Ir al contenido principal

EL VAPOR GANDÍA Y EL DESEMBARCO EN AFRAU. ENERO 1921.


La Marina Mercante española en general y, especialmente, Trasmediterránea desde que  asumió  las comunicaciones marítimas entre la Península y las ciudades españolas del Norte de África,  tuvo una importante participación en las Campañas de Marruecos  tanto transportando hombres,pertrechos y equipos desde la Península a Melilla o Ceuta, como formando parte de las fuerzas navales en los diferentes desembarcos en territorio marroquí que se realizaron durante estas campañas, desde el de la Restinga en 1908 al de Alhucemas en 1925
En este artículo, nos ocuparemos de la participación del Gandía en el desembarco efectuado en la playa de Sidi el Hassain para ocupar punta Afrau y establecer allí una posición fortificada.
El vapor Gandía era un pequeño buque de 50 metros de eslora y 6 manga construido en Inglaterra en 1869 como un yate de nombre de Hellen.  Tras pasar por diversas navieras y transformaciones, acabó comprado por Trasmediterránea en 1918 que lo rebautizó como Gandía y lo puso en la línea que unía los llamados presidios menores(Chafarinas, Peñón de Vélez y Alhucemas) con Melilla. Su escaso porte y su insuficiente acomodación fueron objeto de críticas por los melillenses aunque el buque siguió en servicio a pesar de todo.
Con  el final de la Primera Guerra Mundial, se reactivaron las operaciones militares en Marruecos y en enero de 1921 el Gandía fue movilizado para el transporte de las tropas que iban a participar en  la ocupación de Afrau, punto estratégico en la costa a unas 14 millas al este del cabo Quilates. 


TRANSBORDO DE PERTRECHOS DESDE EL GANDÍA A UN EMBARCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE MAR DE MELILLA.


En el Derrotero de la Armada nº3 Tomo II que describe las costas del Norte de África, podemos leer:
PUNTA AFRAU. Se halla a 8 millas al 101º de punta Tasemsalt. Es tajada, poco saliente y de mediana altura y tiene al E. de ella la cala de Sidi El Hossain, la cual es poco profunda, está cercada de playa y recibe en su medianía un arroyo. En ella, sobre un montezuelo inmediato a la orilla, aparece el morabito de Sidi Said, un poco al E. del cual se descubre, sobre los escarpados de la costa, una pared blanca y no lejos de ella un aduar bastante considerable. 
El día 11  de enero se inició  el embarque en el Gandía de las fuerzas que iban a tomar parte en el desembarco: una compañía del regimiento de infantería Melilla y una compañía de zapadores de ingenieros para los trabajos de fortificación de la posición que se iba a instalar en punta Afrau. Además embarcaron un grupo de transmisiones con un heliógrafo y un equipo de radiotelegrafía, dos piezas de artillería para la posición con su dotación de artilleros, municiones, pertrechos y materiales de fortificación. Junto al Gandía partió la lancha Europa de la Compañía de Mar de Melilla mandada por el Primer Patrón y tripulada por soldados de dicha unidad que se encargarían de los trabajos de barqueo y desembarque del material transportado. Este pequeño convoy iba escoltado por el cañonero Lauria de 65,5 metros de eslora y 9 de manga con un armamento principal de cuatro cañones vickers de 76,2mm y una tripulación de 121 hombres. En el Lauria navegaban el general Silvestre y su estado mayor que iban a presenciar las operaciones que no tuvieron mucha dificultad puesto que la ocupación de Afrau estaba pactada con las cabilas de los alrededores.
Al rayar el día 12 comenzaron las maniobras de arriado de botes y el embarque en los mismos de las fuerzas de infantería. Los botes fueron remolcados por la Europa hasta la playa de Sidi Hossain donde se toco tierra. A lo largo del  día  se desembarcaron las tropas y el material para fortificar y defender la posición de Afrau. El Gandía inició el regreso a Melilla en la mañana del jueves 13 saliendo para Alhucemas y el Peñón de Vélez el viernes, con lo que retomó su servicio regular. 




La posición de Afrau quedó instalada en una loma cercana a la playa. Durante el Desastre de Annual, Afrau fue atacada desde el día 22 de julio, resistiendo hasta el 26 en que la guarnición la abandonó para ser evacuados por mar. De los 180 hombres que guarnecían Afrau, 130 pudieron ser recogidos por los botes de los buques de la Armada que acudieron al rescate.



Comentarios

  1. Buenos días me podría decir el nombre de los que desembarcaron mi abuelo estuvo allí y lo estoy investigando

    ResponderEliminar
  2. No tengo los nombres de los que desembarcaro pero si encuentro alguno te lo hare llegar por un comentario a esta entrada. Gracias por leer mi blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA ODISEA DEL FALUCHO SAN JOSÉ: DE MÁLAGA A MELILLA PASANDO POR ORAN.

A mediados del siglo XIX, las comunicaciones marítimas entre Melilla y Málaga se mantenían mediante los faluchos correos. Los faluchos eran un tipo de embarcación típicamente mediterránea de porte mediano y que arbolaban un mastil central con vela latina, una mesana latina y bauprés para aparejar un foque.

Según cronicas de la época, estos faluchos solían estar a la carga en Málaga y aprovechaban los vientos de poniente para hacer su viaje a Melilla. Esta espera de vientos favorables no permitía mantener un servicio regular entre ambos puertos, pero los patrones y marineros que tripulaban estos buques no dudaban en aprovechar la más mínima oportunidad para cumplir con el servicio asignado, aunque a veces el tiempo les gastara tan malas pasadas como la ocurrida al falucho San Jose en marzo de 1853.

En el diario La Esperanza del 22 de abril de 1853 se publicó una carta fechada en Melilla el 11 de abril en la que se relataba esta verdadera odisea sufrida enmedio de un fuerte temporal de p…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …