civiles españoles que habían buscado refugio en la zona francesa de Marruecos huyendo de las consecuencias del Desastre de Annual.  El día 18 de marzo llegó a primeras horas del día a Alhucemas pero dada la t…

NUEVOS DATOS SOBRE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA: LA ADELANTADA A MELILLA EN ÁFRICA.

El domingo 20 de febrero de 2000 en el diario El Faro de Melilla vio la luz por primera vez un trabajo mio sobre historia. Trataba sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, primer asentamiento español en África, de ahí que lo titulara: "Santa Cruz de la Mar Pequeña: la Adelantada a Melilla en África" ,ya que se tenía a nuestra ciudad como primer asentamiento español en este continente.

Sobre este tema ha aparecido en el número 335 de la "Revista de Arqueología" correspondiente al mes de noviembre de este año 2010, un artículo de Luis Blanco Vázquez titulado: " LA TORRE ATLÁNTICO-SAHARIANA DE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA (SIGLOS XV - XIV), en el que se aportan datos que para mi eran desconocidos sobre la estructura de la torre y su actual conservación.


Escribía en el año 2000 que la fundación de Santa Cruz era un episodio más de la pugna entre portugueses y castellanos por hacerse con el comercio del oro de Guinea. Este comercio se llevaba a cabo a través d…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …