Ir al contenido principal

LA DESAPARICIÓN DEL PESQUERO JOVEN WENCESLAO.

La pesca ha sido tradicionalmente una de las actividades profesionales con más índice de siniestros. Este año ya se han perdido tres pesqueros en aguas de Asturias, Galicia y Cataluña con la muerte de varios de sus tripulantes. La flota pesquera melillense también sufrió en sus barcos y personal numerosos accidentes que hemos ido recordando en este blog. 
Toca el turno al Joven Wenceslao, un pesquero de Villa Sanjurjo, aunque con algunos tripulantes melillenses, que desapareció en la mar cuando navegaba de cabo Quilates a Málaga.

TRAÍÑA DE BENI ENSAR

Cuando la motorización de la flota pesquera lo permitió, muchos barcos melillenses o que faenaban en estas aguas, solían poner rumbo a los puertos más cercanos de la Península, como Málaga, Almería o Motril para descargar allí sus capturas ya que los precios que alcanzaba el pescado en dichos puertos eran mayores que los que se pagaban en la lonja de Melilla. El pesquero Joven Wenceslao también pretendía hacer lo mismo el 19 de febrero de 1952 cuando zarpó de las aguas de Quilates con un cargamento de sardinas que pensaban vender en Málaga. 




PUERTO PESQUERO Y EDIFICIO DE LA LONJA  DE MOTRIL. UNO DE LOS PUNTOS DONDE DESCARGABAN PESCADO LOS BARCOS MELILLENSES

El Joven Wenceslao era una traíña  construida  en 1950 por el carpintero de ribera melillense Diego Fernández y tenía 15,5 metros de eslora, 5,5 de manga y 2,5 de puntal. Su tripulación era de 17 hombres tanto españoles como marroquíes.  El día 18 cargó hielo en Melilla y partió a faenar a las aguas del cabo Quilates. Al día siguiente puso rumbo a Málaga con la bodega repleta de sardinas. Al no llegar a su destino ni dar noticias de su situación cundió la alarma entre los familiares de los tripulantes y el armador del barco que intentaron indagar su paradero hasta que los más negros presagios tomaron forma cuando unos días después aparecieron en las playas malagueñas algunos restos de maderas entre las que se encontraba un fragmento de ciertas dimensiones en las que aparecía parte de la matrícula del Joven Wenceslao, por lo que se dedujo que  el pesquero pudo ser abordado y hundido por un mercante aunque el destino sufrido por el barco y su tripulación nunca se aclaró oficialmente.



PESQUERO QUE VARÓ EN CALA BLANCA

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HUNDIMIENTO DEL JUAN DE JUANES.

En marzo de 1922, las fuerzas rifeñas iniciaron una ofensiva artillera contra los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los cañones utilizados eran de los capturados al ejercito español durante la retirada de Annual en julio y agosto del año anterior. Una de las víctimas de esta artillería fue el vapor correo de  Trasmediterranea Juan de Juanes.


EMBARCADERO DE ALHUCEMAS

El Juan de Juanes fue construido en 1891 y matriculado en Valencia en 1916, quedando incluido en la flota de la naciente naviera Trasmediterranea. Sus dimensiones eran 62 metros de manga, 9,20 de manga y 4,30 de puntal para 1300 TRB.
Desde agosto del año anterior estuvo destinado al servicio de los llamados presidios menores y Cabo de Agua, aunque hizo algún viaje especial para traer a territorio nacional  a  civiles españoles que habían buscado refugio en la zona francesa de Marruecos huyendo de las consecuencias del Desastre de Annual.  El día 18 de marzo llegó a primeras horas del día a Alhucemas pero dada la t…

NUEVOS DATOS SOBRE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA: LA ADELANTADA A MELILLA EN ÁFRICA.

El domingo 20 de febrero de 2000 en el diario El Faro de Melilla vio la luz por primera vez un trabajo mio sobre historia. Trataba sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, primer asentamiento español en África, de ahí que lo titulara: "Santa Cruz de la Mar Pequeña: la Adelantada a Melilla en África" ,ya que se tenía a nuestra ciudad como primer asentamiento español en este continente.

Sobre este tema ha aparecido en el número 335 de la "Revista de Arqueología" correspondiente al mes de noviembre de este año 2010, un artículo de Luis Blanco Vázquez titulado: " LA TORRE ATLÁNTICO-SAHARIANA DE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA (SIGLOS XV - XIV), en el que se aportan datos que para mi eran desconocidos sobre la estructura de la torre y su actual conservación.


Escribía en el año 2000 que la fundación de Santa Cruz era un episodio más de la pugna entre portugueses y castellanos por hacerse con el comercio del oro de Guinea. Este comercio se llevaba a cabo a través d…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …