Ir al contenido principal

EL ARRATE MENDI Y EL TRÁFICO DE HIERRO DESDE MELILLA DURANTE LA GUERRA CIVIL.


El contrabando y los tráficos ilícitos han sido un medio de financiación muy usado por grupos rebeldes o terroristas. En los últimos años tenemos los ejemplos de los llamados "diamantes de sangre" de Sierra Leona, los metales raros de la zona de los Grandes Lagos o el tráfico de heroína en Afganistán. 
Durante la Guerra Civil se llevó a cabo desde Melilla  un tráfico a gran escala del hierro de las minas del Rif hacia  la Alemania nazi que vendría a financiar la ayuda que los nazis prestaron al bando franquista. El buque Arrate Mendi participó en este tráfico ilícito tras ser capturado por los franquistas y cedido a una empresa pantalla con sede en Alemania.  
El Arrate Mendi se construyó en 1915 con el nombre de Mar del Norte para la compañía Marítima del Cantábrico. El buque era un vapor  de 97 metros de eslora y 13 de manga con un puntal de 7,5 metros. Podía cargar  hasta 4000 toneladas. En 1925 fue adquirido por Trasmediterránea que lo renombró Río Navia y en 1935 pasó a la naviera Sota y Aznar que le cambió el nombre por el de Arrate Mendi.


VISTA DEL CARGADERO DE MELILLA EN LOS AÑOS TREINTA

El comienzo de la Guerra Civil sorprendió al Arrate Mendi transportando mineral entre Inglaterra y Francia. Su tripulación se mantuvo leal al gobierno hasta que el 31 de octubre de 1936 el buque es capturado por el acorazado España y obligado a entrar en el puerto de Pasajes donde queda amarrado y su tripulación encarcelada. Un mes después de su apresamiento, su tripulación es liberada para conducir el barco hasta Hamburgo bajo la vigilancia de agentes franquistas.
En Hamburgo, el Arrate Mendi es matriculado por la naviera Sloman, compañía utilizada por los franquistas para enmascarar a los buques que trafican con la Alemania nazi. El barco recibe el nombre de Ellen y su tripulación se sustituye por alemanes salvo el contramaestre, tres marineros, el calderetero (contramaestre de máquinas) y un fogonero que son obligados a seguir enrolados.
Con su nuevo nombre y bandera, el buque iniciará sus viajes a Melilla para cargar hierro con destino a la industria nazi.
Tras seis viajes con hierro desde Melilla hasta Hamburgo, tres de los tripulantes vascos del buque pudieron escapar del mismo aprovechando una escala en Rotterdam. Estos tripulantes informaron al Gobierno y la opinión pública republicana de lo ocurrido con el Arrate Mendi y su participación el tráfico hacia la Alemania nazi del hierro de las minas del Rif.
El Arrate Mendi continuo con su falsa identidad como Ellen hasta el año de 1938 en que es devuelto a la naviera Aznar, heredera de Sota y Aznar tras que la familia Sota fuera represaliada por los franquistas por su militancia en el PNV. La naviera Aznar sustituyó los nombres en euskera por otros en castellano y el Arrate Mendi pasó a llamarse Monte Faro, nombre con el que volvió a visitar alguna vez Melilla y con el que acabó sus días.
Según las memorias de la Junta del Puerto de Melilla, en 1937 hubo 202 dos visitas de buques de bandera alemana, en 1938 las visitas fueron 143 y en 1939 estas visitas disminuyeron a 67.

BUQUE CARGANDO MINERAL EN EL CARGADERO DE MELILLA

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HUNDIMIENTO DEL JUAN DE JUANES.

En marzo de 1922, las fuerzas rifeñas iniciaron una ofensiva artillera contra los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los cañones utilizados eran de los capturados al ejercito español durante la retirada de Annual en julio y agosto del año anterior. Una de las víctimas de esta artillería fue el vapor correo de  Trasmediterranea Juan de Juanes.


EMBARCADERO DE ALHUCEMAS

El Juan de Juanes fue construido en 1891 y matriculado en Valencia en 1916, quedando incluido en la flota de la naciente naviera Trasmediterranea. Sus dimensiones eran 62 metros de manga, 9,20 de manga y 4,30 de puntal para 1300 TRB.
Desde agosto del año anterior estuvo destinado al servicio de los llamados presidios menores y Cabo de Agua, aunque hizo algún viaje especial para traer a territorio nacional  a  civiles españoles que habían buscado refugio en la zona francesa de Marruecos huyendo de las consecuencias del Desastre de Annual.  El día 18 de marzo llegó a primeras horas del día a Alhucemas pero dada la t…

NUEVOS DATOS SOBRE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA: LA ADELANTADA A MELILLA EN ÁFRICA.

El domingo 20 de febrero de 2000 en el diario El Faro de Melilla vio la luz por primera vez un trabajo mio sobre historia. Trataba sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, primer asentamiento español en África, de ahí que lo titulara: "Santa Cruz de la Mar Pequeña: la Adelantada a Melilla en África" ,ya que se tenía a nuestra ciudad como primer asentamiento español en este continente.

Sobre este tema ha aparecido en el número 335 de la "Revista de Arqueología" correspondiente al mes de noviembre de este año 2010, un artículo de Luis Blanco Vázquez titulado: " LA TORRE ATLÁNTICO-SAHARIANA DE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA (SIGLOS XV - XIV), en el que se aportan datos que para mi eran desconocidos sobre la estructura de la torre y su actual conservación.


Escribía en el año 2000 que la fundación de Santa Cruz era un episodio más de la pugna entre portugueses y castellanos por hacerse con el comercio del oro de Guinea. Este comercio se llevaba a cabo a través d…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …