Ir al contenido principal

EL FINAL DE LA FACTORÍA DE LA MAR CHICA.


Decíamos en el artículo anterior que la factoría de la Mar Chica tuvo problemas desde el inicio de su actividad. El "Eider", un pequeño vapor que junto al "Zenith"  la abastecían de mercancías naufragó en medio de un temporal de levante y a consecuencia del inicio de la Conferencia Internacional de Algeciras, el gobierno francés le retiró su apoyo  y prohibió el tráfico comercial con dicho puesto comercial. Para controlar la actividad de buques y ciudadanos franceses en la factoría, a primeros de febrero de 1906 enviaron un crucero de su armada, el "Lalande", de 7590 toneladas de desplazamiento y un armamento de 8 cañones de 160 mm, 10 cañones de 140 mm, 12 cañones de 47 mm y 7 tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Por su parte, el gobierno marroquí también movilizó sus escasas fuerzas navales para luchar contra la factoría de Mar Chica que el líder rebelde Roghi pretendía convertir en su puerto de abastecimiento dándole, incluso, ciertos visos de legalidad al instalar una aduana marítima de su gobierno.



 UNA VISTA DEL "SIDI TURKI"


La fuerza naval enviada por los marroquíes se limitó al buque "Sidi Turki", un vapor  mercante armado de 47 metros de eslora y 10 de manga que estaba al mando de capitán alemán Leonhart Karow, con oficiales de puente y máquinas europeos y marineros y subalternos marroquíes. Junto al personal náutico embarcaba un destacamento de soldados marroquíes. El armamento del "Turki" consistía en una ametralladora maxim instalada en la popa y unos cañones de campaña que se colocaron en la cubierta dispuestos para hacer fuego por los costados.
La presencia del "Turki" que realizó algún pequeño bombardeo de la factoría, llevó al Roghi a ordenar construir unas trincheras  e instalar una pieza de artillería para defensa de su único "puerto", aunque el "Zenith" había dejado de recalar allí desde que los franceses prohibieron el tráfico con la factoría.
En esta situación se llegó al  15 de febrero de 1906, fecha en que se precipitaron los acontecimientos. Ese
día, estando fondeados en la rada de Melilla el "Lalande", el "Turki" y los cruceros españoles "Extremadura" e "Infanta Isabel", el "Zenith" fondeó frente a la Restinga y comenzó  lo que parecía un alijo de mercancías
a la factoría. El "Turkí" levó anclas y puso rumbo a la Restinga, comenzando un cruce de disparos de cañón contra la factoría y contra el "Zenith" que huyó rumbo a Chafarinas donde fondeó. Cuando el "Turki" se disponía a darle caza, el "Lalande", se interpuso en su camino conminándole a cesar el fuego y la persecución. Ambos buques  se dirigieron a Chafarinas donde sus comandantes se reunieron para aclarar lo sucedido.


MONTAJE DE UNA DE LAS PIEZAS DE ARTILLERÍA DEL "TURKI".


El comandante francés indicó al "Turki" que se abstuviera de atacar la factoría mientras estuviesen allí ciudadanos franceses que pensaba evacuar el "Lalande" y en cuanto al "Zenith" le informó  que tendría que poner rumbo a Oran para quedar  a disposición de las autoridades de marina.
Al día siguiente, el crucero  recogió a cinco de los franceses de la factoría, avisando al resto que quedaban a su suerte sin la protección de Francia.
Viéndose libre de las interferencias francesas, el "Turki" bombardeó la factoría el 18 de febrero produciendo algunos daños en sus instalaciones sin recibirlos del cañón que la defendía. Pocos días después, Louis Say, el promotor de la factoría de la Mar Chica, renunciaba a su proyecto con lo que este declinó totalmente. En 1908, tropas españolas desembarcaron en el terreno de la antigua factoría y lo ocuparon cerrando totalmente este episodio y abriendo el de las campañas marroquíes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VAPOR GANDÍA Y EL DESEMBARCO EN AFRAU. ENERO 1921.

La Marina Mercante española en general y, especialmente, Trasmediterránea desde que  asumió  las comunicaciones marítimas entre la Península y las ciudades españolas del Norte de África,  tuvo una importante participación en las Campañas de Marruecos  tanto transportando hombres,pertrechos y equipos desde la Península a Melilla o Ceuta, como formando parte de las fuerzas navales en los diferentes desembarcos en territorio marroquí que se realizaron durante estas campañas, desde el de la Restinga en 1908 al de Alhucemas en 1925.  En este artículo, nos ocuparemos de la participación del Gandía en el desembarco efectuado en la playa de Sidi el Hassain para ocupar punta Afrau y establecer allí una posición fortificada. El vapor Gandía era un pequeño buque de 50 metros de eslora y 6 manga construido en Inglaterra en 1869 como un yate de nombre de Hellen.  Tras pasar por diversas navieras y transformaciones, acabó comprado por Trasmediterránea en 1918 que lo rebautizó como Gandía y lo puso…

LA ODISEA DEL FALUCHO SAN JOSÉ: DE MÁLAGA A MELILLA PASANDO POR ORAN.

A mediados del siglo XIX, las comunicaciones marítimas entre Melilla y Málaga se mantenían mediante los faluchos correos. Los faluchos eran un tipo de embarcación típicamente mediterránea de porte mediano y que arbolaban un mastil central con vela latina, una mesana latina y bauprés para aparejar un foque.

Según cronicas de la época, estos faluchos solían estar a la carga en Málaga y aprovechaban los vientos de poniente para hacer su viaje a Melilla. Esta espera de vientos favorables no permitía mantener un servicio regular entre ambos puertos, pero los patrones y marineros que tripulaban estos buques no dudaban en aprovechar la más mínima oportunidad para cumplir con el servicio asignado, aunque a veces el tiempo les gastara tan malas pasadas como la ocurrida al falucho San Jose en marzo de 1853.

En el diario La Esperanza del 22 de abril de 1853 se publicó una carta fechada en Melilla el 11 de abril en la que se relataba esta verdadera odisea sufrida enmedio de un fuerte temporal de p…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …