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LOS INICIOS EN MELILLA DE LA SOCIEDAD DE SALVAMENTO DE NAUFRAGOS

La Sociedad Española de Salvamento de Náufragos nace en Madrid el 19 de diciembre de 1880 a iniciativa de Martín Ferreiro y Peralta y bajo el patronato de S.M. la Reina María Cristina y la protección de su S.A.R. Infanta María Isabel Francisca. Dado el carácter altruista de sus actividades, el gobierno, por resolución de 12 de enero de 1887,  declaró  a la misma  como asociación benéfica y de utilidad pública.
En Melilla comenzó su andadura a finales del siglo XIX manteniendo en el antiguo puerto una caseta donde se almacenaban los equipos y el bote de rescate. La Compañía de Mar la encargada de proporcionar las tripulaciones para dicho bote.


TIPO CLASICO DE BOTE DE RESCATE DE LA SOCIEDAD DE SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS


En 1906, la junta central de la Sociedad de Salvamento de Náufragos se decidió a potenciar la junta de Melilla y realizó un viaje de inspección a nuestra ciudad. De resulta del mismo se acordó renovar el material de salvamento y el bote de rescate. Asimismo se llegó a un acuerdo con la Junta de Obras del Puerto y autoridades de la ciudad para ceder la antigua caseta al puerto y que se construyera una nueva en la zona de la Florentina con su correspondiente rampa y rail para la botadura de la embarcación de rescate. Coincidiendo con la visita de esta comisión de la junta central, se elegió una nueva directiva local de la Sociedad de Salvamento de Náufragos donde destacaban los hombres de la Compañía de Mar. Su presidente era José Morán Vergara, vicepresidente José Mazallero, vocales eran: José Bellido, Guillermo Cervantes, Ramón Cortés y Juan Gallego. Secretario Gregorio Gallego y tesorero Juan Alamos.


MARTÍN FERREIRO Y PERALTA. FUNDADOR DE LA SOCIEDAD DE SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS.


El material que se envió a Melilla eran nuevos aparatos lanzacabos sistema "spandau" con los elementos necesarios para construir un andarivel de emergencia y un bote insumergible de nombre García Martín que llegó a remolque del vapor correo Ciudad de Mahón . Para adiestrar al personal de la Compañía de Mar en el manejo de los nuevos equipos se realizó un ejercicio el día 22 de junio de 1906 dirigido por un delegado de la Sociedad de Salvamento de Náufragos.

El ejercicio consistió en simular que el Ciudad de Mahón había embarrancado por lo que se le envió una guía mediante el lanzacabos para tender un andarivel por el que un marinero del vapor correo pudo ser recogido en tierra.



MUESTRA DE APARATOS LANZACABOS Y EQUIPOS DE LA SOCIEDAD DE SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS



Otro aspecto de las actividades de la Sociedad de Salvamento de Náufragos era el de otorgar premios en metálico y medallas a personas que se habían destacado en operaciones de rescate. Así, con motivo del incidente protagonizado el 17 de julio de 1906 por dos soldados que a despecho del fuerte levante que soplaba quisieron bañarse en la zona de la Florentina y fueron arrastrados por el mar, muriendo uno de ellos mientras que el otro pudo ser salvado por Juan Peña, Vigia de Mar, con grave riesgo de su vida y gracias al apoyo de un bote tripulado por personal de la Compañía de Mar, la junta local de Salvamento de Náufragos acordó otorgar un premio de 30 pesetas a Juan Peña, 25 al marinero José López que también se arrojó al agua para ayudar a Peña, 10 pesetas al patrón del bote de la Compañía de Mar y 5 pesetas a cada uno de los marineros de la tripulación.
Esta sólo es una más de las incontables ocasiones en que los hombres de la Compañía de Mar y de la Sociedad de Salvamento de Náufragos arriesgaron sus vidas para socorrer a las personas en peligro en nuestras aguas. 

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