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LA SALVAMAR UNO: UNA PEQUEÑA GRAN EMBARCACIÓN.

Aunque el historial  en  Melilla de la embarcación "SALVAMAR UNO"  pueda ser considerado  irrelevante  como para aparecer reflejado en libros que tratan de la historia marítima de nuestra ciudad, hay que reconocer que, antes de que llegaran los nuevos y potentes modelos de lanchas de Salvamento Marítimo, dicha embarcación realizó buenos servicios en las aguas melillenses, algunos llevados a cabo mientras que yo estuve mandándola allá  por  el año de 1996. 
 La "SALVAMAR UNO" fue construida en Francia en los astilleros MAG France de La Rochelle. Sus características técnicas eran:
                                                            ESLORA: 10,5 METROS
                                                            MANGA: 3,60 METROS
                                                            CALADO EN ROSCA: 0,65 METROS
                                                            DESPLAZAMIENTO EN ROSCA: 7 TONELADAS
                                                            MOTORES: 2 DE 250 CV
                                                            PROPULSORES: 2 HIDROJET.  



LA SALVAMAR UNO EN EL PUERTO DE MELILLA



 La "SALVAMAR UNO"  era propiedad de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima pero estaba gestionada por  la Cruz Roja de Melilla. Yo embarqué como "Patrón al mando" de la misma en mayo de 1996 y como marineros embarcaban voluntarios de Cruz Roja.
A los pocos días de embarcar en la Salvamar, tuvimos que realizar nuestro primer servicio de rescate cuando se nos ordenó salir a buscar  una lancha almeriense que había quedada a la deriva   a poniente del cabo Tres Forcas. Pusimos rumbo a la zona indicada y tras establecer contacto vía VHF con la embarcación pudimos localizarla y traerla a remolque a Melilla con sus dos tripulantes sanos y salvos.
Otro servicio realizado fue el auxilio prestado en la noche del 4 al 5 de junio a un pesquero almeriense  que se había refugiado en Chafarinas con una vía de agua. Tras recibir el aviso correspondiente, pusimos rumbo a las islas encontrándonos bastante mar de levante aunque la "SALVAMAR UNO" se comportó bastante bien y llegamos sin muchos problemas. En el seno formado entre las islas de Isabel II y Del Rey estaba fondeado el pesquero al que prestamos la asistencia requerida para que pudiera volver a su puerto base.
 


LA "ZAFARIN" AMARRADA EN LA DÁRSENA DE EMBARCACIONES MENORES DEL PUERTO DE MELILLA.


Poco  tiempo después desembarqué de la "SALVAMAR UNO" para ocupar el puesto de segundo oficial de puente en el "Isla de los Volcanes". Con la llegada de las nuevas lanchas de salvamento marítimo, la "SALVAMAR UNO" quedó fuera de servicio en el puerto de Melilla, aunque su destino iba a quedar ligado a las islas Chafarinas ya que, tras sufrir diversas reformas y ser rebautizada como "Zafarin", pasó a depender del Ministerio de Medio Ambiente quedando como embarcación del servicio de la estación biológica de Isabel II.
Todavía podemos ver a la vieja "SALVAMAR UNO" amarrada en la dársena de embarcaciones menores de nuestro puerto.


RECORTE DE PRENSA DE UNO DE LOS RESCATES EFECTUADOS POR LA SALVAMAR UNO.

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