Ir al contenido principal

LA CAPTURA DE LA GOLETA "JOVEN EMILIA". OCTUBRE DE 1851


El 5 de octubre de 1851 se produjo la captura por piratas guelayenses de la goleta Joven Emilia de la  malagueña naviera Heredia, empresa que tenía la contrata para el transporte de los suministros y el correo de Melilla.  
La goleta es una embarcación de poco porte con dos palos con velas cangrejas y foques que se utilizaron como buques mercantes, de pesca, guardacostas y corsarios.
Muchos hombres de las cábilas de Mazuza, que controlaban la actual playa de los Cárabos y la Mar Chica,  Beni Sicar, que dominaban las costas del cabo Tres Forcas,Beni Bu Gafar, en cala Cazaza y Punta Negri, Beni Said que habitaban en la zona de la desembocadura del río Kert y demás cábilas costeras del Rif vivían normalmente de la pesca, el tráfico de pequeño cabotaje o del contrabando aunque  no dudaban en convertirse en piratas ocasionales cuando se brindaba la ocasión de capturar y saquear una embarcación encalmada cerca de la costa, sobre todo si portaban  un rico cargamento de provisiones para Melilla o los llamados Presidios Menores . Estas acciones de los piratas costeros rifeños y guelayenses fue una de las causas de la escalada de tensión entre España y Marruecos que condujo a la guerra de 1859.   


GOLETA CON TODO EL VELAMEN IZADO


La Joven Emilia, en viaje con provisiones y correo desde Málaga, que era su puerto base, hasta Melilla,  quedó encalmada frente al cabo Tres Forcas y a la vista de la ciudad. Sobre las cuatro y media de la tarde, el vigía de mar de la ciudad dio aviso de que la goleta había izado la señal solicitando auxilio por lo que el gobernador militar  ordenó que saliera el lanchón de la plaza para darle remolque y escoltarla. El lanchón iba armado con dos cañones pedreros y llevaba como refuerzo a su dotación 30 soldados de infantería.
Al anochecer, se vieron desde la ciudad fogonazos y llegaron ecos de detonaciones provenientes de la zona donde quedó la goleta, por lo que se pensó, como estaba realmente ocurriendo, que el lanchón se enfrentaba a piratas que habían atacado a la Joven Emilia. El gobernador ordenó que se enviara a la zona  un falucho que estaba fondeado en la rada con refuerzos de tropa y municiones, pero dado que seguía la calma tuvo que salir remolcado por dos lanchas.
Sobre la medianoche, tras levantarse  viento,  arribó al puerto un falucho de Estepona que traía a bordo a la tripulación de la Joven Emilia. Estos confirmaron que habían sido atacados por varios cárabos tripulados por unos cuarenta hombres y que ante la imposibilidad de defenderse habían optado por huir en la barca de la goleta llevándose la correspondencia de la plaza y dejando su embarcación a los piratas. Estando en la barca fueron recogido por el falucho.
Ante la confirmación del ataque pirata, se ordenó a este falucho salir con más tropas para combatir a los piratas y recuperar la goleta.
A la mañana siguiente volvieron las embarcaciones españolas con la noticia de que había sido imposible abordar la goleta desde el lanchón al verse superados por los piratas que contaban con la ventaja de su gran número y que la embarcación era de más alto bordo que el lanchón por lo que los dominaban con sus fuegos. Al levantarse el viento los piratas pudieron navegar hacia la costa donde quedó varada la goleta sin que pudiera ser alcanzada por los faluchos salidos de Melilla. Entre los españoles se contabilizó un muerto y varios heridos.
Según Gabriel de Morales las embarcaciones que participaron en esta acción fueron los faluchos Nuestra Señora de los Remedios y Regente y la falúa de José Raya junto con el lanchón de la plaza.



VISTA DEL CABO TRES FORCAS


La captura de la Joven Emilia causó un gran efecto en Melilla y la prensa de la época se hizo eco de una carta remitida desde la ciudad con fecha de 12 de octubre en que se denunciaba la escasez de alimentos que sufría la población obligada a comer  solo legumbres con algo de bacalao que no era de muy buena calidad. La carne estaba racionada y sólo se le daba a los enfermos.
Sin embargo, en el campo musulmán la cosa iba mejor ya que en dicha carta también se informaba de la captura por los piratas de un bergantín inglés cargado de cereales en las costas de poniente del cabo Tres Forcas. En la refriega de la captura, los piratas asesinaron a un marinero del bergantín e hirieron al capitán que junto con el resto de la tripulación quedaron secuestrados en espera del pago de un rescate.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HUNDIMIENTO DEL JUAN DE JUANES.

En marzo de 1922, las fuerzas rifeñas iniciaron una ofensiva artillera contra los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los cañones utilizados eran de los capturados al ejercito español durante la retirada de Annual en julio y agosto del año anterior. Una de las víctimas de esta artillería fue el vapor correo de  Trasmediterranea Juan de Juanes.


EMBARCADERO DE ALHUCEMAS

El Juan de Juanes fue construido en 1891 y matriculado en Valencia en 1916, quedando incluido en la flota de la naciente naviera Trasmediterranea. Sus dimensiones eran 62 metros de manga, 9,20 de manga y 4,30 de puntal para 1300 TRB.
Desde agosto del año anterior estuvo destinado al servicio de los llamados presidios menores y Cabo de Agua, aunque hizo algún viaje especial para traer a territorio nacional  a  civiles españoles que habían buscado refugio en la zona francesa de Marruecos huyendo de las consecuencias del Desastre de Annual.  El día 18 de marzo llegó a primeras horas del día a Alhucemas pero dada la t…

NUEVOS DATOS SOBRE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA: LA ADELANTADA A MELILLA EN ÁFRICA.

El domingo 20 de febrero de 2000 en el diario El Faro de Melilla vio la luz por primera vez un trabajo mio sobre historia. Trataba sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, primer asentamiento español en África, de ahí que lo titulara: "Santa Cruz de la Mar Pequeña: la Adelantada a Melilla en África" ,ya que se tenía a nuestra ciudad como primer asentamiento español en este continente.

Sobre este tema ha aparecido en el número 335 de la "Revista de Arqueología" correspondiente al mes de noviembre de este año 2010, un artículo de Luis Blanco Vázquez titulado: " LA TORRE ATLÁNTICO-SAHARIANA DE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA (SIGLOS XV - XIV), en el que se aportan datos que para mi eran desconocidos sobre la estructura de la torre y su actual conservación.


Escribía en el año 2000 que la fundación de Santa Cruz era un episodio más de la pugna entre portugueses y castellanos por hacerse con el comercio del oro de Guinea. Este comercio se llevaba a cabo a través d…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …