Ir al contenido principal

EL ATAQUE A LA CORBETA PRUSIANA "DANZIG"

La corbeta a vapor Danzig era una de las mejores unidades de la pequeña armada del reino de Prusia a mediados del siglo XIX.  Tenía 75 metros de eslora y 16,5 de manga. Su propulsión era mixta de vapor que movía dos ruedas de paletas y aparejo de tres palos. Su tripulación era de 220 hombres y estaba armada con 12 cañones.
A principios del verano de 1856 había participado en unas maniobras junto a otras unidades prusianas por las Azores al mando del príncipe Adalberto de Prusia, Gran Almirante de la Armada Prusiana. Finalizadas las maniobras, cruzó el Estrecho de Gibraltar para realizar un crucero por el Mediterráneo. Navegando por el mar de Alborán, el príncipe Adalberto quiso explorar las costas a poniente del Cabo Tres Forcas, zona en que una brickbarca prusiana, la Flora, fue asaltada por los piratas de aquellas cabilas un par de años antes.    


CORBETA A VAPOR DANZIG

El 7 de agosto de 1856,  la corbeta arrió dos botes para que efectuaran un reconocimiento de la costa. Ante la presencia del buque de guerra y los dos botes, se reunieron gran numero de cabileños que abrieron fuego contra los botes desde una altura cercana a la playa. El príncipe Adalberto ordenó armar un tercer bote de la Danzig con un grupo de desembarco que, a su mando, asaltó la playa para tomar la altura y castigar el ataque.
Los prusianos tomaron tierra y llegaron a despejar la colina desde donde les habían atacado pero los cabileños se rehicieron y contraatacaron en mayor número con la intención de cercar al grupo de desembarco. Los prusianos tuvieron que retirarse precipitadamente cubiertos por los fuegos de la corbeta hasta reembarcar en sus botes.
El combate contra los cabileños costó caro a la tripulación de la Danzig ya que tuvo 7 muertos, 3 desaparecidos y 22 heridos entre ellos el príncipe Adalberto  con un balazo en una pierna.



ZONA EN QUE SE PRODUJO EL ATAQUE A LA DANZIG


Tras recoger sus botes, la corbeta puso rumbo al peñón de Gibraltar para proporcionar asistencia médica a los heridos y dar sepultura a los caídos en el combate. El funeral se desarrolló con gran solemnidad y participaron tanto la dotación de la Danzig como destacamentos de las unidades de la guarnición del peñón junto con autoridades civiles y militares.
Prusia movilizó varias unidades de su armada para organizar una represalia por el ataque a la corbeta Danzig pero finalmente todo quedó en nada.
En la mismo zona en que se desarrolló este suceso, los alemanes perdieron uno de sus submarinos durante la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HUNDIMIENTO DEL JUAN DE JUANES.

En marzo de 1922, las fuerzas rifeñas iniciaron una ofensiva artillera contra los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los cañones utilizados eran de los capturados al ejercito español durante la retirada de Annual en julio y agosto del año anterior. Una de las víctimas de esta artillería fue el vapor correo de  Trasmediterranea Juan de Juanes.


EMBARCADERO DE ALHUCEMAS

El Juan de Juanes fue construido en 1891 y matriculado en Valencia en 1916, quedando incluido en la flota de la naciente naviera Trasmediterranea. Sus dimensiones eran 62 metros de manga, 9,20 de manga y 4,30 de puntal para 1300 TRB.
Desde agosto del año anterior estuvo destinado al servicio de los llamados presidios menores y Cabo de Agua, aunque hizo algún viaje especial para traer a territorio nacional  a  civiles españoles que habían buscado refugio en la zona francesa de Marruecos huyendo de las consecuencias del Desastre de Annual.  El día 18 de marzo llegó a primeras horas del día a Alhucemas pero dada la t…

NUEVOS DATOS SOBRE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA: LA ADELANTADA A MELILLA EN ÁFRICA.

El domingo 20 de febrero de 2000 en el diario El Faro de Melilla vio la luz por primera vez un trabajo mio sobre historia. Trataba sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, primer asentamiento español en África, de ahí que lo titulara: "Santa Cruz de la Mar Pequeña: la Adelantada a Melilla en África" ,ya que se tenía a nuestra ciudad como primer asentamiento español en este continente.

Sobre este tema ha aparecido en el número 335 de la "Revista de Arqueología" correspondiente al mes de noviembre de este año 2010, un artículo de Luis Blanco Vázquez titulado: " LA TORRE ATLÁNTICO-SAHARIANA DE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA (SIGLOS XV - XIV), en el que se aportan datos que para mi eran desconocidos sobre la estructura de la torre y su actual conservación.


Escribía en el año 2000 que la fundación de Santa Cruz era un episodio más de la pugna entre portugueses y castellanos por hacerse con el comercio del oro de Guinea. Este comercio se llevaba a cabo a través d…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …