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EL DISPOSITIVO DE SEPARACIÓN DE TRÁFICO DE CABO DE GATA.




Cuando realizamos un viaje por mar desde Melilla a la Península, vemos que durante buena parte de la travesía no nos cruzamos prácticamente con ningún buque  hasta que llegado un momento dado nos empezamos a cruzar con buques que, en general, navegan con rumbo a levante para, poco después, empezar a cruzarnos con buques que navegan rumbo a poniente. Es como si estuviéramos cruzando una "carretera" marítima, que de hecho lo estamos haciendo ya que en esos momentos estamos cruzándonos con los buques que van o vienen del dispositivo de separación de tráfico marítimo de Cabo de Gata. 
Los dispositivos de separación de tráfico marítimo se establecen en zonas donde, debido a la gran densidad de buques que navegan por ellas, se hace necesario  regular el paso de los buques mediante unas vías de circulación que indican la ruta que deben seguir los buques que naveguen en dicha zona. Cabo de Gata es  una de las zonas de la costa española con más densidad de tráfico marítimo, sólo superada por  Finisterre y el Estrecho que también disponen de su correspondiente dispositivo de separación de tráfico. 





En el dispositivo del cabo de Gata convergen varias e importantes rutas de navegación. Por un lado está la ruta que une con el Estrecho el levante español, Golfo de León y Mar de Liguria donde encontramos puertos como los de Barcelona, Valencia, Marsella o Génovas. Otra importante ruta de navegación que usa este dispositivo es la que une el Estrecho con Suez, Oriente Medio o los puertos petrolíferos de Argelia o Libia. Por último referirnos a la ruta que une el Estrecho con el Adriático, Grecia y los Dardanelos. En el año 2005, cuando se estableció el actual dispositivo, se calculaban 35.000 tránsitos de buques al año por Cabo de Gata.








El actual dispositivo de cabo de Gata está situado entre 17 y 21 millas de costa y se estableció, a instancia de España, en el año 2005 por el Subcomité de Seguridad en la Navegación de la Organización Marítima Internacional. Anteriormente existía otro situado más cerca de la costa, pero se creyó necesario alejarlo para  aumentar la protección del entorno costero del parque natural de cabo de Gata. 
Como podemos ver el croquis, este dispositivo cuenta con dos vías de circulación para el sentido este y oeste de dos millas de anchura. Una zona de separación de tráfico entre ambas de 1,2 millas en su parte más ancha y 0,9 millas en la más estrecha.
Para el tráfico local dispone de una zona de navegación costera. 





El tráfico de petroleros es uno de los más importantes en el dispositivo de Cabo de Gata.

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