Ir al contenido principal

EL NAUFRAGIO DEL GUARDACOSTAS LARACHE

Cuando se habla de naufragios de buques de la Armada en el cabo Tres Forcas, siempre se hace referencia al acorazado España, que embarrancó frente al faro en agosto de 1923. Pero el España no fue el único buque de la Armada perdido en esas aguas. En 1949 también se perdió allí el guardacostas Larache.
El Larache, cuyo nombre original era Poilu, fue construido en  1918 en los astilleros de Burdeos para la armada francesa. Tenía 41 metros de eslora y 7,3 de manga para un desplazamiento de 450 toneladas. Su propulsión era a vapor y su armamento se limitaba a un cañón de 120 mm. La Armada lo compró en 1922 para servicio en las Fuerzas Navales del Norte de África. 



EL GUARDACOSTAS LARACHE


Durante la guerra del Rif desempeñó diversas misiones como participar en el abastecimiento del Peñón de Vélez en otoño de 1922 o en el bombardeo de Afrau durante las operaciones para liberar la posición de Tifaruin. Es esta misión también participó el acorazado España, que pocos días después encallaría en Tres Forcas.
En noviembre de 1924, el Larache, bajo el mando de Francisco Moreno Fernández, futuro marqués de Alborán, fue sorprendido por un violento temporal de levante a la altura de Rio Martín. Tras varios días capeando el temporal sin dar noticias de su situación y cuando el mando de la Armada lo creía perdido y estaba organizando su búsqueda y rescate, logró arribar a Almería con algunos daños en las máquinas pero sin más novedad. 





EL CABO TRES FORCAS



En febrero de 1949 y coincidiendo con la visita a Melilla del general Varela, Alto Comisario de España en Marruecos, el Larache salió de Ceuta con destino Melilla, viaje que no pudo culminar porque el día 6 de  ese mes naufragó en la Laja del Tío Pinar frente al cabo Tres Forcas. Inmediatamente se enviaron socorros desde Melilla con el remolcador nº1 de la Junta de Obras del Puerto y el pequeño vapor Mogador, un buque de 466 TRB que se dedicaba al cabotaje entre los puerto de Málaga, Melilla y Villa Sanjurjo.
Posteriormente acudieron los buques de la Armada pertenecientes a las Fuerzas Navales del Norte de África: cañoneros Martín Alonso Pinzón y Canalejas y los guardacostas Alcázar y Xauen. 
La tripulación fue rescatada pero el buque quedó en la laja hundiéndose. En el Derrotero de la zona podemos leer: A unos 40 metros al SW. de la laja del Tío Pinar, se encuentran los restos del guardacostas Larache, sobre los que se sondan 3,5 metros. Allí quedó el Larache, hundido cerca del  acorazado España, compañero de combate en la guerra del Rif.
La pérdida del Larache no tuvo mucha repercusión en la prensa de la época tal vez por no empañar los fastos de la visita del general Varela a Melilla para ser  nombrado por las autoridades franquistas locales hijo predilecto y medalla de oro de la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HUNDIMIENTO DEL JUAN DE JUANES.

En marzo de 1922, las fuerzas rifeñas iniciaron una ofensiva artillera contra los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los cañones utilizados eran de los capturados al ejercito español durante la retirada de Annual en julio y agosto del año anterior. Una de las víctimas de esta artillería fue el vapor correo de  Trasmediterranea Juan de Juanes.


EMBARCADERO DE ALHUCEMAS

El Juan de Juanes fue construido en 1891 y matriculado en Valencia en 1916, quedando incluido en la flota de la naciente naviera Trasmediterranea. Sus dimensiones eran 62 metros de manga, 9,20 de manga y 4,30 de puntal para 1300 TRB.
Desde agosto del año anterior estuvo destinado al servicio de los llamados presidios menores y Cabo de Agua, aunque hizo algún viaje especial para traer a territorio nacional  a  civiles españoles que habían buscado refugio en la zona francesa de Marruecos huyendo de las consecuencias del Desastre de Annual.  El día 18 de marzo llegó a primeras horas del día a Alhucemas pero dada la t…

NUEVOS DATOS SOBRE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA: LA ADELANTADA A MELILLA EN ÁFRICA.

El domingo 20 de febrero de 2000 en el diario El Faro de Melilla vio la luz por primera vez un trabajo mio sobre historia. Trataba sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, primer asentamiento español en África, de ahí que lo titulara: "Santa Cruz de la Mar Pequeña: la Adelantada a Melilla en África" ,ya que se tenía a nuestra ciudad como primer asentamiento español en este continente.

Sobre este tema ha aparecido en el número 335 de la "Revista de Arqueología" correspondiente al mes de noviembre de este año 2010, un artículo de Luis Blanco Vázquez titulado: " LA TORRE ATLÁNTICO-SAHARIANA DE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA (SIGLOS XV - XIV), en el que se aportan datos que para mi eran desconocidos sobre la estructura de la torre y su actual conservación.


Escribía en el año 2000 que la fundación de Santa Cruz era un episodio más de la pugna entre portugueses y castellanos por hacerse con el comercio del oro de Guinea. Este comercio se llevaba a cabo a través d…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …