Ir al contenido principal

LAS GRÚAS TITÁN


Con el gran impulso que a primeros del siglo XX se dio a las obras portuarias en España, se adquirieron un buen número  de potentes grúas  capaces de mover los pesados bloques de hormigón  de hasta 80 toneladas necesarios para construir los diques, malecones y escolleras de estos nuevos puertos. A pesar de que estas grúas eran de diferentes modelos y empresas, se conocieron genéricamente como "grúas titán". En las fotos mostramos como ejemplo la grúa Titán del puerto de Las Palmas de Gran Canaria que se ha conservado como monumento en una paseo cercano al puerto y el Arsenal. Entre otros puertos hubo grúas titán en Santa Cruz de Tenerife, Getxo o Tarragona. 
La Junta de Obras del Puerto de Melilla también compró una de estas grúas a la empresa alemana Deutche Maschinenfabrik A.G. para las obras de construcción de nuestro puerto.  



GRÚA TITÁN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA



La Titán melillense acabó de instalarse en mayo de 1909. Su brazo tenía 60 metros de largo una altura de 7 metros. Su pórtico descansaba sobre cuatro carros de cuatro ruedas que se movían por raíles. El peso total de la grúa era de 295 metros que requerían de dos motores eléctricos de 30 HP para trasladarse por los raíles. Para girar disponía de de un motor de 19,3 HP y para el torno otro de 41 HP.




GRÚA TITÁN DEL PUERTO DE MELILLA



El 12 de mayo de 1909 comenzaron las pruebas de la grúa con bloques de 50 toneladas para mover ya al día siguiente los bloques de 80 toneladas para la que estaba construida. La Titán fue pieza fundamental en la construcción de nuestro puerto hasta que el 12 de marzo de 1914 se desató un violento temporal de levante que acabó destruyendo parte de las obras que se habían llevado a cabo y arrastrando la grúa al mar donde quedó sumergida dos años hasta que sus restos se vendieron como chatarra.





TITÁN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA




La grúa Titán de Las Palmas es la cuarta de ese nombre que estuvo en servicio en dicho puerto. Con capacidad para mover 90 toneladas,  entró en funcionamiento en 1935 y se mantuvo operativa hasta  1975.




GRÚA TITÁN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA






RESTOS DE LA GRÚA TITÁN DE MELILLA TRAS LOS DESTROZOS OCASIONADOS POR EL LEVANTE DE 1914.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HUNDIMIENTO DEL JUAN DE JUANES.

En marzo de 1922, las fuerzas rifeñas iniciaron una ofensiva artillera contra los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los cañones utilizados eran de los capturados al ejercito español durante la retirada de Annual en julio y agosto del año anterior. Una de las víctimas de esta artillería fue el vapor correo de  Trasmediterranea Juan de Juanes.


EMBARCADERO DE ALHUCEMAS

El Juan de Juanes fue construido en 1891 y matriculado en Valencia en 1916, quedando incluido en la flota de la naciente naviera Trasmediterranea. Sus dimensiones eran 62 metros de manga, 9,20 de manga y 4,30 de puntal para 1300 TRB.
Desde agosto del año anterior estuvo destinado al servicio de los llamados presidios menores y Cabo de Agua, aunque hizo algún viaje especial para traer a territorio nacional  a  civiles españoles que habían buscado refugio en la zona francesa de Marruecos huyendo de las consecuencias del Desastre de Annual.  El día 18 de marzo llegó a primeras horas del día a Alhucemas pero dada la t…

NUEVOS DATOS SOBRE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA: LA ADELANTADA A MELILLA EN ÁFRICA.

El domingo 20 de febrero de 2000 en el diario El Faro de Melilla vio la luz por primera vez un trabajo mio sobre historia. Trataba sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, primer asentamiento español en África, de ahí que lo titulara: "Santa Cruz de la Mar Pequeña: la Adelantada a Melilla en África" ,ya que se tenía a nuestra ciudad como primer asentamiento español en este continente.

Sobre este tema ha aparecido en el número 335 de la "Revista de Arqueología" correspondiente al mes de noviembre de este año 2010, un artículo de Luis Blanco Vázquez titulado: " LA TORRE ATLÁNTICO-SAHARIANA DE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA (SIGLOS XV - XIV), en el que se aportan datos que para mi eran desconocidos sobre la estructura de la torre y su actual conservación.


Escribía en el año 2000 que la fundación de Santa Cruz era un episodio más de la pugna entre portugueses y castellanos por hacerse con el comercio del oro de Guinea. Este comercio se llevaba a cabo a través d…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …