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LAS GRÚAS TITÁN


Con el gran impulso que a primeros del siglo XX se dio a las obras portuarias en España, se adquirieron un buen número  de potentes grúas  capaces de mover los pesados bloques de hormigón  de hasta 80 toneladas necesarios para construir los diques, malecones y escolleras de estos nuevos puertos. A pesar de que estas grúas eran de diferentes modelos y empresas, se conocieron genéricamente como "grúas titán". En las fotos mostramos como ejemplo la grúa Titán del puerto de Las Palmas de Gran Canaria que se ha conservado como monumento en una paseo cercano al puerto y el Arsenal. Entre otros puertos hubo grúas titán en Santa Cruz de Tenerife, Getxo o Tarragona. 
La Junta de Obras del Puerto de Melilla también compró una de estas grúas a la empresa alemana Deutche Maschinenfabrik A.G. para las obras de construcción de nuestro puerto.  



GRÚA TITÁN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA



La Titán melillense acabó de instalarse en mayo de 1909. Su brazo tenía 60 metros de largo una altura de 7 metros. Su pórtico descansaba sobre cuatro carros de cuatro ruedas que se movían por raíles. El peso total de la grúa era de 295 metros que requerían de dos motores eléctricos de 30 HP para trasladarse por los raíles. Para girar disponía de de un motor de 19,3 HP y para el torno otro de 41 HP.




GRÚA TITÁN DEL PUERTO DE MELILLA



El 12 de mayo de 1909 comenzaron las pruebas de la grúa con bloques de 50 toneladas para mover ya al día siguiente los bloques de 80 toneladas para la que estaba construida. La Titán fue pieza fundamental en la construcción de nuestro puerto hasta que el 12 de marzo de 1914 se desató un violento temporal de levante que acabó destruyendo parte de las obras que se habían llevado a cabo y arrastrando la grúa al mar donde quedó sumergida dos años hasta que sus restos se vendieron como chatarra.





TITÁN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA




La grúa Titán de Las Palmas es la cuarta de ese nombre que estuvo en servicio en dicho puerto. Con capacidad para mover 90 toneladas,  entró en funcionamiento en 1935 y se mantuvo operativa hasta  1975.




GRÚA TITÁN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA






RESTOS DE LA GRÚA TITÁN DE MELILLA TRAS LOS DESTROZOS OCASIONADOS POR EL LEVANTE DE 1914.

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