Ir al contenido principal

¿DESDE QUE PUERTO ZARPÓ LA ARMADA QUE OCUPÓ MELILLA?

Si bien la historiografía melillense siempre se ha decantado por considerar que la armada que tomó Melilla el 17 de septiembre de 1497 zarpó del puerto de Sanlúcar de Barrameda, otros autores han defendido que esta armada partió del puerto de Gibraltar, que en 1497 todavía era señorío de los duques de Medina Sidonia. 
Andrés Bernáldez, autor de una crónica sobre el reinado de lso Reyes Católicos escrita a primeros del siglo XVI, menciona la conquista de Melilla pero no nos indica el puerto de donde partió la armada del duque de Medina Sidonia. Jerónomo Zurita, en sus Anales de la Corona de Aragón, publicados entre 1562 y 1580, tampoco menciona el puerto de salida de  esta expedición.


LA TOMA DE MELILLA SEGÚN LAS ILUSTRACIONES DE LA CASA DE NIEBLA.



Hay que esperar a las Ilustraciones de la Casa de Niebla de Pedro Barrantes Maldonado, cuya primera redacción es de 1541, para encontrar a Sanlúcar de Barrameda como puerto de partida de la armada que vino a tomar Melilla. Sanlúcar, señorío de los duques de Medina Sidonia y situado en la desembocadura del Gualdaquir, era un puerto importante a finales del siglo XV y principios del XVI, tanto  por su situación geográfica de cara al comercio con el Atlántico como por ser la antesala del  puerto de  Sevilla. También tenía sus inconvenientes como el hecho de que para entrar o salir hay que pasar  la barra  o Broa de Sanlúcar  formada en la desembocadura del Guadalquivir. En esos años el canal de entrada se extendía paralelo a la margen derecha del río, en la orilla de Doñana. Otro inconveniente eran los bajos y restingas que se existen en la zona de Chipiona y  siguen por las costa de Cádiz, especialmente en Santi Petri y Trafalgar, lugares por donde debía pasar la armada en su navegar hasta el Estrecho camino de Melilla.
La distancia que separa Sanlúcar y Melilla es de unas 215 millas que a una velocidad de unos cinco nudos, adecuada para unas carabelas y naos de la época, se tardarían 43 horas en recorrer.



PLAYA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA



PESQUERO BAJANDO EL GUADALQUIVIR. AL FONDO SE VE SANLÚCAR.



 EL PEÑÓN  DE GIBRALTAR VISTO DESDE LA BAHÍA DE ALGECIRAS



Gibraltar, por su parte, es un puerto amplio y abrigado de los temporales con una situación estratégica inmejorable de cara a realizar acciones sobre las costas marroquíes ya que domina el Estrecho y tiene a corta distancia los principales puertos del norte de Marruecos. Fue conquistado por tropas del duque de Medina Sidonia en 1463 y permaneció como señorío del ducado hasta 1501 en que los Reyes Católicos incorporaron la ciudad a la corona de Castilla, por lo tanto, en 1497 seguía en manos del duque de Medina Sidonia.




PUNTA EUROPA. DESDE AQUÍ LA ARMADA QUE OCUPÓ MELILLA PUDO PONER RUMBO DIRECTO A TRES FORCAS.


 Lorenzo de Padilla, clérigo e historiador al servicio de Carlos V, en su crónica sobre el reinado de Felipe I, conocido como Felipe el Hermoso, trata de la conquista de Melilla y sitúa la salida de la armada conquistadora desde Gibraltar, puerto donde se habían reuniendo las carabelas y naos alistadas para la empresa. 
Cesáreo Fernández Duro, en su monumental historia de la Armada Española, también sitúa en Gibraltar el puerto de partida de la armada que ocupó Melilla. Fernández Duro cita, entre otros autores, a Alonso de Santa Cruz que cifró en 70 embarcaciones y 7000 hombres los efectivos de esta armada.
La distancia Gibraltar-Melilla es de 135 millas que a los 5 nudos que hemos supuesto como velocidad de la armada se tardarían en recorrer 27 horas y  aprovechando vientos de poniente se  podría fijar rumbo directo desde Punta Europa a Tres Forcas con lo que la navegación se haría más sencilla.
Recordar que Barrantes Maldonado nos dice que una vez ocupada Melilla hubo que enviar barcos a Gibraltar para reabastecer a las tropas que guarnecían la ciudad. 




DERROTAS A SEGUIR DESDE SANLÚCAR DE BARRAMEDA Y GIBRALTAR.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VAPOR GANDÍA Y EL DESEMBARCO EN AFRAU. ENERO 1921.

La Marina Mercante española en general y, especialmente, Trasmediterránea desde que  asumió  las comunicaciones marítimas entre la Península y las ciudades españolas del Norte de África,  tuvo una importante participación en las Campañas de Marruecos  tanto transportando hombres,pertrechos y equipos desde la Península a Melilla o Ceuta, como formando parte de las fuerzas navales en los diferentes desembarcos en territorio marroquí que se realizaron durante estas campañas, desde el de la Restinga en 1908 al de Alhucemas en 1925.  En este artículo, nos ocuparemos de la participación del Gandía en el desembarco efectuado en la playa de Sidi el Hassain para ocupar punta Afrau y establecer allí una posición fortificada. El vapor Gandía era un pequeño buque de 50 metros de eslora y 6 manga construido en Inglaterra en 1869 como un yate de nombre de Hellen.  Tras pasar por diversas navieras y transformaciones, acabó comprado por Trasmediterránea en 1918 que lo rebautizó como Gandía y lo puso…

LA ODISEA DEL FALUCHO SAN JOSÉ: DE MÁLAGA A MELILLA PASANDO POR ORAN.

A mediados del siglo XIX, las comunicaciones marítimas entre Melilla y Málaga se mantenían mediante los faluchos correos. Los faluchos eran un tipo de embarcación típicamente mediterránea de porte mediano y que arbolaban un mastil central con vela latina, una mesana latina y bauprés para aparejar un foque.

Según cronicas de la época, estos faluchos solían estar a la carga en Málaga y aprovechaban los vientos de poniente para hacer su viaje a Melilla. Esta espera de vientos favorables no permitía mantener un servicio regular entre ambos puertos, pero los patrones y marineros que tripulaban estos buques no dudaban en aprovechar la más mínima oportunidad para cumplir con el servicio asignado, aunque a veces el tiempo les gastara tan malas pasadas como la ocurrida al falucho San Jose en marzo de 1853.

En el diario La Esperanza del 22 de abril de 1853 se publicó una carta fechada en Melilla el 11 de abril en la que se relataba esta verdadera odisea sufrida enmedio de un fuerte temporal de p…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …