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EL ARRATE MENDI Y EL TRÁFICO DE HIERRO DESDE MELILLA DURANTE LA GUERRA CIVIL.


El contrabando y los tráficos ilícitos han sido un medio de financiación muy usado por grupos rebeldes o terroristas. En los últimos años tenemos los ejemplos de los llamados "diamantes de sangre" de Sierra Leona, los metales raros de la zona de los Grandes Lagos o el tráfico de heroína en Afganistán. 
Durante la Guerra Civil se llevó a cabo desde Melilla  un tráfico a gran escala del hierro de las minas del Rif hacia  la Alemania nazi que vendría a financiar la ayuda que los nazis prestaron al bando franquista. El buque Arrate Mendi participó en este tráfico ilícito tras ser capturado por los franquistas y cedido a una empresa pantalla con sede en Alemania.  
El Arrate Mendi se construyó en 1915 con el nombre de Mar del Norte para la compañía Marítima del Cantábrico. El buque era un vapor  de 97 metros de eslora y 13 de manga con un puntal de 7,5 metros. Podía cargar  hasta 4000 toneladas. En 1925 fue adquirido por Trasmediterránea que lo renombró Río Navia y en 1935 pasó a la naviera Sota y Aznar que le cambió el nombre por el de Arrate Mendi.


VISTA DEL CARGADERO DE MELILLA EN LOS AÑOS TREINTA

El comienzo de la Guerra Civil sorprendió al Arrate Mendi transportando mineral entre Inglaterra y Francia. Su tripulación se mantuvo leal al gobierno hasta que el 31 de octubre de 1936 el buque es capturado por el acorazado España y obligado a entrar en el puerto de Pasajes donde queda amarrado y su tripulación encarcelada. Un mes después de su apresamiento, su tripulación es liberada para conducir el barco hasta Hamburgo bajo la vigilancia de agentes franquistas.
En Hamburgo, el Arrate Mendi es matriculado por la naviera Sloman, compañía utilizada por los franquistas para enmascarar a los buques que trafican con la Alemania nazi. El barco recibe el nombre de Ellen y su tripulación se sustituye por alemanes salvo el contramaestre, tres marineros, el calderetero (contramaestre de máquinas) y un fogonero que son obligados a seguir enrolados.
Con su nuevo nombre y bandera, el buque iniciará sus viajes a Melilla para cargar hierro con destino a la industria nazi.
Tras seis viajes con hierro desde Melilla hasta Hamburgo, tres de los tripulantes vascos del buque pudieron escapar del mismo aprovechando una escala en Rotterdam. Estos tripulantes informaron al Gobierno y la opinión pública republicana de lo ocurrido con el Arrate Mendi y su participación el tráfico hacia la Alemania nazi del hierro de las minas del Rif.
El Arrate Mendi continuo con su falsa identidad como Ellen hasta el año de 1938 en que es devuelto a la naviera Aznar, heredera de Sota y Aznar tras que la familia Sota fuera represaliada por los franquistas por su militancia en el PNV. La naviera Aznar sustituyó los nombres en euskera por otros en castellano y el Arrate Mendi pasó a llamarse Monte Faro, nombre con el que volvió a visitar alguna vez Melilla y con el que acabó sus días.
Según las memorias de la Junta del Puerto de Melilla, en 1937 hubo 202 dos visitas de buques de bandera alemana, en 1938 las visitas fueron 143 y en 1939 estas visitas disminuyeron a 67.

BUQUE CARGANDO MINERAL EN EL CARGADERO DE MELILLA

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