Ir al contenido principal

EL CABLE TELEGRÁFICO ALMERÍA-ALBORÁN-MELILLA. 1891.



Para remediar los problemas de incomunicación de Melilla, Chafarinas, Alhucemas y el Peñón de Vélez, el gobierno decidió en 1890 conectar estos puntos con la Península por medio del telégrafo. Para ello se planeó tender un cable que partiendo desde Almería y utilizando la isla de Alborán como punto de conexión, llegaría a Melilla desde donde se ramificaría para Chafarinas, Alhucemas y el Peñón de Vélez. Esta obra se presupuestó en 113.200 pesetas que se libraron al Ministerio de Gobernación, del que dependía el servicio de telégrafos, por real orden de 2 de agosto de 1890, aunque posteriormente hubo que ampliar el crédito en 50.000 pesetas más.
Los trabajos se contrataron con la empresa italiana Pirelli que utilizaría el vapor cablero Citta di Milano para el tendido del cable. Esta vapor tenía 80 metros de eslora, 10 metros de manga, 6 metros de puntal con un tonelaje bruto de 1247 toneladas. Aunque al servicio de la empresa Pirelli, el vapor pertenecía al gobierno italiano y estaba tripulado por personal de la Armada. Como auxiliar y escolta se utilizó al crucero Isla de Luzón de 56,4 metros de eslora y 9,10 de manga con un armamento principal de 4 cañones González Hontoria de 120 mm. En este crucero iba embarcada la comisión designada por el gobierno para supervisar los trabajos.



BUQUE CABLERO TELIRI OPERANDO EN AGUAS DE MELILLA



Antes de tender el cable desde Almería se colocaron unos ramales de empalme en Alborán y Melilla. El día 14 de febrero se fondeó frente a la playa del Zapillo, lugar donde se encontraba la caseta de conexiones en Almería, la boya de amarre del cable dirigido a Alborán y el 15 se fondeó en la isla las boyas de amarre de los ramales provenientes de Almería y Melilla. Este ramal dirigido hacia Melilla se conectaba con tierra en el pequeño puerto de la ciudad aledaño a la Puerta de la Marina  aunque algunos años años después se trasladó a la ensanada de los Galápagos. No fue hasta el 19 de febrero de 1891 cuando se comenzaron los trabajos de tender el cable hacia Alborán desde la playa del Zapillo. El cable tenía unos 10 centímetros de diámetro y estaba formado por siete hilos de cobre trenzados y recubiertos por varias capas de caucho, goma elástica, acero y alquitrán. Una vez afianzado el cable en tierra, sobre las tres de la tarde, el Citta de Milano empezó a navegar rumbo a Alborán. Para ir tendiendo el cable por el fondo de manera adecuada, el vapor no sobrepasaba los cuatro nudos de velocidad.
En la isla se había realizado obras para acondicionar una caseta de empalme y estación telegráfica. Tender el cable hasta Alborán se llevó a cabo según lo previsto pero a partir de ese momento los temporales que azotaron la zona obligaron a interrumpir los trabajos.




POPA DEL BUQUE CABLERO TELIRI



No fue hasta el 2 de marzo cuando se pudo enviar el primer telegrama desde Alborán. Estaba dirigido al Ministro de Marina y remitido por el comandante del Isla de Luzón. su texto decía: Amarrado cable Alborán Melilla. Continuamos empalme con chicote aboyado al NE de Tres Forcas. Mañana se emprenderá tendido cable Chafarinas Melilla, si tiempo continúa favoreciendo.
No fue así y el mal tiempo volvió a interrumpir los trabajos hasta que el día 9 de marzo a las nueve y cuarto de la mañana se pudo emitir el primer telegrama desde Melilla  remitido por la Comisión encargada de supervisar los trabajos y dirigido al Presidente del Consejo de Ministros cuyo texto rezaba:
La comisión encargada de los cables de África, tiene el honor de ofrecer a V.E. sus respetos. El tendido de los cables de aquí a Alborán y Almería esta terminada aunque faltan todavía las pruebas eléctricas oficiales para ser recibidos de la casa constructora.



ISLA DE ALBORÁN



En Melilla quedó establecida una estación telegráfica atendida por un oficial de 1º de telégrafos, siendo el primero en ocupar este puesto Antonio Burgos. Como personal a su cargo se designaron a Ambrosio Elizari y Martín Iteiz que eran auxiliares de 1º, al auxiliar de 2º Salvador Bueno Jiménez, al celador Pedro Erdezain y al ordenanza Pedro Rodrigo. La estación atendía de 9 de la mañana a 7 de la tarde aunque el servicio estaba limitado al interior de España con las mismas tarifas que en el resto del país.
En Alborán el encargado de la estación telegráfica fue el oficial de 2º Lorenzo LLorens. En Chafarinas el también oficial de 2º Ramón Duerto, como lo eran los encargados de Alhucemas, Joaquín Hernánez, y Vélez, Pedro Girón.




ENSENADA DE LOS GALÁPAGOS EN MELILLA DONDE AL CABO DE LOS AÑOS SE INSTALÓ LA CASETA DE CONEXIÓN DEL CABLE TELEGRÁFICO. 



En los primeros meses tras la instalación del cable este no parece que funcionara muy bien siendo continuas las interrupciones del servicio, estado de cosas achacable en parte a la desidia oficial. Este desidia alcanzó hasta al abastecimiento de los telegrafistas y sus familias destacados en Alborán que junto con los torreros del faro y familia respectivas convivían en la isla en penosas circunstancias. En agosto de 1891 se produjo tal retraso en la llegada del vapor por los abastecimientos a Alborán  que los fareros y telegrafistas tuvieron que ponerse a media ración desde el día 9 hasta el 16 en que el vapor Numancia pudo recalar en la isla y abastecerla cuando se dejaban sentir ya los efectos de la falta de alimentos en la pequeña población de la isla.




FONDO DE LA ENSENADA DE LOS GALÁPAGOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HUNDIMIENTO DEL JUAN DE JUANES.

En marzo de 1922, las fuerzas rifeñas iniciaron una ofensiva artillera contra los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los cañones utilizados eran de los capturados al ejercito español durante la retirada de Annual en julio y agosto del año anterior. Una de las víctimas de esta artillería fue el vapor correo de  Trasmediterranea Juan de Juanes.


EMBARCADERO DE ALHUCEMAS

El Juan de Juanes fue construido en 1891 y matriculado en Valencia en 1916, quedando incluido en la flota de la naciente naviera Trasmediterranea. Sus dimensiones eran 62 metros de manga, 9,20 de manga y 4,30 de puntal para 1300 TRB.
Desde agosto del año anterior estuvo destinado al servicio de los llamados presidios menores y Cabo de Agua, aunque hizo algún viaje especial para traer a territorio nacional  a  civiles españoles que habían buscado refugio en la zona francesa de Marruecos huyendo de las consecuencias del Desastre de Annual.  El día 18 de marzo llegó a primeras horas del día a Alhucemas pero dada la t…

NUEVOS DATOS SOBRE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA: LA ADELANTADA A MELILLA EN ÁFRICA.

El domingo 20 de febrero de 2000 en el diario El Faro de Melilla vio la luz por primera vez un trabajo mio sobre historia. Trataba sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, primer asentamiento español en África, de ahí que lo titulara: "Santa Cruz de la Mar Pequeña: la Adelantada a Melilla en África" ,ya que se tenía a nuestra ciudad como primer asentamiento español en este continente.

Sobre este tema ha aparecido en el número 335 de la "Revista de Arqueología" correspondiente al mes de noviembre de este año 2010, un artículo de Luis Blanco Vázquez titulado: " LA TORRE ATLÁNTICO-SAHARIANA DE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA (SIGLOS XV - XIV), en el que se aportan datos que para mi eran desconocidos sobre la estructura de la torre y su actual conservación.


Escribía en el año 2000 que la fundación de Santa Cruz era un episodio más de la pugna entre portugueses y castellanos por hacerse con el comercio del oro de Guinea. Este comercio se llevaba a cabo a través d…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …