Ir al contenido principal

EL VAPOR "CIUDAD DE MELILLA" Y LA AYUDA AL VATICANO

Hemos escrito del petrolero Melilla, del destructor Melilla y ahora le toca el turno al vapor Ciudad de Melilla.
El Ciudad de Melilla fue construido  en Inglaterra en el año de 1907 como un vapor mixto de carga y pasaje para la naviera barcelonesa Sociedad de Industria de Navegación. En origen, su  nombre era el de Reina Victoria. Su eslora era de 76 metros y la manga de 10 metros para un desplazamiento de 2490 toneladas. Podía alcanzar los 12 nudos de velocidad.

La Sociedad de Industria y Navegación era una naviera con experiencia en la línea de Melilla ya que fue la propietaria del vapor Sevilla que al mando del capitán Onefre Bosch cubrió la línea entre Málaga, Melilla, Chafarinas, Alhucemas y el Peñón de Vélez durante veinte años. El Reina Victoria quedó asignado a unir Cádiz con Canarias hasta que en 1917 la naviera se unió al holding que creó Trasmediterránea. 

VAPOR CIUDAD DE MELILLA. FOTO TOMADA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL YA QUE  EL BUQUE LLEVA LA BANDERA DE ESPAÑA PINTADA EN LAS AMURAS PARA DEMOSTRAR SER DE UN PAÍS NEUTRAL.




Bajo bandera de Trasmediterránea prestó servicio en las diferentes líneas de la naviera como Baleares o Málaga y Melilla hasta que tras la proclamación de la República hubo que cambiarle el nombre, decidiéndose la compañía por el de "Ciudad de Melilla".
Durante la Guerra Civil  enlazó Sevilla con las islas Canarias, línea en la que continuó tras el término del conflicto hasta que en diciembre de 1944 fue designado para transportar un cargamento de alimentos y medicinas con destino al Vaticano.
A finales de 1944 la situación la dictadura franquista no era muy halagüeña.  La resistencia republicana seguía viva, la economía estaba hundida y sus antiguos aliados nazis y fascistas estaban prácticamente derrotados por lo que se temía algún tipo de intervención aliada en España, de ahí que se intentase buscar apoyos en el exterior como fuera.
Ayudar con alimentos y medicinas al Vaticano, aunque el pueblo  español pasase hambre, podría ayudar a cimentar las buenas relaciones con el papado.
Según el diario ABC, esta ayuda se componía de centenares de toneladas de víveres y medicamentos adquiridos por la Santa Sede en España y, según palabras de dicho diario: de un importante donativo de géneros alimenticios y otros que el Jefe del Estado español ha hecho al Sumo Pontífice.
Géneros alimenticios no era algo  que abundase en los hogares españoles, pero el Ciudad de Melilla arribó el 31 de diciembre al puerto de Nápoles con su cargamento.
Una vez descargado el barco, se organizó un tren especial para transportar los alimentos y medicinas al Vaticano. Este tren tuvo que ser escoltado por 100 carabineros que tuvieron que repeler un intento de robo del vagón donde iba el café, género que tampoco abundaba en los hogares de España.
Tras este singular viaje, el Ciudad de Melilla navegó entre las islas Canarias hasta su venta para desguace en 1958.
A pesar  de que Trasmediterránea lleva operando en Melilla desde hace un siglo, nunca ha vuelto a tener un barco con el nombre de nuestra ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HUNDIMIENTO DEL JUAN DE JUANES.

En marzo de 1922, las fuerzas rifeñas iniciaron una ofensiva artillera contra los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los cañones utilizados eran de los capturados al ejercito español durante la retirada de Annual en julio y agosto del año anterior. Una de las víctimas de esta artillería fue el vapor correo de  Trasmediterranea Juan de Juanes.


EMBARCADERO DE ALHUCEMAS

El Juan de Juanes fue construido en 1891 y matriculado en Valencia en 1916, quedando incluido en la flota de la naciente naviera Trasmediterranea. Sus dimensiones eran 62 metros de manga, 9,20 de manga y 4,30 de puntal para 1300 TRB.
Desde agosto del año anterior estuvo destinado al servicio de los llamados presidios menores y Cabo de Agua, aunque hizo algún viaje especial para traer a territorio nacional  a  civiles españoles que habían buscado refugio en la zona francesa de Marruecos huyendo de las consecuencias del Desastre de Annual.  El día 18 de marzo llegó a primeras horas del día a Alhucemas pero dada la t…

NUEVOS DATOS SOBRE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA: LA ADELANTADA A MELILLA EN ÁFRICA.

El domingo 20 de febrero de 2000 en el diario El Faro de Melilla vio la luz por primera vez un trabajo mio sobre historia. Trataba sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, primer asentamiento español en África, de ahí que lo titulara: "Santa Cruz de la Mar Pequeña: la Adelantada a Melilla en África" ,ya que se tenía a nuestra ciudad como primer asentamiento español en este continente.

Sobre este tema ha aparecido en el número 335 de la "Revista de Arqueología" correspondiente al mes de noviembre de este año 2010, un artículo de Luis Blanco Vázquez titulado: " LA TORRE ATLÁNTICO-SAHARIANA DE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA (SIGLOS XV - XIV), en el que se aportan datos que para mi eran desconocidos sobre la estructura de la torre y su actual conservación.


Escribía en el año 2000 que la fundación de Santa Cruz era un episodio más de la pugna entre portugueses y castellanos por hacerse con el comercio del oro de Guinea. Este comercio se llevaba a cabo a través d…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …