Ir al contenido principal

EL NAUFRAGIO DEL YATE PRICE.


La emigración a Europa a través de Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar es un problema humanitario de gran calado   que  suscita la preocupación nacional e internacional por su  impacto en los países receptores de estos emigrantes o refugiados  pero, como todos los problemas humanos, la emigración ha conocido otros factores y protagonistas a lo largo de la Historia y es seguro que en el futuro también vendrá  afectada por nuevos factores y  tendrá nuevos protagonistas. 
Vamos a tratar aquí de un trágico episodio del que fueron víctimas un grupo de judíos  que intentaba emigrar clandestinamente de Marruecos.



EL TELEGRAMA DEL RIF

En los años que precedieron a la independencia de Marruecos, muchos componentes de la gran comunidad judía de dicho país decidieron emigrar a Israel. Esta emigración, en principio legal, se intensificó con la independencia por lo que las autoridades alauitas decidieron prohibirla. Es a partir de ese momento cuando se crean redes que organizan el paso de los judío marroquíes a Ceuta y Melilla desde donde poder salir con rumbo a Israel vía Gibraltar o Marsella. Otras veces se utilizaban embarcaciones pesqueras, yates o simples motoras para trasladar a los grupos de emigrantes hebreos hasta Gibraltar. Una de estas embarcaciones era el Price.
El Price, aunque en algunas informaciones se le llama Piscis, era una embarcación de bandera hondureña propiedad de un gibraltareño y con base en dicho puerto. Su tripulación la componían un patrón, un motorista y tres marineros todos, al parecer, de La Línea. 




GIBRALTAR, PUERTO AL QUE SE DIRIGÍA EL PRICE.

El Price embarcó a 42 emigrantes judios, entre ellos mujeres y niños, en las cercanías de Melilla y partió rumbo a Gibraltar a pesar del temporal de levante que azotaba el mar de Alborán. En la noche del 10 de febrero de 1961 y frente a las costas de Alhucemas, el Price no  pudo más y su casco se resquebrajó abriéndose una vía de agua que arrastró la embarcación a las profundidades. La situación se convirtió en un trágico caos en el que el patrón y dos marineros lograron hacerse con el único bote disponible mientras que los pasajeros se vieron obligados a saltar al mar con chalecos salvavidas únicamente.
El bote fue rescatado por el pesquero almeriense Cabo de Gata que fue el que dio la voz de alarma del naufragio. Se organizó una operación de búsqueda y rescate aunque sólo lograron recuperar algunos cadáveres de pasajeros que habían muerto de hipotermia y seguían flotando merced a los chalecos salvavidas.
Los tripulantes del yate fueron detenidos por la policía marroquí y los cadáveres conducidos a Alhucemas para su identificación y en cementerio de aquella localidad fueron enterrados.
Poco después de este trágico suceso, el gobierno alauita volvió a permitir la emigración de los judíos marroquíes, aunque para las víctimas del Price esta medida llegó tarde.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HUNDIMIENTO DEL JUAN DE JUANES.

En marzo de 1922, las fuerzas rifeñas iniciaron una ofensiva artillera contra los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los cañones utilizados eran de los capturados al ejercito español durante la retirada de Annual en julio y agosto del año anterior. Una de las víctimas de esta artillería fue el vapor correo de  Trasmediterranea Juan de Juanes.


EMBARCADERO DE ALHUCEMAS

El Juan de Juanes fue construido en 1891 y matriculado en Valencia en 1916, quedando incluido en la flota de la naciente naviera Trasmediterranea. Sus dimensiones eran 62 metros de manga, 9,20 de manga y 4,30 de puntal para 1300 TRB.
Desde agosto del año anterior estuvo destinado al servicio de los llamados presidios menores y Cabo de Agua, aunque hizo algún viaje especial para traer a territorio nacional  a  civiles españoles que habían buscado refugio en la zona francesa de Marruecos huyendo de las consecuencias del Desastre de Annual.  El día 18 de marzo llegó a primeras horas del día a Alhucemas pero dada la t…

NUEVOS DATOS SOBRE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA: LA ADELANTADA A MELILLA EN ÁFRICA.

El domingo 20 de febrero de 2000 en el diario El Faro de Melilla vio la luz por primera vez un trabajo mio sobre historia. Trataba sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, primer asentamiento español en África, de ahí que lo titulara: "Santa Cruz de la Mar Pequeña: la Adelantada a Melilla en África" ,ya que se tenía a nuestra ciudad como primer asentamiento español en este continente.

Sobre este tema ha aparecido en el número 335 de la "Revista de Arqueología" correspondiente al mes de noviembre de este año 2010, un artículo de Luis Blanco Vázquez titulado: " LA TORRE ATLÁNTICO-SAHARIANA DE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA (SIGLOS XV - XIV), en el que se aportan datos que para mi eran desconocidos sobre la estructura de la torre y su actual conservación.


Escribía en el año 2000 que la fundación de Santa Cruz era un episodio más de la pugna entre portugueses y castellanos por hacerse con el comercio del oro de Guinea. Este comercio se llevaba a cabo a través d…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …