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LA CONSTRUCCIÓN DEL FARO DE TRES FORCAS.

Una histórica aspiración de los marinos que hacían la ruta a Melilla y que posteriormente fue recogida por las asociaciones africanistas fue el disponer de un faro en el cabo Tres Forcas  (Ras Tleta Madari) que señaliza tan importante punto de recalada en las navegaciones a nuestra ciudad. Ya en 1906 el Ministerio de fomento hizo una propuesta de construir a expensas de España un faro en dicho punto pero ese proyecto no cuajó. Hubo que esperar a la ocupación de la península de Tres Forcas durante la guerra de 1909 para que esta vieja aspiración se viera realizada.
Al alba del 7 de octubre de 1909 salió de Melilla una columna al mando del comandante Cos Gayán y compuesta por dos compañías de infantería del regimiento África, una sección de caballería del escuadrón de Melilla, otra de ingenieros y soldados de la policía indígena. Con la columna marchaba el ingeniero del Servicio Central de Señales Marítimas Guillermo Brockmann encargado de determinar la ubicación del faro y dirigir los trabajos de su instalación. En principio se decidió instalar una luz provisional en espera de la construcción de un edificio y torre para un faro.  Siguiendo a la columna por la costa iban el cañonero "General Concha" y el remolcador de la Junta de Obras del Puerto "Victoria". 
La tropas marcharon sin encontrar resistencia y recibiendo muestras de paz de los lugareños y a  primera hora de la tarde se ocupó  la altura llamada del Fraile donde se estableció una posición atrincherada. Para instalar el faro, Brokcmann designó una zona  situada a 96 metros sobre el nivel del mar en el acantilado de cabo Nuevo o (ras Uárc) .




EL FARO DE TRES FORCAS VISTO DESDE EL ESTE.



La posición militar quedó guarnecida por una compañía de infantería que se comunicaba mediante  heliógrafo con Melilla de donde recibía los suministros por vía marítima con las embarcaciones de la Compañía de Mar y  de la Junta de Obras del Puerto. Poco después iniciaron los trabajos para acondicionar la zona donde se instalaría la luz provisional dirigidos por el ingeniero Brockmann que contrató personas de los alrededores que habían manifestado su fidelidad a España. La luz que se instaló era del modelo llamado Universal de la casa Barbier, Bernard y Turenne con la particularidad que tenía blindaje en la parte que daba a tierra para protegerlo de los posibles tiroteos. Para resguardo de los fareros se construyó una caseta de madera unos metros más abajo. El faro provisional entró en funcionamiento el 19 de octubre y sus características eran: dos destellos blancos cada 5 segundos con un alcance de 15 millas. Costó 24.000 pesetas y las obras de instalación del faro y caseta se presupuestaron en 23.625 pesetas.
En diciembre de ese mismo año se destinaron como fareros titulares de Tres Forcas a Emilio Pérez Castillo y Vicente Rivas García, este último proveniente del faro de la isla de Alborán.


EL FARO PROVISIONAL DE TRES FORCAS




Las obras para la edificación del edifico y torre del faro definitivos se alargaron durante bastantes años aunque la luz de Tres Forcas no dejó de funcionar ni en los aciagos días del Desastre de Annual. En las fotos  tomadas de la varada del acorazado España en agosto de 1923 se puede ver como todavía no estaba terminada la torre del faro. Con el tiempo se instalaron en Tres Forcas un sistema de señales de niebla y un radiofaro. Actualmente las características del faro son grupo de destellos 3+1 cada 20 segundos. Alcance de 19 millas y altura sobre el nivel del mar de 112 metros.




VISTA DEL ACORAZADO ESPAÑA TRAS VARAR EN TRES FORCAS


Otro de los peligros a la navegación de la zona del cabo Tres Forcas son los pequeños islotes conocidos como los "Farallones" que se encuentran a 1,25 millas al 118º,5 del faro según indica el Derrotero de la Armada que describe esta costa. Para señalizarlos se colocó una luz sobre un torreta en el mayor de ellos que comenzó a funcionar en abril de 1930.


LOS FARALLONES


EL FARALLÓN GRANDE Y AL FONDO EL FARO DE TRES FORCAS

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