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LA EXPORTACIÓN DE NARANJAS POR EL PUERTO DE MELILLA.


Hasta que entró en funcionamiento el puerto de Beni Enzar, Melilla era el único puerto importante en la orilla sur del mar de Alborán desde Ceuta hasta Argelia. Esta circunstancia hacía del puerto melillense la vía de salida de los productos marroquíes producidos en la zona nordeste del país como el hierro de las minas de Beni Bu Ifrur o las naranjas de Berkan, una fruta de calidad que se exportaba  desde Melilla fundamentalmente a Francia durante los meses de otoño e invierno. 
La exportación de naranjas generaba un considerable tráfico de buques y de actividad en nuestro puerto. Para hacernos una idea del mismo pondremos como ejemplo el año de 1969 en que según la información marítima del Telegrama de Melilla hubo catorce visitas de buques para cargar naranjas repartidas en dos temporadas: de enero a abril con naranjas de la cosecha de 1968 y de noviembre a diciembre con naranjas de la cosecha de 1969.  



Los buques eran en su mayoría franceses como el Baghera, El Boujdmel, el Oudja y el Nemours, que realizaron varios  varios viajes a Marsella y Port Vendres. Italianos hubo dos: Nicole Shiaffino que llevó naranjas a Rouen (Francia) y el Doroty con puerto de destino Marsella. Marroquí hubo uno, el Safí, que cargó para Marsella. De bandera yugoeslava era el Agram que cargó para Nantes (Francia). El Jolanda Smits era holandés y cargó para Tanger. Por último tenemos al Braque, de bandera noruega, que cargó naranjas para Oslo.
Según la memoria de la Junta de Obras del Puerto en el año 1969 se cargaron 27.915 toneladas de frutas, legumbres y hortalizas sin especificar que tipo concreto de mercancía, aunque suponemos que las naranjas constituirían una parte importante de esta cifra.   



BUQUE FRUTERO FONDEADO A LA ESPERA DE CARGAR EN BENI ENZAR.


Actualmente y según informaciones del gobierno marroquí, los principales clientes de sus cítricos son la UE y Rusia. Este país  importó el año pasado 293.000 toneladas de las cuales 25.000 fueron de naranjas. La producción de cítricos en Marruecos entre octubre de 2013 y mayo de 2014 se estimó en 557.000 toneladas, lo que constituye una  dura competencia para los cítricos españoles. 
Desde que el puerto de Beni Enzar  empezó a funcionar a finales de los años setenta, el tráfico de naranjas se trasladó a dicho puerto que, según sus estadísticas de explotación, en el año 2011 se cargaron  en el mismo 39.000 toneladas de cítricos para la exportación. Hoy en día se utilizan barcos preparados para el transporte de cargas refrigeradas en el tráfico de naranjas y frutas en general. En estos últimos día se encontraba el Green Honduras cargando en Beni Enzar y el Bay Phoenix fondeado a la espera de carga..



BUQUE BAY PHOENIX. ESLORA 125 METROS Y MANGA 21 METROS CON 7328 TRB.




BUQUE GREEN HONDURAS. ESLORA 124 METROS Y MANGA 20 METROS CON 7743 TRB.

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