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EL NAUFRAGIO DEL MOTOVELERO RIO ALLONES.

Hasta los años setenta, buena parte del tráfico marítimo de cabotaje lo llevaron a cabo pequeños buques que a modo de "furgonetas" del mar unían los puertos de nuestro  litoral transportando pequeñas partidas de carga que con el desarrollo de la red de carreteras pasaron a ser transportadas por camión. En el ámbito marítimo, el desarrollo del transporte en camiones llevó al desarrollo de buques especializados en el transporte de carga rodada: los buques RO-RO, que dieron la puntilla a los buques de cabotaje de carga general incluso en las rutas entre la Península,  las islas Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla.


                    BUQUES DE CABOTAJE EN EL PUERTO DE MELILLA.

El Rio Allones era un pequeño buque de madera construido en 1942 por unos armadores del puerto de Corme, provincia de La Coruña. Tenía 26,35 metros de eslora, 6,42 de manga y 2,61 de puntal con un desplazamiento  de 240 toneladas. Disponía de dos palos y un motor que le proporcionaba una velocidad de 6,5 nudos. En 1966 fue comprado por un armador ceutí llamado Alfredo García que lo dedicó al cabotaje por el norte de África y mar de Alborán. Para más información sobre este motovelero consultar la página web sobre antiguos buques de Corme entre los que encontraremos al famoso Rosita Rey.
El martes 11 de septiembre de 1973 el Rio Allones cargó en Melilla 75 toneladas de carga general entre la que había  cajas de latas de conservas de pescado y envases de cerveza. A las 17 horas salieron con rumbo a Málaga y sobre las 06 horas del miércoles fueron abordados por un carguero que se dio a la fuga. El Rio Allones  se fue a pique aunque sus siete tripulantes pudieron abandonar el barco y embarcar en las dos balsas salvavidas del buque. Quedaron a la deriva en mitad de la ruta de tráfico al Estrecho sin que ningún buque reparara en ellos hasta que el ferry Vicente Puchol, en ruta entre Málaga y Melilla, los recogió y trasladó a Melilla.
En este naufragio no hubo que lamentar víctimas a diferencia del naufragio del Ro-Ro Volcán de Tamia ocurrido en la noche del 31 de julio de 1996 al colisionar contra un portacontenedores cuando navegaba entre Málaga y Melilla. Un tripulante del Tamia desapareció con el barco.


                   MOTOVELERO ACTUAL EN EL PUERTO DE CARTAGENA.

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