Ir al contenido principal

EL DESTRUCTOR MELILLA.


En otra entrada de este blog hablamos del petrolero MELILLA que por un tiempo fue el petrolero más grande construido en España. Ahora vamos a hablar del destructor MELILLA, un buque de guerra de la marina italiana que el gobierno fascista entregó a Franco para reforzar sus fuerzas navales. 
Dado que tras la sublevación militar la mayoría de los destructores de la Armada permanecieron leales al Gobierno de España por la acción, principalmente, de sus tripulaciones, los franquistas se vieron en la necesidad de proveerse de buques de este tipo, siendo el gobierno fascista italiano el encargado se suministrarle cuatro unidades de su flota  de entre sus buques más obsoletos. 


DESTRUCTOR ITALIANO DE LA CLASE AQUILA. FOTO DE LA WIKIPEDIA.


El Melilla pertenecía a una serie de destructores  denominados clase Aquila que los astilleros italianos construyeron a principios de la Primera Guerra Mundial por encargo del gobierno rumano pero por circunstancias de dicha guerra fueron requisados por los italianos.  Estos destructores tenían 94 metros de eslora y 9,5 de manga. Su propulsión venía dada por dos turbinas de vapor capaces de desarrollar una velocidad de 34 nudos. Su armamento era de cuatro cañones de 120mm, dos de 76mm, 4 ametralladoras y tubos lanzatorpedos y minas. Su tripulación rondaba los 160 hombres. A los franquistas les cedieron dos unidades de esta serie: el Aquila y el Falco.  El  Falco pasó a llamarse Melilla y el Aquila, Ceuta. 
Al hacerse cargo del buque la marina franquista le construyeron una cuarta chimenea falsa para confundirlo con el destructor Velasco, que era el único del que disponían.
Como eran unidades ya bastante viejas, tanto el Melilla como el Ceuta se dedicaron a misiones de vigilancia costera, patrulla y escolta de mercantes. La única misión de importancia en la que participó el Melilla fue en el operativo para interceptar al destructor gubernamental José Luis Díez cuando este intentó volver al Mediterráneo desde el Cantábrico, si bien el Melilla no llegó a tomar parte en el combate contra el José Luis Díez.
Finalizada la guerra, el destructor Melilla siguió en la Armada hasta su baja en 1950.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HUNDIMIENTO DEL JUAN DE JUANES.

En marzo de 1922, las fuerzas rifeñas iniciaron una ofensiva artillera contra los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los cañones utilizados eran de los capturados al ejercito español durante la retirada de Annual en julio y agosto del año anterior. Una de las víctimas de esta artillería fue el vapor correo de  Trasmediterranea Juan de Juanes.


EMBARCADERO DE ALHUCEMAS

El Juan de Juanes fue construido en 1891 y matriculado en Valencia en 1916, quedando incluido en la flota de la naciente naviera Trasmediterranea. Sus dimensiones eran 62 metros de manga, 9,20 de manga y 4,30 de puntal para 1300 TRB.
Desde agosto del año anterior estuvo destinado al servicio de los llamados presidios menores y Cabo de Agua, aunque hizo algún viaje especial para traer a territorio nacional  a  civiles españoles que habían buscado refugio en la zona francesa de Marruecos huyendo de las consecuencias del Desastre de Annual.  El día 18 de marzo llegó a primeras horas del día a Alhucemas pero dada la t…

NUEVOS DATOS SOBRE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA: LA ADELANTADA A MELILLA EN ÁFRICA.

El domingo 20 de febrero de 2000 en el diario El Faro de Melilla vio la luz por primera vez un trabajo mio sobre historia. Trataba sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, primer asentamiento español en África, de ahí que lo titulara: "Santa Cruz de la Mar Pequeña: la Adelantada a Melilla en África" ,ya que se tenía a nuestra ciudad como primer asentamiento español en este continente.

Sobre este tema ha aparecido en el número 335 de la "Revista de Arqueología" correspondiente al mes de noviembre de este año 2010, un artículo de Luis Blanco Vázquez titulado: " LA TORRE ATLÁNTICO-SAHARIANA DE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA (SIGLOS XV - XIV), en el que se aportan datos que para mi eran desconocidos sobre la estructura de la torre y su actual conservación.


Escribía en el año 2000 que la fundación de Santa Cruz era un episodio más de la pugna entre portugueses y castellanos por hacerse con el comercio del oro de Guinea. Este comercio se llevaba a cabo a través d…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …