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LA MARINA MERCANTE EN LA GUERRA DE MARGALLO. 1893 (I).


Al estar separada por cien millas de mar del resto del territorio español, Melilla siempre ha dependido del transporte marítimo para su aprovisionamiento y  mantener sus comunicaciones. Esta dependencia se hacía más vital cuando se producía algún incidente o amenaza armada contra la ciudad y era necesario enviar refuerzos y material de guerra  como ocurrió en octubre de 1893 a raíz del inicio de la construcción del fuerte de Sidi Guariach que derivó en la llamada guerra de Margallo, por el apellido del general Juan García Margallo, Gobernador de Melilla que cayó mortalmente herido en uno de los combates sostenidos contra los guerrilleros guelayenses.
En octubre de 1893, las comunicaciones marítimas de Melilla se limitaban al servicio semanal del vapor Sevilla, mandado por el capitán Onofre Bosch, que enlazaba Melilla, Chafarinas, Alhucemas y el Peñón de Vélez con Málaga. Desde hacía un año estaba en servicio un cable telegráfico que unía Melilla con Almería aunque sufría muchas interrupciones, por lo que en muchos momentos de esta crisis bélica, el barco siguió siendo el único medio de comunicación de Melilla. Se daba el caso de que se escribían los telegramas en Melilla y tenían que ser enviados en los buques que salían de la ciudad para que fueran telegrafiados en las estaciones telegráficas de los puertos de arribada en la Península. 



EL SEVILLA, RABAT, SAN AGUSTÍN, MOGADOR Y BALDOMERO IGLESIAS. BUQUES QUE PARTICIPARON  EN LOS TRANSPORTES DE TROPAS A MELILLA.



INICIO DE LAS HOSTILIDADES Y LLEGADA DE LOS PRIMEROS REFUERZOS.

El 2 de octubre de 1893 y ante el comienzo de las obras del nuevo fuerte de Sidi Guariach, los guerrilleros guelayenses atacaron a los trabajadores españoles y su escolta militar lo que originó un combate generalizado entre las fuerzas de la plaza y los contingentes guelayenses.
Desde Melilla se informó por el cable telegráfico al gobierno del ataque rifeño y este decidió el envió de fuerzas para reforzar la guarnición. Se designaron al regimiento de infantería de Borbón y al batallón de cazadores de Cuba para formar parte de este contingente de refuerzo que debería embarcar inmediatamente en Málaga para su transporte a Melilla. 
Estas tropas debían embarcar en el vapor Rabat que la Compañía Trasatlántica había ofrecido al gobierno. Este buque de 869 toneladas de desplazamiento y 70 metros de eslora, hacía el servicio de cabotaje entre Barcelona y los puertos del Atlántico marroquí. Antes de arribar a Málaga recaló en Cádiz donde quedó detenido por las autoridades sanitarias para cumplir una cuarentena. Este contratiempo paralizó el envío de refuerzos a Melilla hasta la llegada a Málaga del vapor correo Sevilla el día 5 tras un accidentado viaje ya que  fue tiroteado al remontar el cabo Tres Forcas para poner rumbo a Málaga . El 6 por la tarde el Sevilla Partió rumbo a Melilla con el primer batallón del regimiento de Borbón y sus jefes. Este contingente estaba formado por 3 jefes, 19 oficiales, un médico, capellán, un maestro armero, 28 músicos, 13 sargentos, 16 cabos y 276 soldados con su impedimenta y municiones. Junto a estos soldados embarcaron también 63 voluntarios.
Ante la detención del Rabat, la Trasatlántica envió el vapor San Agustín de 2332 TRB con una eslora de 95 metros y manga de 11 metros. Este buque arribó a Málaga el día 7 y embarcó al 2º batallón del regimiento de Borbón y al batallón de cazadores de Cuba con 2 jefes, 5 capitanes, 13 oficiales, 16 sargentos, 23 cabos y 221 soldados de Borbón y de Cuba 2 jefes, 18 oficiales, capellán, médico, maestro armero, 16 sargentos, 26 cabos, 8 cornetas, 23 músicos y 218 soldados.





EMBARCADERO DE MELILLA EN OCTUBRE DE 1893





Con la llegada de estas tropas se paralizó momentáneamente el envío de más refuerzos debido a problemas de alojamiento y abastecimiento en Melilla y a la relativa calma que se vivió tras el combate del día 2. El Sevilla y el Rabat continuaron con su servicio normal y el San Agustín recaló en Cádiz donde se espera embarcar más tropas en cuanto lo decidiera el gobierno. En Málaga se almacenaron provisiones y pertrechos y se acuartelaron más tropas, como la sección de tiradores mauser, para ser enviadas a Melilla en cuanto se dieron órdenes para ello.
El día 12 se reactivaron los envíos de tropas con el embarque en el Rabat de los tiradores mauser con pertrechos de guerra y municiones. También se embarcaron en este buque fusiles mauser para dotar a soldados escogidos de los que servían en Melilla. La prensa informó del monto de estos materiales que se iban almacenando en Málaga entre los que se contabilizaban 200 sacos de arroz y otros tantos de habichuelas, 500 gallinas, 150 pipas de vino, dos vacas, hornos de campaña y materiales y equipos de sanidad entre otros. En el Sevilla se habían enviado 200 tiendas de campaña para dar alojamiento a las fuerzas destinadas a la amenazada ciudad.
El día 13 llegó el Rabat a Melilla pero el levante hizo su aparición y sin poder completar la descarga, tuvo que buscar resguardo en Chafarinas. Recordemos que la ciudad carecía de puerto en esas fechas.
El día 14 embarcaron en Cádiz en el San Agustín el regimiento de infantería de Extremadura y una compañía de zapadores que llegaron a Melilla el 15 por la noche para desembarcar con las luces del día siguiente.
El día 15 en un viaje extraordinario del Sevilla, partieron desde Málaga 100 soldados del Borbón que no pudieron unirse a la primera expedición, 80 artilleros, una sección de sanidad y obreros de administración militar. El general Manuel Ortega, gobernador militar de Málaga y su estado mayor también viajaron en ese día. Ortega sería el encargado de mandar las tropas expedicionarias.
Estas fuerzas serían las encargadas de tomar parte en los sangrientos combates de los días 27 y 28 de octubre de 1893, donde perdió la vida el general Margallo.






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