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EL TRÁFICO DE CAOLÍN POR EL PUERTO DE MELILLA.

 

El caolín es un compuesto cuyo principal elemento es la caolinita, un mineral del grupo de las arcillas de color blanco o amarillento. Tiene aplicaciones en la industria de la cerámica, elaboración de cementos, petroquímica, tintes, esmaltes, pesticidas y cosmética. De parecidas características al caolín es la bentonita, una arcilla de grano  muy fino con trazas de otros minerales como hierro, calcio o sodio. Se utiliza en la industria de la cerámica, cosmetica, farmaciamateriales de sellado en construccion y en las arenas para gatos. 
Estas aplicaciones industriales motivaron el inicio de la explotación de los yacimientos de este mineral situados en las cercanías de Melilla a finales de los años sesenta y principios de ls setenta del pasado siglo. Dado que el único puerto existente en la zona era el de Melilla, la exportación de dicho mineral se empezó a realizar por dicho puerto, pasando posteriormente al de Beni Enzar, como muestra la foto inferior. 




En principio, el tráfico de caolín se llevaba a cabo por los motoveleros y  buques costeros que hacían ruta entre Málaga y Melilla con carga general para Melilla y cargamentos de caolín como flete  de vuelta a Málaga.
Entre estos motoveleros, todos de escaso porte, estaban el Mabel del Portillo de 635 toneladas, el Villa de Orio de 34 metros de eslora o el Ramón Freixas, un antiguo pailebote de 28,6 metros de eslora.
Tras la construcción del purto de Beni Enzar  se mantuvo  durante unos años parte de este tráfico, al menos el que tenía destino a Málaga. El buque encargado del mismo era el Alpro de 58,97 metros de eslora, 9,8 de manga, 4 de puntal y 713 TRB. Tenía motor de 1100 H.P. capaz de desarrollar una velocidad de 12,5 nudos.
El Alpro fue protagonista de uno de los siniestros marítimos más trágicos sufridos en el mar de Alborán  en los años ochenta del pasado siglo. 
El 30 de enero de 1986 cuando navegaba de Melilla a Málaga con un cargamento de caolín en medio de un temporal duro de poniente, el Alpro zozobró a la vista de las costas malagueñas con sus siete tripulantes que se perdieron con el barco.
Poco después el tráfico de caolín pasó  totalmente al puerto de Beni Enzar por donde en el año 2011 se exportaron 497.000 toneladas de caolin, bentonita y otras arcillas.
En la foto de abajo podemos ver al Mabel del Portillo con su nombre original de Tio Pepe. Foto del blog: Historias de Erandio.




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