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LOS BUQUES TIPO CANGURO.

En estos tiempos de incertidumbres sobre el futuro del transporte marítimo entre Melilla y la Península, cabe volver la vista a tiempos mejores como los años en que estuvieron en servicio los buques tipo canguro en las líneas con Málaga y Almería. 
Los buques tipo canguro fueron un proyecto de los astilleros Unión de Levante para la Naviera Ibarra de cara a operar en su línea entre Barcelona y Génova. 
El primer buque canguro que entró en servicio fue el Cabo San Sebastián (futuro Ciudad de Santa Cruz de La Palma) en septiembre de 1972 en la línea  de Ibarra que unía Barcelona - Palma - Génova. A principios de los años ochenta, la Naviera Ibarra acabó  vendiendo los canguro a Trasmediterránea  que los incorporó a todas sus líneas entre ellas las que unen Melilla con Málaga y Almería. 


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Las características técnicas de los buques tipo canguro era: 138 metros de eslora, 20,5 de manga, 6,6 de puntal. Desplazamiento de 8700 toneladas. Potencia de máquinas de 8900 HP con dos ejes de hélices para desarrollar una velocidad de crucero de 21 nudos. Su capacidad rondaba los 1000 pasajeros en camarotes y butacas y unos 250 coches o su equivalencia en camiones y bateas.
Eran buques infinitamente más cómodos que el Ciudad de Las Palmas que actualmente cubre la línea con Almería y equiparables al Juan J. Sister. A destacar el salón que tenían en proa, su hall de entrada y los camarotes preferentes que hubo en alguno de estos buques.
Personalmente, y cuando navegaba en el Isla de Los Volcanes, tomé cierta inquina a los canguros porque me cansé de ver como me adelantaban invariablemente y en cualquier condición de viento o mar en los trayectos entre Melilla y Málaga aunque nosotros salíamos varias horas antes que ellos, pero es que casi doblaban nuestra velocidad. Esta velocidad les permitía cumplir los horarios establecidos, cosa que con el Ciudad de Las Palmas no ocurre siempre.





Los canguros tuvieron un final poco digno  e inmerecido en esta línea de Melilla porque los mantuvieron operativos hasta los primeros años del siglo XXI cuando los barcos estaban ya en muy malas condiciones de mantenimiento. Sin embargo, este amargo final no debe desmerecer los buenos servicios prestados a los melillenses durante los años que estuvieron en servicio. 





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