Ir al contenido principal

LA BALANDRA "MATILDE": TESTIGO DEL 17 DE JULIO DE 1936.




La tripulación de la  Matilde, embarcación que pudo salir de Melilla unos días después de que la ciudad fuese ocupada por las tropas franquistas, dieron uno de los primeros testimonios directos de la tragedia que se estaba desarrollando en  Melilla.
La  Matilde era nombrada en la información portuaria del Telegrama del Rif como una balandra pero en otros medios la llaman velero sin más. Sería, en definitiva, una más de las muchas embarcaciones a vela y de poco porte que hacían tráfico con Melilla en esos años.  Estaba matriculada en Almería, de donde eran sus tripulantes y se dedicaba al cabotaje en las costas andaluzas, del sureste español y norteafricanas. En julio de 1936 arribaron a nuestra ciudad con un cargamento de sal y fueron sorprendidos por el inicio de la sublevación militar y posterior ocupación de la ciudad por las tropas franquistas.
Descargada la embarcación, el día 28 de julio aparece  en El Telegrama del Rif la noticia de que la balandra Matilde y el pailebote Antonio González habían sido despachados en lastre para el puerto de Beni Saf (Argelia). Allí, la Matilde consiguió un cargamento de sulfatos con destino al puerto de Castellón donde arribaron el 14 de agosto. Una vez descargado el sulfato, pusieron rumbo a Almería, su puerto base. 


VELEROS MERCANTES FONDEADOS EN LA RADA DE MELILLA.



A la llegada de la Matilde a Castellón,  sus tripulantes informaron sobre la situación que se vivía en Melilla. Estas declaraciones  fueron reproducidas  por los principales diarios de la zona controlada por el Gobierno.
En cuanto al desarrollo de la sublevación militar en Melilla dijeron que: "les consta que dos cuarteles se negaron a secundar el movimiento y que también hubo oposición a secundarlo por parte de la Aviación", referencia directa a la defensa de la base del Atalayón encabezada por el capitán Virgilio Leret y los alféreces Armando González y Luis Calvo.
En cuanto a la represión que se desató sobre la ciudad los tripulantes de la Matilde dijeron: "Estos -refiriéndose a los franquistas- han hecho toda clase de excesos, fusilando a algunos directivos de  partidos y obreros que poseían el carnet sindical.
Estos excesos fueron cometidos por los legionarios y regulares fascistas, pues los soldados y los guardias de asalto estaban acuartelados y fueron desprovistos del armamento".
Para el día en que la balandra fue despachada del puerto de Melilla, los franquistas habían ejecutado a 31 personas. Curiosamente no mencionan a los falangistas como autores de las ejecuciones y asesinatos cometidos en la ciudad.
En cuanto al bombardeo del Jaime I: "Aseguran que el acorazado Jaime I destrozó un hangar, incendiando los aparatos que en él se hallaban". No hay referencias en la prensa a las víctimas civiles que ocasionó el bombardeo. Seguramente la censura las borró.



GOLETA EN EL PUERTO DE CARTAGENA. LA MATILDE TENDRÍA UN ASPECTO PARECIDO A ESTA EMBARCACIÓN.



Sobre la situación que se vivía en la ciudad: "En Melilla la situación es trágica, imperando el terror y se carece de víveres y gasolina. Los rebeldes andan muy mal de dinero, consiguiéndolo mediante anónimos de los hebreos ricos". En El Telegrama del Rif  del 26 de julio de 1936 y bajo el título de: " Una espontánea y patriótica suscripción en favor del ejército" aparece la "Primera relación de donantes de la colonia hebrea" con varias "donaciones" de 1.000 pesetas y una de 2.000 pesetas en una época en que el sueldo del Secretario del Ayuntamiento de Melilla, un puesto bien pagado, era de 12.500 pesetas anuales.
Gracias a este testimonio y  a otros de personas que pudieron escapar de Melilla se pudo ir conociendo en la  España leal al Gobierno la terrible situación que se vivía en la ciudad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HUNDIMIENTO DEL JUAN DE JUANES.

En marzo de 1922, las fuerzas rifeñas iniciaron una ofensiva artillera contra los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los cañones utilizados eran de los capturados al ejercito español durante la retirada de Annual en julio y agosto del año anterior. Una de las víctimas de esta artillería fue el vapor correo de  Trasmediterranea Juan de Juanes.


EMBARCADERO DE ALHUCEMAS

El Juan de Juanes fue construido en 1891 y matriculado en Valencia en 1916, quedando incluido en la flota de la naciente naviera Trasmediterranea. Sus dimensiones eran 62 metros de manga, 9,20 de manga y 4,30 de puntal para 1300 TRB.
Desde agosto del año anterior estuvo destinado al servicio de los llamados presidios menores y Cabo de Agua, aunque hizo algún viaje especial para traer a territorio nacional  a  civiles españoles que habían buscado refugio en la zona francesa de Marruecos huyendo de las consecuencias del Desastre de Annual.  El día 18 de marzo llegó a primeras horas del día a Alhucemas pero dada la t…

NUEVOS DATOS SOBRE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA: LA ADELANTADA A MELILLA EN ÁFRICA.

El domingo 20 de febrero de 2000 en el diario El Faro de Melilla vio la luz por primera vez un trabajo mio sobre historia. Trataba sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, primer asentamiento español en África, de ahí que lo titulara: "Santa Cruz de la Mar Pequeña: la Adelantada a Melilla en África" ,ya que se tenía a nuestra ciudad como primer asentamiento español en este continente.

Sobre este tema ha aparecido en el número 335 de la "Revista de Arqueología" correspondiente al mes de noviembre de este año 2010, un artículo de Luis Blanco Vázquez titulado: " LA TORRE ATLÁNTICO-SAHARIANA DE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA (SIGLOS XV - XIV), en el que se aportan datos que para mi eran desconocidos sobre la estructura de la torre y su actual conservación.


Escribía en el año 2000 que la fundación de Santa Cruz era un episodio más de la pugna entre portugueses y castellanos por hacerse con el comercio del oro de Guinea. Este comercio se llevaba a cabo a través d…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …