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JABEQUES


El jabeque era un modelo de  embarcación que representó la culminación de la construcción naval mediterránea. Surgido a finales del siglo XVII, tuvo su apogeo a lo largo del XVIII y se mantuvo en los mares hasta las primeras décadas del XIX. Era una embarcación de formas finas, proa lanzada y popa alterosa que podía ir cubierta con un fuerte toldo a la manera de las galeras, embarcación de la que evolucionó el jabeque. Solía armar dos o tres palos con velas latinas, presentando el trinquete una ligera caída hacia proa.  Como propulsión auxiliar  iban dotadas de remos para utilizarlos en encalmadas y maniobras. Los jabeques eran embarcaciones muy veleras y rápidas y las usaban tanto los piratas y corsarios como la Armada. Existió una versión mercante del jabeque cuyo casco era de formas más llenas y se denominaba "pingue".
En España empezaron a construirse a finales del siglo XVII, destacando Ibiza y Mallorca como centros de construcción de jabeques que en muchos casos eran empleados por los corsarios de aquellas islas.


MODELO DE JABEQUE QUE FORMA PARTE DE LA MAQUETA DEL PEÑON DE VELEZ QUE SE EXPONE EN EL CASINO MILITAR DE MELILLA


En cuanto a la Armada, el primero que se construyó fue el Gitano de unas 200 toneladas y armado con 20 cañones de 8 libras. Posteriormente y a instancias de Antonio Barceló se construyeron buen número de jabeques dedicados a la lucha contra los corsarios berberiscos. Los mayores jabeques que prestaron servicio en la Armada eran de unas 700 toneladas de registro con una eslora de unos 49 metros, manga de 12 metros y un armamento de 32 cañones de 8 libras y 6 de cuatro. Su tripulación rondaría los 250 hombres entre marineros y soldados. La tripulación disponía de un variado arsenal de armas portátiles para emplear en los abordajes como fusiles, trabucos, pistolas, sables, picas de abordajes, hachas, granadas y una versión de la época de los cócteles Molotov.
A lo largo del siglo XVIII hubo en Melilla jabeques de dotación que iban tripulados por los hombres de los pelotones de mar, antecedentes de la Compañía de Mar. Estas embarcaciones se encargaban de mantener las comunicaciones marítimas de la ciudad y de luchar contra la piratería.
Durante el asedio que sufrió Melilla desde diciembre de 1774 a marzo de 1775, varios jabeque de la Armada se unieron a las fuerzas que dieron apoyo a la ciudad comoel San Sebastián (26 cañones), San Luis Beltrán (16 cañones), Garzota (32 cañones) y Lebrel (32 cañones). También formó parte de estas fuerzas navales el chambequín  Andaluz. El chambequín era un jabeque al que se le había dotado de un aparejo de fragata.
Junto a estos jabeques de la Armada, hay que destacar a los jabeques y otras embarcaciones mercantes que mantuvieron el transporte de tropas de refuerzo y el abastecimiento de alimentos, municiones y pertrechos militares durante todo el asedio enfrentándose en ocasiones a durísimos temporales en el mar de Alborán y costas de Melilla. A destacar el jabeque Andaluz que al  mando del patrón Sánchez consiguió llegar a Melilla cuando nadie lo intentó. Se dice que  Sánchez gritó: A Melilla o al cielo, cuando salió de puerto rumbo a nuestra ciudad.



JABEQUE DE TRES PALOS.


El ocaso de los jabeques de guerra llegó a principios del siglo XIX cuando tuvieron que enfrentarse a los  corsarios ingleses que con bergantines y fragatas empezaron a operar en el Mediterráneo y mar de Alborán. Estos corsarios llegaron a apoderarse alguna vez de los buques de aprovisionamiento de Melilla a pesar de llevar jabeques de escolta.  Con todo, los jabeques prestaron grandes servicios a nuestro país.

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