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EL TRÁFICO ENTRE MELILLA Y MOTRIL A LO LARGO DE LA HISTORIA.


Las comunicaciones marítimas entre Melilla y Motril, que hoy en día cubre la naviera Armas, se remontan  a primeros del siglo XX cuando se construyen los puertos de ambas ciudades en unos años en que el gran auge urbano de Melilla hace que el tráfico de mercancías con la misma aumente en igual proporción.
Motril y Adra son los puertos españoles más cercanos a Melilla y, a pesar de no ser de gran importancia, mantuvieron tráfico directo  con Melilla mediante faluchos, laudes y pailebotes que transportaban productos alimenticios y materiales de construción.

                                                            PUERTO DE MOTRIL.


Junto a estos pequeños veleros, los  vapores de Ybarra y Trasmediterránea, unidas en los Servicios Mancomunados de Cabotaje, unieron Melilla con Motril como escalas de sus líneas de cabotaje  de carga y pasaje entre el norte de España  y Cataluña.  En el trayecto desde los puertos del norte a Cataluña los buques tocaban  en Málaga, Melilla y luego Motril, mientras que el trayecto de vuelta tocaban en Almería, Melilla y Motril para seguir su ruta. Estos buques eran el Rio Navia  de Trasmediterránea, con 97 metros de eslora,  el  Cabo Carvoeiro, con 78 metros de eslora y el Cabo Blanco, con 80 metros de eslora, ambos de Ybarra,  entre otros.


                                                       PUERTO  PESQUERO DE MOTRIL


Tras la guerra civil, las circunstancias hacen que vuelvan los veleros y motoveleros al tráfico de cabotaje y navegando entre Melilla y Motril encontramos a veleros como el Matilde  de 76 TRB y el Manuel de 70 TRB que transportan cargamentos de patatas  a Melilla.
El  gran desarrollo experimentado por la flota pesquera melillense entre los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, fomentó la exportación de pescado fresco a la Península, siendo  Motril uno de los puertos receptores del pescado melillense que era transportado por dos motoveleros de la matrícula de Melilla: el Indiana  de 60 TRB y el Angelín. Este pescado se distribuía por toda la provincia de Granada.
Con el paso de los años y el desarrollo de otras forma de transporte marítimo como los buques RO-RO, fueron desapareciendo los motoveleros y pequeños buques costeros. El tráfico entre Melilla y Motril se desvió a  Málaga y Almería hasta que la llegada de la naviera Armas volvió a unir ambos puertos. 


Comentarios

  1. Desde dónde está realizada la primera fotografía??

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  2. Desde la cubierta del barco que une Melilla con Motril.

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  3. Ok. O sea el Armas. Me han hablado muy bien de ese barco, pero no lo conozco. Espero que pongan el rápido este verano y de ese modo me doy una escapada a Melilla.

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  4. Según dicen este año no ponen el "rápido" entre Melilla y Málaga pero en el buque de Armas se va mejor que en el "rápido" y si quieres te llevan desde la estación de autobuses de Málaga hasta el puerto de Motril para embarcar y a la vuelta te llevan desde Motril a Málaga.

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