Ir al contenido principal

EL TEMPORAL DE 1914.

El año de 1914 fue protagonista de dolorosas tragedias marítimas en Melilla. En enero se perdió la barca pesquera Pepe y sus Hermanos en la que desaparecieron cuatro pescadores melillenses, entre ellos dos hermanos de 11 y 8 años y su padre, mientras que en marzo se produjo uno de los temporales de levante más duros y destructivos que ha sufrido esta costa desde que existen registros meteorológicos.
Fue Manuel Becerra, primer Ingeniero Director de la Junta de Obras del Puerto de Melilla, el que empezó a llevar el registro de las variables meteorológicas desde 1904, año de creación de dicha junta, llegando a registrar un máximo de altura de olas de 7 metros hasta que llegó la noche del 12 de marzo de 1914 y se rompieron todos los records.





                                         RESTOS DE LA GRUA TITÁN TRAS EL PASO DEL TEMPORAL.
                       
A las 22 horas del 12 de marzo de 1914 empezó a soplar el viento de NE que de ventolina fresca pasó a 30 nudos, rolando hasta el NNE y  arreciendo de madrugada hasta pasar de 60 nudos, lo que equivale a fuerza 11 de la escala de Beaufort, más de 100 km/h. Este viento tenía un recorrido o fetch de centenares de millas desde el sur de las Baleares lo que posibilitó que se formase olas de unos 9 metros de altura que golpearon contra nuestra costa. En Chafarinas se estimaron olas de 200 metros de longitud entre seno y seno y 9 metros de altura que destruyeron gran parte del malecón que unía las islas de Isabel II y del Rey.
En el puerto de Melilla, que estaba en construcción, tambien hubo grandes destrozos llegando ell mar a arratrar la grua Titán, capaz de mover bloques de hasta 80 toeladas, que quedó convertida en un amasijo de hierros hundidos en la dársena portuaria.
Como ejemplo de la fuerza que alcanzó el mar y el viento,  tenemos el hecho de que las olas rompieron el muro de hormigón que cerraba la "Puerta del Socorro", usada en tiempos de asedios a la ciudad y que se encuentra  a 8 metros de altura sobre el nivel del mar.
Pocos temporales tan violentos se han desatado en estos cien años  transcurridos  desde el 12 demarzo de 1914. 

                                             

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HUNDIMIENTO DEL JUAN DE JUANES.

En marzo de 1922, las fuerzas rifeñas iniciaron una ofensiva artillera contra los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los cañones utilizados eran de los capturados al ejercito español durante la retirada de Annual en julio y agosto del año anterior. Una de las víctimas de esta artillería fue el vapor correo de  Trasmediterranea Juan de Juanes.


EMBARCADERO DE ALHUCEMAS

El Juan de Juanes fue construido en 1891 y matriculado en Valencia en 1916, quedando incluido en la flota de la naciente naviera Trasmediterranea. Sus dimensiones eran 62 metros de manga, 9,20 de manga y 4,30 de puntal para 1300 TRB.
Desde agosto del año anterior estuvo destinado al servicio de los llamados presidios menores y Cabo de Agua, aunque hizo algún viaje especial para traer a territorio nacional  a  civiles españoles que habían buscado refugio en la zona francesa de Marruecos huyendo de las consecuencias del Desastre de Annual.  El día 18 de marzo llegó a primeras horas del día a Alhucemas pero dada la t…

NUEVOS DATOS SOBRE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA: LA ADELANTADA A MELILLA EN ÁFRICA.

El domingo 20 de febrero de 2000 en el diario El Faro de Melilla vio la luz por primera vez un trabajo mio sobre historia. Trataba sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, primer asentamiento español en África, de ahí que lo titulara: "Santa Cruz de la Mar Pequeña: la Adelantada a Melilla en África" ,ya que se tenía a nuestra ciudad como primer asentamiento español en este continente.

Sobre este tema ha aparecido en el número 335 de la "Revista de Arqueología" correspondiente al mes de noviembre de este año 2010, un artículo de Luis Blanco Vázquez titulado: " LA TORRE ATLÁNTICO-SAHARIANA DE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA (SIGLOS XV - XIV), en el que se aportan datos que para mi eran desconocidos sobre la estructura de la torre y su actual conservación.


Escribía en el año 2000 que la fundación de Santa Cruz era un episodio más de la pugna entre portugueses y castellanos por hacerse con el comercio del oro de Guinea. Este comercio se llevaba a cabo a través d…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …