Ir al contenido principal

EL DESTRUCTOR MELILLA.


En otra entrada de este blog hablamos del petrolero MELILLA que por un tiempo fue el petrolero más grande construido en España. Ahora vamos a hablar del destructor MELILLA, un buque de guerra de la marina italiana que el gobierno fascista entregó a Franco para reforzar sus fuerzas navales. 
Dado que tras la sublevación militar la mayoría de los destructores de la Armada permanecieron leales al Gobierno de España por la acción, principalmente, de sus tripulaciones, los franquistas se vieron en la necesidad de proveerse de buques de este tipo, siendo el gobierno fascista italiano el encargado se suministrarle cuatro unidades de su flota  de entre sus buques más obsoletos. 


DESTRUCTOR ITALIANO DE LA CLASE AQUILA. FOTO DE LA WIKIPEDIA.


El Melilla pertenecía a una serie de destructores  denominados clase Aquila que los astilleros italianos construyeron a principios de la Primera Guerra Mundial por encargo del gobierno rumano pero por circunstancias de dicha guerra fueron requisados por los italianos.  Estos destructores tenían 94 metros de eslora y 9,5 de manga. Su propulsión venía dada por dos turbinas de vapor capaces de desarrollar una velocidad de 34 nudos. Su armamento era de cuatro cañones de 120mm, dos de 76mm, 4 ametralladoras y tubos lanzatorpedos y minas. Su tripulación rondaba los 160 hombres. A los franquistas les cedieron dos unidades de esta serie: el Aquila y el Falco.  El  Falco pasó a llamarse Melilla y el Aquila, Ceuta. 
Al hacerse cargo del buque la marina franquista le construyeron una cuarta chimenea falsa para confundirlo con el destructor Velasco, que era el único del que disponían.
Como eran unidades ya bastante viejas, tanto el Melilla como el Ceuta se dedicaron a misiones de vigilancia costera, patrulla y escolta de mercantes. La única misión de importancia en la que participó el Melilla fue en el operativo para interceptar al destructor gubernamental José Luis Díez cuando este intentó volver al Mediterráneo desde el Cantábrico, si bien el Melilla no llegó a tomar parte en el combate contra el José Luis Díez.
Finalizada la guerra, el destructor Melilla siguió en la Armada hasta su baja en 1950.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VAPOR GANDÍA Y EL DESEMBARCO EN AFRAU. ENERO 1921.

La Marina Mercante española en general y, especialmente, Trasmediterránea desde que  asumió  las comunicaciones marítimas entre la Península y las ciudades españolas del Norte de África,  tuvo una importante participación en las Campañas de Marruecos  tanto transportando hombres,pertrechos y equipos desde la Península a Melilla o Ceuta, como formando parte de las fuerzas navales en los diferentes desembarcos en territorio marroquí que se realizaron durante estas campañas, desde el de la Restinga en 1908 al de Alhucemas en 1925.  En este artículo, nos ocuparemos de la participación del Gandía en el desembarco efectuado en la playa de Sidi el Hassain para ocupar punta Afrau y establecer allí una posición fortificada. El vapor Gandía era un pequeño buque de 50 metros de eslora y 6 manga construido en Inglaterra en 1869 como un yate de nombre de Hellen.  Tras pasar por diversas navieras y transformaciones, acabó comprado por Trasmediterránea en 1918 que lo rebautizó como Gandía y lo puso…

LA ODISEA DEL FALUCHO SAN JOSÉ: DE MÁLAGA A MELILLA PASANDO POR ORAN.

A mediados del siglo XIX, las comunicaciones marítimas entre Melilla y Málaga se mantenían mediante los faluchos correos. Los faluchos eran un tipo de embarcación típicamente mediterránea de porte mediano y que arbolaban un mastil central con vela latina, una mesana latina y bauprés para aparejar un foque.

Según cronicas de la época, estos faluchos solían estar a la carga en Málaga y aprovechaban los vientos de poniente para hacer su viaje a Melilla. Esta espera de vientos favorables no permitía mantener un servicio regular entre ambos puertos, pero los patrones y marineros que tripulaban estos buques no dudaban en aprovechar la más mínima oportunidad para cumplir con el servicio asignado, aunque a veces el tiempo les gastara tan malas pasadas como la ocurrida al falucho San Jose en marzo de 1853.

En el diario La Esperanza del 22 de abril de 1853 se publicó una carta fechada en Melilla el 11 de abril en la que se relataba esta verdadera odisea sufrida enmedio de un fuerte temporal de p…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …