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EL HUNDIMIENTO DEL YASUKUNI MARU. NOVIEMBRE DE 1915.

El 3 de noviembre de 1915 fue un día negro para los aliados en el mar de Alborán.  A primeras horas del día había resultado hundido el SS Woodfield por el submarino germano U-38 y este mismo submarino iba a acabar pocas horas después con un segundo vapor aliado: el Yasukuni Maru, de bandera japonesa, país que en esa guerra luchó del lado de los aliados.
El Yasukuni Maru fue construido en 1893. Tenía 122 metros de eslora, 15 de manga y 5118 TRB. Navegaba desde el puerto de Newport News, en la costa este de los Estados Unidos, hasta Salónica con un cargamento de petroleo en bidones y material ferroviario.

 
                                                     SUBMARINO DEL TIPO DEL U-38


El Yasukuni Maru fue interceptado por el U-38 a unas 20 milas al SW de la isla de Alborán y tras permitir que sus tripulantes abandonaran el buque en los botes salvavidas, el submarino hundió al mercante.
Los tripulantes del buque japones pudieron llegar  por sus propios medios a Tres Forcas y desde allí arrumbaron a Melilla, creando la consiguiente sorpresa en la población. Las autoriadades se hicieron cargo de estos marinos que fueron alojados en una fonda los oficiales y los marineros en el cuartel de Santiago.
Aunque las autoridades militares de Melilla impidieron la publicació en la prensa local de noticias sobre este suceso, las informaciones se filtraron  a la prensa nacional, alimentando los debates entre partidarios de uno u otro bando de la guerra, creando una situación incómoda al gobierno que velaba por la neutralidad en el conflicto.
Los tripulantes del Yasukuni Maru fueron socorridos por su embajada para abandonar Melilla rumbo a su país. En junio de 1916 volvieron a arribar a Melilla náufragos japoneses del buque Daietsu Maru hundido por un submarino austriaco en aguas del levante peninsular y socorridos por un vapor que traía rumbo a este puerto.


Hubo otro buque japonés con el nombre de Yasukuni Maru que sufrió igual suerte en la Segunda Guerra Mundial. Este nuevo buque fue construido en 1930. Tenía 155 metros de eslora y 19,5 de manga con 11.933 TRB. Era un mixto de carga y pasaje que hacía la ruta entre Japón y Europa por el canal de Suez hasta que fue convertido en transporte armado de tropas al inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Fue hundido el 31 de enero de 1944 a 17 millas al NW de la isla de Truk por el submarino americano TRIGGER, SS-237. El buque japonés transportaba 1200 hombres entre tripulantes y soldados embarcados de los que sólo sobrevivieron 43. 


EL SEGUNDO YASUKUNI MARU QUE FUE HUNDIDO EN ENERO DE 1944 POR UN SUBAMRINO AMERICANO

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