Ir al contenido principal

MIGUEL DE CERVANTES Y EL MAR

La obra de Miguel de Cervantes está plagada  de referencias al mar, reflejo de sus propias viviencias como soldado de galeras y cautivo de los berberiscos.  Cervante escribe sobre embarcaciones de su época, marinos, corsarios, galeotes, rutas y técnicas de navegación. Destaca en este sentido "La española inglesa", una de las novelas ejemplares que casi podemos considerar como una narración de aventuras marítimas tal y como escribirán siglos después Emilio Salgari o Joseph Conrad.




Ricadero, protagonista masculino de la novela, se convierte, huyendo de un amor desdichado, en capitán de una nave corsaria que sale de Inglaterra rumbo a las Azores en busca de las ricas naves portuguesas que volvían de la India. Empujado por un temporal hacia el Estrecho de Gibraltar consigue arrebatar una nao a dos galeras berbericas de Arnaute Mamí, que fue el corsario que capturó la galera Sol en que viajaban Miguel de Cervantes y su hermano, Rodrigo. 





La desventuras de Ricaredo lo llevan a Roma desde donde quiere viajar a España por lo que se dirige  a Génova para buscar embarque en alguna galera que partiera hacía  dicho país. Las galeras solían navegar costeando de ahí que la ruta desde España a Italia se hiciese bordeando el sur de Francia y el norte de Italia, siendo Génova uno de los puertos más importantes en este tráfico, sobre todo para los convoys militares españoles que transportaban tropas a Milán y al llamado Camino Español que unía Italia y Flandes.
Ricaredo y otros viajeros fletan dos falugas que eran pequeñas embarcaciones tipo galera: una para los pasajeros y otra como escolta. Pese a estas precauciones son apresado por unos corsarios en un lugar cercano a Marsella llamado Las Tres Marias, donde algunos autores situan la captura de la galera Sol donde viajaba Cervantes.
Al igual que Miguel de Cervantes, Ricaredo acaba rescatado por los monjes mercedarios y viaja con ellos desde Argel a Valencia donde queda en libertad.
Esto no es mas que un resumen del argumento de La española inglesa que, espero, les anime a leerla o a cualquier otra obra de Cervantes que seguro les merecerá la pena.   

Comentarios

  1. Buen resumen de la trama, pero corrige el nombre del protagonista que no es "Ricadero" sino "RICAREDO".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL HUNDIMIENTO DEL JUAN DE JUANES.

En marzo de 1922, las fuerzas rifeñas iniciaron una ofensiva artillera contra los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los cañones utilizados eran de los capturados al ejercito español durante la retirada de Annual en julio y agosto del año anterior. Una de las víctimas de esta artillería fue el vapor correo de  Trasmediterranea Juan de Juanes.


EMBARCADERO DE ALHUCEMAS

El Juan de Juanes fue construido en 1891 y matriculado en Valencia en 1916, quedando incluido en la flota de la naciente naviera Trasmediterranea. Sus dimensiones eran 62 metros de manga, 9,20 de manga y 4,30 de puntal para 1300 TRB.
Desde agosto del año anterior estuvo destinado al servicio de los llamados presidios menores y Cabo de Agua, aunque hizo algún viaje especial para traer a territorio nacional  a  civiles españoles que habían buscado refugio en la zona francesa de Marruecos huyendo de las consecuencias del Desastre de Annual.  El día 18 de marzo llegó a primeras horas del día a Alhucemas pero dada la t…

NUEVOS DATOS SOBRE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA: LA ADELANTADA A MELILLA EN ÁFRICA.

El domingo 20 de febrero de 2000 en el diario El Faro de Melilla vio la luz por primera vez un trabajo mio sobre historia. Trataba sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, primer asentamiento español en África, de ahí que lo titulara: "Santa Cruz de la Mar Pequeña: la Adelantada a Melilla en África" ,ya que se tenía a nuestra ciudad como primer asentamiento español en este continente.

Sobre este tema ha aparecido en el número 335 de la "Revista de Arqueología" correspondiente al mes de noviembre de este año 2010, un artículo de Luis Blanco Vázquez titulado: " LA TORRE ATLÁNTICO-SAHARIANA DE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA (SIGLOS XV - XIV), en el que se aportan datos que para mi eran desconocidos sobre la estructura de la torre y su actual conservación.


Escribía en el año 2000 que la fundación de Santa Cruz era un episodio más de la pugna entre portugueses y castellanos por hacerse con el comercio del oro de Guinea. Este comercio se llevaba a cabo a través d…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …