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LOS NÁUFRAGOS DEL DAIETSU MARU.


El 27de junio de 1916, El Telegrama del Rif  informó de la llegada a Melilla de los 41 supervivientes del hundimiento del buque japonés Daietsu Maru.
El Daietsu Maru había salido de Marsella tras dejar en aquel puerto un cargamento de carbón inglés. Navegando a la altura de Barcelona fue hundido a cañonazos y, al parecer, sin previo aviso, por un submarino que identificó como austriaco. Tocado de muerte el buque, el capitán dio órdenes de abandonarlo pudiéndolo hacer toda la tripulación salvo un marinero que cayó al agua en la maniobra de arriado de los botes y no pudo ser salvado. Los japoneses quedaron abandonados a su suerte e intentaron sin éxito poner rumbo a tierra aunque finalmente fueron recogidos por el vapor griego Emmanuel que se dirigía de Cette a Melilla a cargar mineral de hierro.  
Una vez en Melilla y tras prestar declaración ante las autoridades de Marina, los japoneses fueron autorizados a desembarcar, quedando alojados en hoteles y fondas de la ciudad en espera de que su embajada se hiciera cargo de su repatriación. Antes de marcharse, el capitán del buque y sus oficiales fueron a cumplimentar al  general Aizpuro, comandante general de Melilla.


LA TERRIBLE AGONÍA DE UN MERCANTE ATACADO POR UN SUBMARINO




LA ARMADA AUSTROHÚNGARA.


Austria o, más concretamente, el Imperio Austrohúngaro, mantuvo una marina de guerra hasta el final de la Primera Guerra Mundial, en que dicho imperio fue desmembrado. La Armada austriaca tenía sus bases en las costas del Adriático en poder del imperio y que ahora forman parte de Croacia. Su arma submarina se creó con submarinos comprados a Alemania que operaron preferentemente en el Adriático, aunque también realizaron misiones en el resto del el Mediterráneo. Lograron hundir algo más de un centenar de mercantes y 9 buques de guerra entre cruceros, destructores y submarinos.
El  más famoso de sus  comandantes de submarinos fue  Georg Ludwig Van Trapp, que al mando del SM U5 hundió el crucero acorazado francés Leon Gambetta de 12600 toneladas de desplazamiento y146,45 metros de eslora. Montaba 4 cañones de 193/40 mm de artillería principal, 16 de 164/45 mm, 24 de 47mm y dos tubos lanzatorpedos de 460 mm. Von Trapp es más conocido por ser el padre de la famila de niños cantores sobre los que se hizo la película Sonrisas y Lágrimas.



EL SM U5 DE VAN TRAPP

En los meses que precedieron al hundimiento del Daietsu Maru los submarinos austriacos fueron muy activos  frente a las costas del levante español y Baleares. En la prensa de la época hay referencias a los hundimientos de barcos aliados en dicha zona. Según las declaraciones de los supervivientes de dichos ataques, vemos que el caso del buque japonés que fue cañoneado sin previo aviso, no era la tónica general ya que en la mayoría de los casos el submarino emergía para obligar al buque aliado a parar. Una vez parado se daba tiempo a sus tripulantes a abandonarlo mientras que subía una tripulación de presa al barco para inspeccionarlo. A veces estos mismos hombres eran los encargados de hundirlo mediante la colocación de explosivos en los fondos y bodegas. En otros casos se cañoneaban o se torpedeaba.
Entre los buques aliados hundidos por submarinos austriacos en el levante español en las fechas cercanas al ataque del Daietsu Maru citaremos el velero ruso de tres palos Imperia cargado con maderas y atacado e incendiado a la altura de las islas Columbretes en abril de 1916. La brikbarca italiana Herminia de casco de acero y 1400 TRB hundida en mayo navegando entre Baleares y las costas catalanas. El vapor noruego Tjemo  de 2500 TRB con cargamento de carbón inglés para Génova, hundido a unas 50 millas de cabo Formentor, Mallorca. Sus tripulantes pudieron llegar al puerto de Alcudia en los botes salvavidas. El vapor griego Histrof  hundido a seis millas de Tarragona, con un cargamento de trigo argentino para Génova. El vapor italiano Givesta de 2700 TRB con cargamento de carbón para el puerto de Savona, hundido a 40 millas de Tarragona o el velero italiano, también, Fabricotte de solamente 110 TRB.





SUBMARINO ALEMÁN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

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