Ir al contenido principal

EL ATAQUE A LA CORBETA PRUSIANA "DANZIG"

La corbeta a vapor Danzig era una de las mejores unidades de la pequeña armada del reino de Prusia a mediados del siglo XIX.  Tenía 75 metros de eslora y 16,5 de manga. Su propulsión era mixta de vapor que movía dos ruedas de paletas y aparejo de tres palos. Su tripulación era de 220 hombres y estaba armada con 12 cañones.
A principios del verano de 1856 había participado en unas maniobras junto a otras unidades prusianas por las Azores al mando del príncipe Adalberto de Prusia, Gran Almirante de la Armada Prusiana. Finalizadas las maniobras, cruzó el Estrecho de Gibraltar para realizar un crucero por el Mediterráneo. Navegando por el mar de Alborán, el príncipe Adalberto quiso explorar las costas a poniente del Cabo Tres Forcas, zona en que una brickbarca prusiana, la Flora, fue asaltada por los piratas de aquellas cabilas un par de años antes.    


CORBETA A VAPOR DANZIG

El 7 de agosto de 1856,  la corbeta arrió dos botes para que efectuaran un reconocimiento de la costa. Ante la presencia del buque de guerra y los dos botes, se reunieron gran numero de cabileños que abrieron fuego contra los botes desde una altura cercana a la playa. El príncipe Adalberto ordenó armar un tercer bote de la Danzig con un grupo de desembarco que, a su mando, asaltó la playa para tomar la altura y castigar el ataque.
Los prusianos tomaron tierra y llegaron a despejar la colina desde donde les habían atacado pero los cabileños se rehicieron y contraatacaron en mayor número con la intención de cercar al grupo de desembarco. Los prusianos tuvieron que retirarse precipitadamente cubiertos por los fuegos de la corbeta hasta reembarcar en sus botes.
El combate contra los cabileños costó caro a la tripulación de la Danzig ya que tuvo 7 muertos, 3 desaparecidos y 22 heridos entre ellos el príncipe Adalberto  con un balazo en una pierna.



ZONA EN QUE SE PRODUJO EL ATAQUE A LA DANZIG


Tras recoger sus botes, la corbeta puso rumbo al peñón de Gibraltar para proporcionar asistencia médica a los heridos y dar sepultura a los caídos en el combate. El funeral se desarrolló con gran solemnidad y participaron tanto la dotación de la Danzig como destacamentos de las unidades de la guarnición del peñón junto con autoridades civiles y militares.
Prusia movilizó varias unidades de su armada para organizar una represalia por el ataque a la corbeta Danzig pero finalmente todo quedó en nada.
En la mismo zona en que se desarrolló este suceso, los alemanes perdieron uno de sus submarinos durante la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VAPOR GANDÍA Y EL DESEMBARCO EN AFRAU. ENERO 1921.

La Marina Mercante española en general y, especialmente, Trasmediterránea desde que  asumió  las comunicaciones marítimas entre la Península y las ciudades españolas del Norte de África,  tuvo una importante participación en las Campañas de Marruecos  tanto transportando hombres,pertrechos y equipos desde la Península a Melilla o Ceuta, como formando parte de las fuerzas navales en los diferentes desembarcos en territorio marroquí que se realizaron durante estas campañas, desde el de la Restinga en 1908 al de Alhucemas en 1925.  En este artículo, nos ocuparemos de la participación del Gandía en el desembarco efectuado en la playa de Sidi el Hassain para ocupar punta Afrau y establecer allí una posición fortificada. El vapor Gandía era un pequeño buque de 50 metros de eslora y 6 manga construido en Inglaterra en 1869 como un yate de nombre de Hellen.  Tras pasar por diversas navieras y transformaciones, acabó comprado por Trasmediterránea en 1918 que lo rebautizó como Gandía y lo puso…

LA ODISEA DEL FALUCHO SAN JOSÉ: DE MÁLAGA A MELILLA PASANDO POR ORAN.

A mediados del siglo XIX, las comunicaciones marítimas entre Melilla y Málaga se mantenían mediante los faluchos correos. Los faluchos eran un tipo de embarcación típicamente mediterránea de porte mediano y que arbolaban un mastil central con vela latina, una mesana latina y bauprés para aparejar un foque.

Según cronicas de la época, estos faluchos solían estar a la carga en Málaga y aprovechaban los vientos de poniente para hacer su viaje a Melilla. Esta espera de vientos favorables no permitía mantener un servicio regular entre ambos puertos, pero los patrones y marineros que tripulaban estos buques no dudaban en aprovechar la más mínima oportunidad para cumplir con el servicio asignado, aunque a veces el tiempo les gastara tan malas pasadas como la ocurrida al falucho San Jose en marzo de 1853.

En el diario La Esperanza del 22 de abril de 1853 se publicó una carta fechada en Melilla el 11 de abril en la que se relataba esta verdadera odisea sufrida enmedio de un fuerte temporal de p…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …