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EL FINAL DE LA FACTORÍA DE LA MAR CHICA.


Decíamos en el artículo anterior que la factoría de la Mar Chica tuvo problemas desde el inicio de su actividad. El "Eider", un pequeño vapor que junto al "Zenith"  la abastecían de mercancías naufragó en medio de un temporal de levante y a consecuencia del inicio de la Conferencia Internacional de Algeciras, el gobierno francés le retiró su apoyo  y prohibió el tráfico comercial con dicho puesto comercial. Para controlar la actividad de buques y ciudadanos franceses en la factoría, a primeros de febrero de 1906 enviaron un crucero de su armada, el "Lalande", de 7590 toneladas de desplazamiento y un armamento de 8 cañones de 160 mm, 10 cañones de 140 mm, 12 cañones de 47 mm y 7 tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Por su parte, el gobierno marroquí también movilizó sus escasas fuerzas navales para luchar contra la factoría de Mar Chica que el líder rebelde Roghi pretendía convertir en su puerto de abastecimiento dándole, incluso, ciertos visos de legalidad al instalar una aduana marítima de su gobierno.



 UNA VISTA DEL "SIDI TURKI"


La fuerza naval enviada por los marroquíes se limitó al buque "Sidi Turki", un vapor  mercante armado de 47 metros de eslora y 10 de manga que estaba al mando de capitán alemán Leonhart Karow, con oficiales de puente y máquinas europeos y marineros y subalternos marroquíes. Junto al personal náutico embarcaba un destacamento de soldados marroquíes. El armamento del "Turki" consistía en una ametralladora maxim instalada en la popa y unos cañones de campaña que se colocaron en la cubierta dispuestos para hacer fuego por los costados.
La presencia del "Turki" que realizó algún pequeño bombardeo de la factoría, llevó al Roghi a ordenar construir unas trincheras  e instalar una pieza de artillería para defensa de su único "puerto", aunque el "Zenith" había dejado de recalar allí desde que los franceses prohibieron el tráfico con la factoría.
En esta situación se llegó al  15 de febrero de 1906, fecha en que se precipitaron los acontecimientos. Ese
día, estando fondeados en la rada de Melilla el "Lalande", el "Turki" y los cruceros españoles "Extremadura" e "Infanta Isabel", el "Zenith" fondeó frente a la Restinga y comenzó  lo que parecía un alijo de mercancías
a la factoría. El "Turkí" levó anclas y puso rumbo a la Restinga, comenzando un cruce de disparos de cañón contra la factoría y contra el "Zenith" que huyó rumbo a Chafarinas donde fondeó. Cuando el "Turki" se disponía a darle caza, el "Lalande", se interpuso en su camino conminándole a cesar el fuego y la persecución. Ambos buques  se dirigieron a Chafarinas donde sus comandantes se reunieron para aclarar lo sucedido.


MONTAJE DE UNA DE LAS PIEZAS DE ARTILLERÍA DEL "TURKI".


El comandante francés indicó al "Turki" que se abstuviera de atacar la factoría mientras estuviesen allí ciudadanos franceses que pensaba evacuar el "Lalande" y en cuanto al "Zenith" le informó  que tendría que poner rumbo a Oran para quedar  a disposición de las autoridades de marina.
Al día siguiente, el crucero  recogió a cinco de los franceses de la factoría, avisando al resto que quedaban a su suerte sin la protección de Francia.
Viéndose libre de las interferencias francesas, el "Turki" bombardeó la factoría el 18 de febrero produciendo algunos daños en sus instalaciones sin recibirlos del cañón que la defendía. Pocos días después, Louis Say, el promotor de la factoría de la Mar Chica, renunciaba a su proyecto con lo que este declinó totalmente. En 1908, tropas españolas desembarcaron en el terreno de la antigua factoría y lo ocuparon cerrando totalmente este episodio y abriendo el de las campañas marroquíes.

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