Ir al contenido principal

EL ATAQUE AL STEAM SHIP WOODFIELD. NOVIEMBRE DE 1915

A primeros de noviembre de 1915, la Primera Guerra Mundial llegó al Mar de Alborán cuando el submarino  alemán U-38 al mando de Max Valentiner inició un crucero de combate en estas aguas que se habían convertido en un estratégico lugar de paso de buques que aprovisionaban tanto a Italia que había entrado en guerra unos meses antes como a las tropas aliadas desembarcadas en abril en la península de Gallípoli. 
Siendo las ocho y media de la mañana del 3 de noviembre, el U-38 divisó al vapor inglés Woodfield a unas 30 millas al noroeste de Alhucemas. Inmediatamente el submarino inició la cacería del buque mercante. 
El U-38 era un submarino alemán de alta mar. Su eslora era de 64,7 metros y su manga de 6,32 metros. Su propulsión se la daban dos motores diésel para navegar en superficie y dos motores eléctricos para navegar sumergido. Podía alcanzar una velocidad máxima en superficie de unos 16,5 nudos y bastante menos sumergido por lo que solían seguir a sus presas en superficie. Su armamento lo componían dos tubos lanzatorpedos a proa y otros dos a popa con una dotación de seis torpedos. Iba provisto  de un cañón de 105 mm que era su arma más utilizada. La tripulación la componían 39 personas entre oficiales, suboficiales y marinería.


EL WOODFIELD

El S.S. Woodfield era un vapor construido en 1905 de 3584 TRB con 106 metros de eslora y 15 de manga. Su tripulación era de 32 hombres y llevaba embarcados 30 soldados al mando de un oficial. Disponía de un cañón de pequeño calibre como defensa. Viajaba hacia Salónica con un cargamento de camiones y pertrechos militares.
Al percatarse de la aparición del submarino alemán, el Woodfield metió máquina para intentar huir y contestó con su cañón a los disparos del submarino que al tener mayor alcance acertó en el vapor sin sufrir daños propios. Ante esta situación y tras sufrir muertos y heridos entre sus hombres, el capitán del vapor se rindió.
Los alemanes permitieron que los supervivientes abandonaran el buque en los botes salvavidas y posteriormente hundieron el vapor a cañonazos.



SUPERVIVIENTES DEL WOODFIELD EN MALAGA

Los botes del Woodfield se separaron en su boga en busca de tierra. Un bote arribó al Peñón de Alhucemas ese misma noche y horas mas tarde dos botes  alcanzaron el Peñón de Vélez, siendo los náufragos, algunos heridos, atendidos por la guarnición y el vecindario de dichos enclaves españoles. Al final se contabilizaron siete muertos y un desaparecido entre la tripulación del Woodfield.
Estos supervivientes fueron internados en Melilla durante un tiempo y posteriormente los trasladaron a Málaga, quedando internados en el cuartel de Capuchinos hasta que a primeros de febrero de 1916 pudieron acceder a Gibraltar desde donde volvieron a Inglaterra.



SUBMARINO ALEMÁN DEL TIPO DEL U-38.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HUNDIMIENTO DEL JUAN DE JUANES.

En marzo de 1922, las fuerzas rifeñas iniciaron una ofensiva artillera contra los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los cañones utilizados eran de los capturados al ejercito español durante la retirada de Annual en julio y agosto del año anterior. Una de las víctimas de esta artillería fue el vapor correo de  Trasmediterranea Juan de Juanes.


EMBARCADERO DE ALHUCEMAS

El Juan de Juanes fue construido en 1891 y matriculado en Valencia en 1916, quedando incluido en la flota de la naciente naviera Trasmediterranea. Sus dimensiones eran 62 metros de manga, 9,20 de manga y 4,30 de puntal para 1300 TRB.
Desde agosto del año anterior estuvo destinado al servicio de los llamados presidios menores y Cabo de Agua, aunque hizo algún viaje especial para traer a territorio nacional  a  civiles españoles que habían buscado refugio en la zona francesa de Marruecos huyendo de las consecuencias del Desastre de Annual.  El día 18 de marzo llegó a primeras horas del día a Alhucemas pero dada la t…

NUEVOS DATOS SOBRE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA: LA ADELANTADA A MELILLA EN ÁFRICA.

El domingo 20 de febrero de 2000 en el diario El Faro de Melilla vio la luz por primera vez un trabajo mio sobre historia. Trataba sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, primer asentamiento español en África, de ahí que lo titulara: "Santa Cruz de la Mar Pequeña: la Adelantada a Melilla en África" ,ya que se tenía a nuestra ciudad como primer asentamiento español en este continente.

Sobre este tema ha aparecido en el número 335 de la "Revista de Arqueología" correspondiente al mes de noviembre de este año 2010, un artículo de Luis Blanco Vázquez titulado: " LA TORRE ATLÁNTICO-SAHARIANA DE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA (SIGLOS XV - XIV), en el que se aportan datos que para mi eran desconocidos sobre la estructura de la torre y su actual conservación.


Escribía en el año 2000 que la fundación de Santa Cruz era un episodio más de la pugna entre portugueses y castellanos por hacerse con el comercio del oro de Guinea. Este comercio se llevaba a cabo a través d…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …