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¿DESDE QUE PUERTO ZARPÓ LA ARMADA QUE OCUPÓ MELILLA?

Si bien la historiografía melillense siempre se ha decantado por considerar que la armada que tomó Melilla el 17 de septiembre de 1497 zarpó del puerto de Sanlúcar de Barrameda, otros autores han defendido que esta armada partió del puerto de Gibraltar, que en 1497 todavía era señorío de los duques de Medina Sidonia. 
Andrés Bernáldez, autor de una crónica sobre el reinado de lso Reyes Católicos escrita a primeros del siglo XVI, menciona la conquista de Melilla pero no nos indica el puerto de donde partió la armada del duque de Medina Sidonia. Jerónomo Zurita, en sus Anales de la Corona de Aragón, publicados entre 1562 y 1580, tampoco menciona el puerto de salida de  esta expedición.


LA TOMA DE MELILLA SEGÚN LAS ILUSTRACIONES DE LA CASA DE NIEBLA.



Hay que esperar a las Ilustraciones de la Casa de Niebla de Pedro Barrantes Maldonado, cuya primera redacción es de 1541, para encontrar a Sanlúcar de Barrameda como puerto de partida de la armada que vino a tomar Melilla. Sanlúcar, señorío de los duques de Medina Sidonia y situado en la desembocadura del Gualdaquir, era un puerto importante a finales del siglo XV y principios del XVI, tanto  por su situación geográfica de cara al comercio con el Atlántico como por ser la antesala del  puerto de  Sevilla. También tenía sus inconvenientes como el hecho de que para entrar o salir hay que pasar  la barra  o Broa de Sanlúcar  formada en la desembocadura del Guadalquivir. En esos años el canal de entrada se extendía paralelo a la margen derecha del río, en la orilla de Doñana. Otro inconveniente eran los bajos y restingas que se existen en la zona de Chipiona y  siguen por las costa de Cádiz, especialmente en Santi Petri y Trafalgar, lugares por donde debía pasar la armada en su navegar hasta el Estrecho camino de Melilla.
La distancia que separa Sanlúcar y Melilla es de unas 215 millas que a una velocidad de unos cinco nudos, adecuada para unas carabelas y naos de la época, se tardarían 43 horas en recorrer.



PLAYA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA



PESQUERO BAJANDO EL GUADALQUIVIR. AL FONDO SE VE SANLÚCAR.



 EL PEÑÓN  DE GIBRALTAR VISTO DESDE LA BAHÍA DE ALGECIRAS



Gibraltar, por su parte, es un puerto amplio y abrigado de los temporales con una situación estratégica inmejorable de cara a realizar acciones sobre las costas marroquíes ya que domina el Estrecho y tiene a corta distancia los principales puertos del norte de Marruecos. Fue conquistado por tropas del duque de Medina Sidonia en 1463 y permaneció como señorío del ducado hasta 1501 en que los Reyes Católicos incorporaron la ciudad a la corona de Castilla, por lo tanto, en 1497 seguía en manos del duque de Medina Sidonia.




PUNTA EUROPA. DESDE AQUÍ LA ARMADA QUE OCUPÓ MELILLA PUDO PONER RUMBO DIRECTO A TRES FORCAS.


 Lorenzo de Padilla, clérigo e historiador al servicio de Carlos V, en su crónica sobre el reinado de Felipe I, conocido como Felipe el Hermoso, trata de la conquista de Melilla y sitúa la salida de la armada conquistadora desde Gibraltar, puerto donde se habían reuniendo las carabelas y naos alistadas para la empresa. 
Cesáreo Fernández Duro, en su monumental historia de la Armada Española, también sitúa en Gibraltar el puerto de partida de la armada que ocupó Melilla. Fernández Duro cita, entre otros autores, a Alonso de Santa Cruz que cifró en 70 embarcaciones y 7000 hombres los efectivos de esta armada.
La distancia Gibraltar-Melilla es de 135 millas que a los 5 nudos que hemos supuesto como velocidad de la armada se tardarían en recorrer 27 horas y  aprovechando vientos de poniente se  podría fijar rumbo directo desde Punta Europa a Tres Forcas con lo que la navegación se haría más sencilla.
Recordar que Barrantes Maldonado nos dice que una vez ocupada Melilla hubo que enviar barcos a Gibraltar para reabastecer a las tropas que guarnecían la ciudad. 




DERROTAS A SEGUIR DESDE SANLÚCAR DE BARRAMEDA Y GIBRALTAR.

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