Ir al contenido principal

LA SALVAMAR UNO: UNA PEQUEÑA GRAN EMBARCACIÓN.

Aunque el historial  en  Melilla de la embarcación "SALVAMAR UNO"  pueda ser considerado  irrelevante  como para aparecer reflejado en libros que tratan de la historia marítima de nuestra ciudad, hay que reconocer que, antes de que llegaran los nuevos y potentes modelos de lanchas de Salvamento Marítimo, dicha embarcación realizó buenos servicios en las aguas melillenses, algunos llevados a cabo mientras que yo estuve mandándola allá  por  el año de 1996. 
 La "SALVAMAR UNO" fue construida en Francia en los astilleros MAG France de La Rochelle. Sus características técnicas eran:
                                                            ESLORA: 10,5 METROS
                                                            MANGA: 3,60 METROS
                                                            CALADO EN ROSCA: 0,65 METROS
                                                            DESPLAZAMIENTO EN ROSCA: 7 TONELADAS
                                                            MOTORES: 2 DE 250 CV
                                                            PROPULSORES: 2 HIDROJET.  



LA SALVAMAR UNO EN EL PUERTO DE MELILLA



 La "SALVAMAR UNO"  era propiedad de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima pero estaba gestionada por  la Cruz Roja de Melilla. Yo embarqué como "Patrón al mando" de la misma en mayo de 1996 y como marineros embarcaban voluntarios de Cruz Roja.
A los pocos días de embarcar en la Salvamar, tuvimos que realizar nuestro primer servicio de rescate cuando se nos ordenó salir a buscar  una lancha almeriense que había quedada a la deriva   a poniente del cabo Tres Forcas. Pusimos rumbo a la zona indicada y tras establecer contacto vía VHF con la embarcación pudimos localizarla y traerla a remolque a Melilla con sus dos tripulantes sanos y salvos.
Otro servicio realizado fue el auxilio prestado en la noche del 4 al 5 de junio a un pesquero almeriense  que se había refugiado en Chafarinas con una vía de agua. Tras recibir el aviso correspondiente, pusimos rumbo a las islas encontrándonos bastante mar de levante aunque la "SALVAMAR UNO" se comportó bastante bien y llegamos sin muchos problemas. En el seno formado entre las islas de Isabel II y Del Rey estaba fondeado el pesquero al que prestamos la asistencia requerida para que pudiera volver a su puerto base.
 


LA "ZAFARIN" AMARRADA EN LA DÁRSENA DE EMBARCACIONES MENORES DEL PUERTO DE MELILLA.


Poco  tiempo después desembarqué de la "SALVAMAR UNO" para ocupar el puesto de segundo oficial de puente en el "Isla de los Volcanes". Con la llegada de las nuevas lanchas de salvamento marítimo, la "SALVAMAR UNO" quedó fuera de servicio en el puerto de Melilla, aunque su destino iba a quedar ligado a las islas Chafarinas ya que, tras sufrir diversas reformas y ser rebautizada como "Zafarin", pasó a depender del Ministerio de Medio Ambiente quedando como embarcación del servicio de la estación biológica de Isabel II.
Todavía podemos ver a la vieja "SALVAMAR UNO" amarrada en la dársena de embarcaciones menores de nuestro puerto.


RECORTE DE PRENSA DE UNO DE LOS RESCATES EFECTUADOS POR LA SALVAMAR UNO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HUNDIMIENTO DEL JUAN DE JUANES.

En marzo de 1922, las fuerzas rifeñas iniciaron una ofensiva artillera contra los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los cañones utilizados eran de los capturados al ejercito español durante la retirada de Annual en julio y agosto del año anterior. Una de las víctimas de esta artillería fue el vapor correo de  Trasmediterranea Juan de Juanes.


EMBARCADERO DE ALHUCEMAS

El Juan de Juanes fue construido en 1891 y matriculado en Valencia en 1916, quedando incluido en la flota de la naciente naviera Trasmediterranea. Sus dimensiones eran 62 metros de manga, 9,20 de manga y 4,30 de puntal para 1300 TRB.
Desde agosto del año anterior estuvo destinado al servicio de los llamados presidios menores y Cabo de Agua, aunque hizo algún viaje especial para traer a territorio nacional  a  civiles españoles que habían buscado refugio en la zona francesa de Marruecos huyendo de las consecuencias del Desastre de Annual.  El día 18 de marzo llegó a primeras horas del día a Alhucemas pero dada la t…

NUEVOS DATOS SOBRE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA: LA ADELANTADA A MELILLA EN ÁFRICA.

El domingo 20 de febrero de 2000 en el diario El Faro de Melilla vio la luz por primera vez un trabajo mio sobre historia. Trataba sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, primer asentamiento español en África, de ahí que lo titulara: "Santa Cruz de la Mar Pequeña: la Adelantada a Melilla en África" ,ya que se tenía a nuestra ciudad como primer asentamiento español en este continente.

Sobre este tema ha aparecido en el número 335 de la "Revista de Arqueología" correspondiente al mes de noviembre de este año 2010, un artículo de Luis Blanco Vázquez titulado: " LA TORRE ATLÁNTICO-SAHARIANA DE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA (SIGLOS XV - XIV), en el que se aportan datos que para mi eran desconocidos sobre la estructura de la torre y su actual conservación.


Escribía en el año 2000 que la fundación de Santa Cruz era un episodio más de la pugna entre portugueses y castellanos por hacerse con el comercio del oro de Guinea. Este comercio se llevaba a cabo a través d…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …