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EL CARABO DEL ARRAEZ MOHAMUD MANZOR

Gracias a la extraordinaria herramienta que a los aficionados a la historia proporciona el Portal de Archivos Españoles en la Red, he podido conocer la historia del cárabo del arráez Mohamud Manzor que en 1792 intentó que le dieran "libre plática" en la marina del Peñón de Vélez sin conseguirlo.
Es una historia que puede parecer anodina pero en el expediente remitido sobre este asunto desde el Peñón  al gobierno podemos encontrar toda una serie de interesantes datos sobre los cárabos, el comercio de cabotaje entre los puertos norteafricanos, que ya mencionó Cervantes en el Quijote, y sobre los procedimientos y documentación exigida a los buques de la época para solicitar la "libre plática" o permiso de entrada a puerto para realizar operaciones portuarias o de comercio.




CÁRABOS LARGANDO UN APAREJO DE PESCA


Según el informe remitido al gobierno por el gobernador militar y político del Peñón, teniente coronel de los Reales Exércitos Diego Fernández de la Laguna, el día 2 de septiembre de 1792, un cárabo se acercó a dicha plaza mostrnado "señal de paz" y solicitando " plática" actualmente se dice "libre plática". Llegó a fondear en el freu o paso que existía entre el Peñón y tierra firme, lugar utilizado como puerto del Peñón, comportándose como un buque de una nación amiga, según indicaba Fernández. El arráez Manzor manifestó que pretendía comerciar con los rifeños de los alrededores intercambiando trigo por sal y mostró su pasaporte marítimo o patente de navegación y su certificado de sanidad  expedidos por el cónsul de Venecia en Tánger, Jacomo Geronimo Chiappe. 
El gobernador Fernández tras estudiar la documentación del cárabo, de la que hizo copia literal a mano, no vio claro este asunto y ordenó al cárabo abandonar el fondeadero, cosa que hizo para ir a fondear a una cala de la costa cercana. El día 7 del mismo mes volvió el cárabo a solicitar permiso para fondear al abrigo del Peñón y se le volvió a denegar por lo que abandonó definitivamente esas aguas. Fernández alude a conflictos recientes con los fronterizos para negar esta recalada del cárabo de Mohamud Manzor.

EL PASAPORTE DEL CÁRABO Y LA PATENTE DE SANIDAD.

Estos interesantes documentos expedidos por el cónsul de Venecia en Tánger, nos permiten conocer las dimensiones de la embarcación de Manzor, que es descrita como un falucho, fábrica moruna, sin cubierta, un palo, vela latina. Aunque no lo diga el pasaporte o patente de navegación, lo normal es que también llevara remos como propulsión auxiliar y para las maniobras. Hay autores que indican que mientras los faluchos llevaban el mástil con un ligera inclinación hacia proa, los cárabos los llevaban inclinados hacia popa. En cuanto a sus dimensiones, se estima que su porte es de una 130 fanegas de trigo, lo que indica que se estimaba que podía cargar 130 fanegas de trigo. Una fanega equivale a 55,5 litros de capacidad. Aplicando el llamado "factor de estiba" del trigo en sacos que es 1,5 tendremos que el cárabo podría cargar, según su patente, unas 4,5 toneladas de trigo. Esta patente, además, nos informa que el cárabo, cuya tripulación la componían el arráez Manzor y cinco marineros, tenía su puerto en la Ría de Tetuán y que pretendía navegar a la zona de Melilla y el Peñón de Vélez para comerciar con trigo del que había escasez en Tánger. Dado que la embarcación salió despachada hacía Melilla y el Peñón, es posible que la sal que transportaba el cárabo al arribar a Vélez fuera de las salinas de la Mar Chica.
El pasaporte finaliza con una exhortación a los gobernadores españoles para que  permitieran la libre navegación del cárabo: Suplicamos a los Señores Comandantes Españoles, sea de Mar o de Tierra, que no les den molestias, ni impidan alguno de sus viajes por vaxo la protección de S.M. Muley Soleiman quien tiene Paz y buena armonía con S.M. 
En cuanto a la patente de sanidad, certificaba el cónsul que tanto Tetuán como su entorno estaban libres y sanos de contagios. Aunque como hemos visto esto no impidió que se le fuera negada la entrada en el Peñón.





EL PEÑÓN DE VÉLEZ VISTO DESDE EL MAR

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