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EL NAUFRAGIO DEL FALUCHO LUMA.

Con la apertura del canal artificial de comunicación entre la Mar Chica y el Mediterráneo en 1910, se estableció un tráfico comercial entre Melilla y Nador, principal asentamiento español en las márgenes de dicha albufera.
Este comercio se llevó a cabo por pequeñas embarcaciones tanto de vela como laudes, cárabos o faluchos como lanchas motoras que se veían obligadas a sortear las cambiantes barras y bancos de arena que las fuertes corrientes y los temporales iban creando en las inmediaciones del canal de entrada que acabó cerrándose al cabo de los años y hubo que volver a dragar. 
       
             
                                    
Una de las embarcaciones que se dedicaban a este tráfico entre Melilla y Nador era el Luma. El Luma era un falucho de 16 toneladas de porte provisto de un motor de 25cv capaz de alcanzar una velocidad de 9 nudos. Tenía bandera del Protectorado y matricula en el puerto de Nador. Su tripulación la componían el patró, Antonio Seguí, y el mecánico, Agustín Gil. Si era necesario contrataban a algún marinero marroquí para ayudarles. La embarcación estaba consignada por los hijos de Luis Irrisarri para transportar vino a Nador. 
Anteriormente este falucho se llamó San Antonio y se había dedicado al cabotaje entre Melilla, Villa Sanjurjo y Ghazaouet.  


                           

En su último viaje, el Luma salió  de Nador hacia Melilla a primera hora de la tarde del 31 de diciembre de 1930. Cruzó el canal de la Mar Chica sobre las cinco de la tarde pero embarrancando en una de los bancos de arena de la zona donde perdieron la barca auxiliar que llevaban a remolque. Tras   lograr librar el banco de arena, pusieron rumbo a Melilla intentando poner popa al levante que empezaba a arreciar. Ya no se les volvió a ver.
Los restos del Luma aparecieron con la quilla al aire dos días después en las cercanías del puerto de Melilla mientras que los cadáveres del patrón, el mecánico y un marinero que contrataron para ese viaje fueron recuperándose por embarcaciones de Melilla en días sucesivos. Nunca se determinaron las causas exactas del naufragio.
Antonio Seguí que era viudo, dejó a tres hijos de 11;9  y 3 años de edad mientras que Agustín Gil dejo viuda.




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