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LA ANTIGUA ESTACIÓN MARÍTIMA

La antigua estación marítima de Melilla corre peligro de desaparecer definitivamente con los planes de derribo del edificio. Con ella desaparecería una de las imágenes emblemáticas de la Melilla de finales del siglo XX, la Melilla que todos los que tenemos algún que otro año de más recordamos como nuestra ciudad. Recuerdos de los viajes de nuestra niñez, de cuando nos fuimos a estudiar fuera, de cuando nos despedimos de algún amor o fuimos a recibirlo, en definitiva, recuerdos de nuestro pasado afectivo. 
 Con el derribo de la antigua estación marítima también desaparecería el último resto de aquel puerto acogedor que era improvisado bulevar en las tardes de domingos y festivos cuando nuestros padres nos llevaban a pasear por sus muelles, donde abundaban los pescadores de caña y chambel y el sonido/ruido del carrusel deportivo que sintonizaban los transistores  de los pescadores y  los radiocasetes de los coches inundaba el ambiente. 

LA ESTACIÓN MARÍTIMA A FINALES DE LOS AÑOS SETENTA

Primero perdimos el faro y el baño en las escolleras de la bocana del puerto cuando se reformó la dársena Nordeste Dos. Luego perdimos el paseo por el espaldón de la muralla del puerto donde, entre otras cosas, subíamos a ver cuando llegaba el barco  y actualmente el puerto parece un campo atrincherado con esas verjas y controles de seguridad que nos recuerdan a la frontera.



LA ANTIGUA ESTACIÓN MARÍTIMA ACTUALMENTE RODEADA DE VERJAS Y CONTROLES




La antigua estación marítima se construyó a finales de los años sesenta del pasado siglo con un presupuesto inicial de unos 10 millones de pesetas de entonces, 60.000 euros de los de ahora, y entró en servicio en 1970. Antes, los pasajeros debían esperar el embarque a la intemperie, sufriendo el sol, la lluvia y el viento según encartase.
Su inauguración coincidió con la puesta en servicio de los buques Antonio Lázaro y Vicente Puchol que fueron toda una novedad de la época y consiguieron que en ese año de 1970 el número de viajeros que pasaron por nuestro puerto fuera de 294.449 personas, lo que convirtió a Melilla en el sexto puerto de España en cuanto a tráfico de pasajeros.
A lo largo de los años, la estación y sus dos atraques sufrieron modificaciones y reformas como la instalación de las rampas para los buques de carga rodada y la pasarela para la escala de los buques canguro, permitiendo que durante algo más de treinta años la antigua estación marítima diera un buen servicio a los melillenses. De hecho, hoy en día sigue dando servicio porque, debido al peculiar diseño de los atraques de la nueva estación marítima, es necesario seguir usando el atraque del muelle Espigón 1 para el buque que cubre la línea con Motril. Es curioso como se da el caso que en el atraque de Ribera 2, que pertenece a la nueva estación marítima,  esté atracado un buque de carga y el ferry de Motril tenga que usar  un atraque de la vieja estación marítima.




LAS UNA EN EL RELOJ DE LA ANTIGUA ESTACIÓN MARÍTIMA



Indudablemente que el edificio de la estación marítima estaba muy deteriorado y necesitado de reformas y cuanto más tiempo se deje abandonado más deteriorado estará, pero creo que se debería intentar darle un uso como centro cultural, de ocio o de recepción de los turistas que vienen en esos cruceros  que, al parecer, y por alguna razón que desconozco, solamente pueden arribar a Melilla en domingo.
Esperemos que se imponga la razón y el edificio de la antigua estación marítima tenga una nueva vida.




EL FESTIVO ATRACADO EN LA NUEVA ESTACIÓN MARÍTIMA MIENTRAS EL BUQUE DE MOTRIL TIENE QUE OPERAR EN UN ATRAQUE DE LA ANTIGUA ESTACIÓN MARÍTIMA.

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