Ir al contenido principal

EL VAPOR "CIUDAD DE MELILLA" Y LA AYUDA AL VATICANO

Hemos escrito del petrolero Melilla, del destructor Melilla y ahora le toca el turno al vapor Ciudad de Melilla.
El Ciudad de Melilla fue construido  en Inglaterra en el año de 1907 como un vapor mixto de carga y pasaje para la naviera barcelonesa Sociedad de Industria de Navegación. En origen, su  nombre era el de Reina Victoria. Su eslora era de 76 metros y la manga de 10 metros para un desplazamiento de 2490 toneladas. Podía alcanzar los 12 nudos de velocidad.

La Sociedad de Industria y Navegación era una naviera con experiencia en la línea de Melilla ya que fue la propietaria del vapor Sevilla que al mando del capitán Onefre Bosch cubrió la línea entre Málaga, Melilla, Chafarinas, Alhucemas y el Peñón de Vélez durante veinte años. El Reina Victoria quedó asignado a unir Cádiz con Canarias hasta que en 1917 la naviera se unió al holding que creó Trasmediterránea. 

VAPOR CIUDAD DE MELILLA. FOTO TOMADA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL YA QUE  EL BUQUE LLEVA LA BANDERA DE ESPAÑA PINTADA EN LAS AMURAS PARA DEMOSTRAR SER DE UN PAÍS NEUTRAL.




Bajo bandera de Trasmediterránea prestó servicio en las diferentes líneas de la naviera como Baleares o Málaga y Melilla hasta que tras la proclamación de la República hubo que cambiarle el nombre, decidiéndose la compañía por el de "Ciudad de Melilla".
Durante la Guerra Civil  enlazó Sevilla con las islas Canarias, línea en la que continuó tras el término del conflicto hasta que en diciembre de 1944 fue designado para transportar un cargamento de alimentos y medicinas con destino al Vaticano.
A finales de 1944 la situación la dictadura franquista no era muy halagüeña.  La resistencia republicana seguía viva, la economía estaba hundida y sus antiguos aliados nazis y fascistas estaban prácticamente derrotados por lo que se temía algún tipo de intervención aliada en España, de ahí que se intentase buscar apoyos en el exterior como fuera.
Ayudar con alimentos y medicinas al Vaticano, aunque el pueblo  español pasase hambre, podría ayudar a cimentar las buenas relaciones con el papado.
Según el diario ABC, esta ayuda se componía de centenares de toneladas de víveres y medicamentos adquiridos por la Santa Sede en España y, según palabras de dicho diario: de un importante donativo de géneros alimenticios y otros que el Jefe del Estado español ha hecho al Sumo Pontífice.
Géneros alimenticios no era algo  que abundase en los hogares españoles, pero el Ciudad de Melilla arribó el 31 de diciembre al puerto de Nápoles con su cargamento.
Una vez descargado el barco, se organizó un tren especial para transportar los alimentos y medicinas al Vaticano. Este tren tuvo que ser escoltado por 100 carabineros que tuvieron que repeler un intento de robo del vagón donde iba el café, género que tampoco abundaba en los hogares de España.
Tras este singular viaje, el Ciudad de Melilla navegó entre las islas Canarias hasta su venta para desguace en 1958.
A pesar  de que Trasmediterránea lleva operando en Melilla desde hace un siglo, nunca ha vuelto a tener un barco con el nombre de nuestra ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VAPOR GANDÍA Y EL DESEMBARCO EN AFRAU. ENERO 1921.

La Marina Mercante española en general y, especialmente, Trasmediterránea desde que  asumió  las comunicaciones marítimas entre la Península y las ciudades españolas del Norte de África,  tuvo una importante participación en las Campañas de Marruecos  tanto transportando hombres,pertrechos y equipos desde la Península a Melilla o Ceuta, como formando parte de las fuerzas navales en los diferentes desembarcos en territorio marroquí que se realizaron durante estas campañas, desde el de la Restinga en 1908 al de Alhucemas en 1925.  En este artículo, nos ocuparemos de la participación del Gandía en el desembarco efectuado en la playa de Sidi el Hassain para ocupar punta Afrau y establecer allí una posición fortificada. El vapor Gandía era un pequeño buque de 50 metros de eslora y 6 manga construido en Inglaterra en 1869 como un yate de nombre de Hellen.  Tras pasar por diversas navieras y transformaciones, acabó comprado por Trasmediterránea en 1918 que lo rebautizó como Gandía y lo puso…

LA ODISEA DEL FALUCHO SAN JOSÉ: DE MÁLAGA A MELILLA PASANDO POR ORAN.

A mediados del siglo XIX, las comunicaciones marítimas entre Melilla y Málaga se mantenían mediante los faluchos correos. Los faluchos eran un tipo de embarcación típicamente mediterránea de porte mediano y que arbolaban un mastil central con vela latina, una mesana latina y bauprés para aparejar un foque.

Según cronicas de la época, estos faluchos solían estar a la carga en Málaga y aprovechaban los vientos de poniente para hacer su viaje a Melilla. Esta espera de vientos favorables no permitía mantener un servicio regular entre ambos puertos, pero los patrones y marineros que tripulaban estos buques no dudaban en aprovechar la más mínima oportunidad para cumplir con el servicio asignado, aunque a veces el tiempo les gastara tan malas pasadas como la ocurrida al falucho San Jose en marzo de 1853.

En el diario La Esperanza del 22 de abril de 1853 se publicó una carta fechada en Melilla el 11 de abril en la que se relataba esta verdadera odisea sufrida enmedio de un fuerte temporal de p…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …