Ir al contenido principal

EL DISPOSITIVO DE SEPARACIÓN DE TRÁFICO DE CABO DE GATA.




Cuando realizamos un viaje por mar desde Melilla a la Península, vemos que durante buena parte de la travesía no nos cruzamos prácticamente con ningún buque  hasta que llegado un momento dado nos empezamos a cruzar con buques que, en general, navegan con rumbo a levante para, poco después, empezar a cruzarnos con buques que navegan rumbo a poniente. Es como si estuviéramos cruzando una "carretera" marítima, que de hecho lo estamos haciendo ya que en esos momentos estamos cruzándonos con los buques que van o vienen del dispositivo de separación de tráfico marítimo de Cabo de Gata. 
Los dispositivos de separación de tráfico marítimo se establecen en zonas donde, debido a la gran densidad de buques que navegan por ellas, se hace necesario  regular el paso de los buques mediante unas vías de circulación que indican la ruta que deben seguir los buques que naveguen en dicha zona. Cabo de Gata es  una de las zonas de la costa española con más densidad de tráfico marítimo, sólo superada por  Finisterre y el Estrecho que también disponen de su correspondiente dispositivo de separación de tráfico. 





En el dispositivo del cabo de Gata convergen varias e importantes rutas de navegación. Por un lado está la ruta que une con el Estrecho el levante español, Golfo de León y Mar de Liguria donde encontramos puertos como los de Barcelona, Valencia, Marsella o Génovas. Otra importante ruta de navegación que usa este dispositivo es la que une el Estrecho con Suez, Oriente Medio o los puertos petrolíferos de Argelia o Libia. Por último referirnos a la ruta que une el Estrecho con el Adriático, Grecia y los Dardanelos. En el año 2005, cuando se estableció el actual dispositivo, se calculaban 35.000 tránsitos de buques al año por Cabo de Gata.








El actual dispositivo de cabo de Gata está situado entre 17 y 21 millas de costa y se estableció, a instancia de España, en el año 2005 por el Subcomité de Seguridad en la Navegación de la Organización Marítima Internacional. Anteriormente existía otro situado más cerca de la costa, pero se creyó necesario alejarlo para  aumentar la protección del entorno costero del parque natural de cabo de Gata. 
Como podemos ver el croquis, este dispositivo cuenta con dos vías de circulación para el sentido este y oeste de dos millas de anchura. Una zona de separación de tráfico entre ambas de 1,2 millas en su parte más ancha y 0,9 millas en la más estrecha.
Para el tráfico local dispone de una zona de navegación costera. 





El tráfico de petroleros es uno de los más importantes en el dispositivo de Cabo de Gata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HUNDIMIENTO DEL JUAN DE JUANES.

En marzo de 1922, las fuerzas rifeñas iniciaron una ofensiva artillera contra los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los cañones utilizados eran de los capturados al ejercito español durante la retirada de Annual en julio y agosto del año anterior. Una de las víctimas de esta artillería fue el vapor correo de  Trasmediterranea Juan de Juanes.


EMBARCADERO DE ALHUCEMAS

El Juan de Juanes fue construido en 1891 y matriculado en Valencia en 1916, quedando incluido en la flota de la naciente naviera Trasmediterranea. Sus dimensiones eran 62 metros de manga, 9,20 de manga y 4,30 de puntal para 1300 TRB.
Desde agosto del año anterior estuvo destinado al servicio de los llamados presidios menores y Cabo de Agua, aunque hizo algún viaje especial para traer a territorio nacional  a  civiles españoles que habían buscado refugio en la zona francesa de Marruecos huyendo de las consecuencias del Desastre de Annual.  El día 18 de marzo llegó a primeras horas del día a Alhucemas pero dada la t…

NUEVOS DATOS SOBRE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA: LA ADELANTADA A MELILLA EN ÁFRICA.

El domingo 20 de febrero de 2000 en el diario El Faro de Melilla vio la luz por primera vez un trabajo mio sobre historia. Trataba sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, primer asentamiento español en África, de ahí que lo titulara: "Santa Cruz de la Mar Pequeña: la Adelantada a Melilla en África" ,ya que se tenía a nuestra ciudad como primer asentamiento español en este continente.

Sobre este tema ha aparecido en el número 335 de la "Revista de Arqueología" correspondiente al mes de noviembre de este año 2010, un artículo de Luis Blanco Vázquez titulado: " LA TORRE ATLÁNTICO-SAHARIANA DE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA (SIGLOS XV - XIV), en el que se aportan datos que para mi eran desconocidos sobre la estructura de la torre y su actual conservación.


Escribía en el año 2000 que la fundación de Santa Cruz era un episodio más de la pugna entre portugueses y castellanos por hacerse con el comercio del oro de Guinea. Este comercio se llevaba a cabo a través d…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …