Ir al contenido principal

LA BALANDRA "MATILDE": TESTIGO DEL 17 DE JULIO DE 1936.




La tripulación de la  Matilde, embarcación que pudo salir de Melilla unos días después de que la ciudad fuese ocupada por las tropas franquistas, dieron uno de los primeros testimonios directos de la tragedia que se estaba desarrollando en  Melilla.
La  Matilde era nombrada en la información portuaria del Telegrama del Rif como una balandra pero en otros medios la llaman velero sin más. Sería, en definitiva, una más de las muchas embarcaciones a vela y de poco porte que hacían tráfico con Melilla en esos años.  Estaba matriculada en Almería, de donde eran sus tripulantes y se dedicaba al cabotaje en las costas andaluzas, del sureste español y norteafricanas. En julio de 1936 arribaron a nuestra ciudad con un cargamento de sal y fueron sorprendidos por el inicio de la sublevación militar y posterior ocupación de la ciudad por las tropas franquistas.
Descargada la embarcación, el día 28 de julio aparece  en El Telegrama del Rif la noticia de que la balandra Matilde y el pailebote Antonio González habían sido despachados en lastre para el puerto de Beni Saf (Argelia). Allí, la Matilde consiguió un cargamento de sulfatos con destino al puerto de Castellón donde arribaron el 14 de agosto. Una vez descargado el sulfato, pusieron rumbo a Almería, su puerto base. 


VELEROS MERCANTES FONDEADOS EN LA RADA DE MELILLA.



A la llegada de la Matilde a Castellón,  sus tripulantes informaron sobre la situación que se vivía en Melilla. Estas declaraciones  fueron reproducidas  por los principales diarios de la zona controlada por el Gobierno.
En cuanto al desarrollo de la sublevación militar en Melilla dijeron que: "les consta que dos cuarteles se negaron a secundar el movimiento y que también hubo oposición a secundarlo por parte de la Aviación", referencia directa a la defensa de la base del Atalayón encabezada por el capitán Virgilio Leret y los alféreces Armando González y Luis Calvo.
En cuanto a la represión que se desató sobre la ciudad los tripulantes de la Matilde dijeron: "Estos -refiriéndose a los franquistas- han hecho toda clase de excesos, fusilando a algunos directivos de  partidos y obreros que poseían el carnet sindical.
Estos excesos fueron cometidos por los legionarios y regulares fascistas, pues los soldados y los guardias de asalto estaban acuartelados y fueron desprovistos del armamento".
Para el día en que la balandra fue despachada del puerto de Melilla, los franquistas habían ejecutado a 31 personas. Curiosamente no mencionan a los falangistas como autores de las ejecuciones y asesinatos cometidos en la ciudad.
En cuanto al bombardeo del Jaime I: "Aseguran que el acorazado Jaime I destrozó un hangar, incendiando los aparatos que en él se hallaban". No hay referencias en la prensa a las víctimas civiles que ocasionó el bombardeo. Seguramente la censura las borró.



GOLETA EN EL PUERTO DE CARTAGENA. LA MATILDE TENDRÍA UN ASPECTO PARECIDO A ESTA EMBARCACIÓN.



Sobre la situación que se vivía en la ciudad: "En Melilla la situación es trágica, imperando el terror y se carece de víveres y gasolina. Los rebeldes andan muy mal de dinero, consiguiéndolo mediante anónimos de los hebreos ricos". En El Telegrama del Rif  del 26 de julio de 1936 y bajo el título de: " Una espontánea y patriótica suscripción en favor del ejército" aparece la "Primera relación de donantes de la colonia hebrea" con varias "donaciones" de 1000 pesetas y una de 2000 pesetas en una época en que el sueldo del Secretario del Ayuntamiento de Melilla, un puesto bien pagado, era de 12.500 pesetas anuales.
Gracias a este testimonio y otros de personas que pudieron ir escapando de Melilla se pudo ir conociendo en la  España leal al Gobierno la terrible situación que se vivía en la ciudad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VAPOR GANDÍA Y EL DESEMBARCO EN AFRAU. ENERO 1921.

La Marina Mercante española en general y, especialmente, Trasmediterránea desde que  asumió  las comunicaciones marítimas entre la Península y las ciudades españolas del Norte de África,  tuvo una importante participación en las Campañas de Marruecos  tanto transportando hombres,pertrechos y equipos desde la Península a Melilla o Ceuta, como formando parte de las fuerzas navales en los diferentes desembarcos en territorio marroquí que se realizaron durante estas campañas, desde el de la Restinga en 1908 al de Alhucemas en 1925.  En este artículo, nos ocuparemos de la participación del Gandía en el desembarco efectuado en la playa de Sidi el Hassain para ocupar punta Afrau y establecer allí una posición fortificada. El vapor Gandía era un pequeño buque de 50 metros de eslora y 6 manga construido en Inglaterra en 1869 como un yate de nombre de Hellen.  Tras pasar por diversas navieras y transformaciones, acabó comprado por Trasmediterránea en 1918 que lo rebautizó como Gandía y lo puso…

LA ODISEA DEL FALUCHO SAN JOSÉ: DE MÁLAGA A MELILLA PASANDO POR ORAN.

A mediados del siglo XIX, las comunicaciones marítimas entre Melilla y Málaga se mantenían mediante los faluchos correos. Los faluchos eran un tipo de embarcación típicamente mediterránea de porte mediano y que arbolaban un mastil central con vela latina, una mesana latina y bauprés para aparejar un foque.

Según cronicas de la época, estos faluchos solían estar a la carga en Málaga y aprovechaban los vientos de poniente para hacer su viaje a Melilla. Esta espera de vientos favorables no permitía mantener un servicio regular entre ambos puertos, pero los patrones y marineros que tripulaban estos buques no dudaban en aprovechar la más mínima oportunidad para cumplir con el servicio asignado, aunque a veces el tiempo les gastara tan malas pasadas como la ocurrida al falucho San Jose en marzo de 1853.

En el diario La Esperanza del 22 de abril de 1853 se publicó una carta fechada en Melilla el 11 de abril en la que se relataba esta verdadera odisea sufrida enmedio de un fuerte temporal de p…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …