Ir al contenido principal

LA VARADA DEL VAPOR TINTORÉ EN LA ISLA DE ALBORÁN.


En la mar, cualquier descuido, aunque sea en maniobras consideradas rutinarias, puede desencadenar accidentes que podrían llegar a tener consecuencias graves. Esto es lo que  estuvo a punto de ocurrirle al vapor Tintoré en la madrugada del 2 de septiembre de 1922 al ir a fondear en la isla de Alborán.
El Tintoré era un vapor  mixto de carga y pasaje construido en Inglaterra en 1869  con 78,8 metros de eslora; 9,23 de manga y 1289 TRB.
El buque fue adquirido por naviera Tintoré para realizar su línea entre Alicante, Almería y Orán. Con el auge experimentado por Melilla a raíz de la guerra de 1909, esta línea marítima se modificó para salir desde Barcelona e incluir a Melilla en el itinerario, quedando establecida con salidas los días 5,15 y 25 de cada mes desde  Barcelona con escalas en Almería y Melilla  en cada rotación y un viaje al mes entre Melilla y Orán.
Esta línea se mantuvo hasta la fundación de la Compañía Trasmediterránea por fusión de diferentes navieras entre ellas Tintoré.

ISLA DE ALBORÁN CON LA RESTINGA DE SU LADO NORTE EN PRIMER PLANO


Tras diversos destinos, el vapor Tintoré, ahora ya con los gallardetes de Trasmediterránea, volvió a la línea entre Almería, Melilla y Orán. Salía desde Almería los viernes procedente de Cartagena y tras tocar en Alborán para desembarcar los suministros a los fareros, si así tocaba, llegaba los sábados por la mañana a Melilla para salir esa misma tarde para Orán.
El viernes 1 de de septiembre de 1922, el Tintoré salió de Almeria hacia Alborán y Melilla. Estaba al mando del capitán de la Marina Mercante Antonio Canglia con 32 tripulantes, carga y cien pasajeros para Melilla y Orán. Llegó a la isla pasada la medianoche iniciando las maniobras de fondeo para desembarcar las provisiones destinadas a los fareros, pero al ir reduciendo máquina empezó a tirar del buque una corriente que lo llevó, sin dar tiempo a evitarlo, a embarrancar de proa en la restinga de piedras que se extiende al norte de la isla. El capitán del Tintoré ordenó emitir un aviso de auxilio por la radiotelegrafía que fue recogido por la estación melillense de Alfonso XIII. Esta estación avisó a la Comandancia Marina y al delegado de la naviera de lo ocurrido que ordenaron a los vapores Delfín y Antonio Lázaro acudir en auxilio del buque siniestrado.






VAPOR TINTORÉ VISTO POR BABOR.


El error del fondeo, que pudo poner el buque en serio peligro, se subsanó realizando una laboriosa maniobra  como es la de fondear un ancla como codera. El ancla elegido fue el de estribor que hubo que arriar sobre el molinete hasta depositarlo sobre un bote del buque. Una vez el ancla en el bote se desengrilletaba de la cadena y se aferraba a una fuerte estacha. En este momento se llevaba con el bote hasta el lugar elegido para fondear  y se daba fondo. Una vez  fondeado el ancla se ordenó virar  el cabo que hacía de codera hasta conseguir librar la proa de la restinga. Tras comprobar que no había daños de consideración en el casco, el Tintoré puso rumbo a Melilla sin requerir auxilio de los buques enviados en su ayuda.
En  la tarde del sábado, el Tintoré llegó a Melilla y reparó los pequeños daños sufrido para salir con rumbo a Orán al día siguiente, continuando con su ruta.
Poco después de este accidente, el Tintoré paso a la línea de Baleares hasta que fue retirado del servicio y desguazado en 1936.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HUNDIMIENTO DEL JUAN DE JUANES.

En marzo de 1922, las fuerzas rifeñas iniciaron una ofensiva artillera contra los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los cañones utilizados eran de los capturados al ejercito español durante la retirada de Annual en julio y agosto del año anterior. Una de las víctimas de esta artillería fue el vapor correo de  Trasmediterranea Juan de Juanes.


EMBARCADERO DE ALHUCEMAS

El Juan de Juanes fue construido en 1891 y matriculado en Valencia en 1916, quedando incluido en la flota de la naciente naviera Trasmediterranea. Sus dimensiones eran 62 metros de manga, 9,20 de manga y 4,30 de puntal para 1300 TRB.
Desde agosto del año anterior estuvo destinado al servicio de los llamados presidios menores y Cabo de Agua, aunque hizo algún viaje especial para traer a territorio nacional  a  civiles españoles que habían buscado refugio en la zona francesa de Marruecos huyendo de las consecuencias del Desastre de Annual.  El día 18 de marzo llegó a primeras horas del día a Alhucemas pero dada la t…

NUEVOS DATOS SOBRE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA: LA ADELANTADA A MELILLA EN ÁFRICA.

El domingo 20 de febrero de 2000 en el diario El Faro de Melilla vio la luz por primera vez un trabajo mio sobre historia. Trataba sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, primer asentamiento español en África, de ahí que lo titulara: "Santa Cruz de la Mar Pequeña: la Adelantada a Melilla en África" ,ya que se tenía a nuestra ciudad como primer asentamiento español en este continente.

Sobre este tema ha aparecido en el número 335 de la "Revista de Arqueología" correspondiente al mes de noviembre de este año 2010, un artículo de Luis Blanco Vázquez titulado: " LA TORRE ATLÁNTICO-SAHARIANA DE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA (SIGLOS XV - XIV), en el que se aportan datos que para mi eran desconocidos sobre la estructura de la torre y su actual conservación.


Escribía en el año 2000 que la fundación de Santa Cruz era un episodio más de la pugna entre portugueses y castellanos por hacerse con el comercio del oro de Guinea. Este comercio se llevaba a cabo a través d…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …