Ir al contenido principal

LA VISITA DE UNA ESCUADRA RUSA A CHAFARINAS EN 1905.


El martes 7 de marzo de 1905 El Telegrama del Rif  publicó la noticia de que el domingo 5 a primeras horas de la mañana  una escuadra rusa compuesta por cinco buques de guerra, tres transportes y cinco carboneros había fondeado en Chafarinas para realizar reparaciones en las máquinas de alguno de los buques que la componían. Tras realizar estas reparaciones los buques rusos abandonaron las islas el lunes por la noche con rumbo a levante, pero, ¿qué hacía una escuadra rusa navegando por estas aguas?.
Todo este asunto está relacionado con la guerra que sostenían Rusia y Japón por el control de Corea. Los japoneses  habían infligido graves daños a la flota rusa del Pacífico y el gobierno decidió enviarles refuerzos. El 2 de octubre de 1904 partió  de las bases rusas del mar Báltico un grupo de combate denominado Segundo Escuadrón del Pacífico al mando del almirante Zinovi Petrovich Rozhestvenski con los más modernos acorazados rusos como el Borodino, Principe Suvorov o el Alejandro III  junto con cruceros y buques auxiliares. Esta escuadra navegaría bordeando África con destino al teatro de operaciones en extremo oriente.


EL NICOLAS I, UNO DE LOS BUQUES RUSOS QUE RECALARON EN CHAFARINAS



Con la intención de reforzar esta escuadra, se formó a principios de 1905 el llamado Tercer Escuadrón del Pacífico al mando del almirante Nicolai Ivanovich Nebogatov y que estaba formado por buques ya algo anticuados como  los acorados: Nicolás I, Ushakov, Seniavin y Apraxim y el crucero Vladimir Monomaj junto con ocho buques mercantes que transportaban provisiones, pertrechos y carbón. Este escuadrón partió de las bases del Báltico el 2 de febrero y tenían ordenes de segur la ruta del canal de Suez para reunirse en el océano Indico con el Segundo Escuadrón del Pacífico. Estos fueron los buques rusos que recalaron en Chafarinas.


EL ALMIRANTE ROZHESTVENSKI



Tras la escala de Chafarinas la escuadra de Nebogatov puso rumbo a Creta fondeando en la bahía de Soudha varios días en espera de órdenes del gobierno ruso. Los tripulantes fueron autorizados a bajar a tierra donde organizaron monumentales juergas, borracheras y trifulcas hasta que partieron rumbo a Suez.



EL ALEJANDRO III, UNO DE LOS BUQUES MÁS MODERNOS Y POTENTES DE LOS RUSOS




El encuentro entre el grueso de las fuerzas navales rusas destacadas al Pacífico y el Tercer Escuadrón se produjo en las costas de la Indochina francesa el 26 de abril de 1905. El mando supremos de estas fuerzas lo tenía Rozhestvenski y Nobogatov quedó a sus órdenes como comandante de la denominada Tercera Unidad Acorazada formada por el Nicolás I, Apraxin, Seniavin y Ushkov. El  Vladimir Monomaj quedó encuadrado en la llamada Primera Unidad de Cruceros. El 1 de mayo la flota rusa del Pacífico zarpó de Indochina rumbo al Estrecho de Corea por donde pensaban forzar el paso hasta el puerto ruso de Vladivostok.



ZONA DONDE SE DESARROLLÓ LA BATALLA ENTRE LAS FLOTAS JAPONESA Y RUSA.




El encuentro con la flota japonesa se produjo en las cercanías de la isla de Tsushima el 14 de mayo de 1905. El combate consiguiente se desarrolló durante los días 14 y 15 con un  resultado catastrófico para los rusos que perdieron prácticamente todos los buques de su flota. El destino de los buques que recalaron en Chafarinas fue el siguiente: el crucero Vladimir Monomaj sufrió graves daños en el combate del día 14 y fue abandonado por sus tripulantes tras abrir los grifos de fondo para que su hundiera. Los acorazados de la Tercera Unidad no sufrieron muchos daños el día 14 y el almirante Nebogatov aprovechó la noche para intentar seguir rumbo a Vladivostok pero fue localizado  y rodeado por los japoneses en la mañana del 15. Nebogatov ordenó a sus buques rendirse, orden que fue seguida por el Nicolás I, Apraxin y el Seniavin pero el Ushakov decidió plantar cara a los japoneses e intentar abrirse paso combatiendo pero fue hundido a cañonazos por los acorazados enemigos con grandes bajas en su tripulación.
 A consecuencia de su actuación en la batalla de Tsushima, el almirante Nebogatov fue expulsado de la Armada y condenado a 10 años de prisión, aunque no pasó muchos años en la cárcel. Es de suponer que en la mañana del 5 de marzo de 1905, cuando dio orden de fondear en  Chafarinas, Nebogatov no podía pensar que su viaje iba a tener un final tan desdichado.





EL HUNDIMIENTO DEL VLADIMIR MONOMAJ




EL CRUCERO AURORA

El crucero Aurora, el buque que con el disparo de uno de sus cañones marcaría el inicio de la revolución bolchevique de octubre de 1917,  participó en la batalla de Tsushima encuadrado en la Primera Unidad de Cruceros junto con el Vladimir Monomaj. El Aurora pudo escapar de los japoneses y  junto con otras unidades rusas lograron llegar a Manila, donde quedaron internados hasta el final de la guerra.




EL CRUCERO AURORA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HUNDIMIENTO DEL JUAN DE JUANES.

En marzo de 1922, las fuerzas rifeñas iniciaron una ofensiva artillera contra los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los cañones utilizados eran de los capturados al ejercito español durante la retirada de Annual en julio y agosto del año anterior. Una de las víctimas de esta artillería fue el vapor correo de  Trasmediterranea Juan de Juanes.


EMBARCADERO DE ALHUCEMAS

El Juan de Juanes fue construido en 1891 y matriculado en Valencia en 1916, quedando incluido en la flota de la naciente naviera Trasmediterranea. Sus dimensiones eran 62 metros de manga, 9,20 de manga y 4,30 de puntal para 1300 TRB.
Desde agosto del año anterior estuvo destinado al servicio de los llamados presidios menores y Cabo de Agua, aunque hizo algún viaje especial para traer a territorio nacional  a  civiles españoles que habían buscado refugio en la zona francesa de Marruecos huyendo de las consecuencias del Desastre de Annual.  El día 18 de marzo llegó a primeras horas del día a Alhucemas pero dada la t…

NUEVOS DATOS SOBRE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA: LA ADELANTADA A MELILLA EN ÁFRICA.

El domingo 20 de febrero de 2000 en el diario El Faro de Melilla vio la luz por primera vez un trabajo mio sobre historia. Trataba sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, primer asentamiento español en África, de ahí que lo titulara: "Santa Cruz de la Mar Pequeña: la Adelantada a Melilla en África" ,ya que se tenía a nuestra ciudad como primer asentamiento español en este continente.

Sobre este tema ha aparecido en el número 335 de la "Revista de Arqueología" correspondiente al mes de noviembre de este año 2010, un artículo de Luis Blanco Vázquez titulado: " LA TORRE ATLÁNTICO-SAHARIANA DE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA (SIGLOS XV - XIV), en el que se aportan datos que para mi eran desconocidos sobre la estructura de la torre y su actual conservación.


Escribía en el año 2000 que la fundación de Santa Cruz era un episodio más de la pugna entre portugueses y castellanos por hacerse con el comercio del oro de Guinea. Este comercio se llevaba a cabo a través d…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …