Ir al contenido principal

NUEVO LIBRO SOBRE LA FLOTA PESQUERA DE MELILLA




   Con motivo de las celebraciones del Día del Libro de este año, se presentó la obra de Jacinto López Tirado LA FLOTA PESQUERA DE MELILLA EN EL SIGLO XX. Un libro que rinde homenaje a los profesiones de la pesca melillense y sus barcos con un repaso a las vidas y trabajos de estos esforzados hombres de la mar  que se complementa con una impresionante galería de fotografías de barcos y pescadores que constituye un valioso documento sobre una forma de vida melillense hoy ya en el olvido.
  López Tirado nos ofrece también en su obra un exhaustivo listado de  embarcaciones que han sido construidas y matriculadas en Melilla o que han tenido nuestro puerto como base de operaciones, desde 1899 año en que inscribe en Melilla el bote San Antonio de 6,20 metros de eslora y propiedad de Fernando Ibanco hasta el barco ALCATRAZ DOS  de 17,10 metros de eslora, inscripto en 1990, sumando un total de 925 embarcaciones de diferentes tipos y arqueos.
  En el libro encontramos notas biográficas de varios pescadores y hombres de la mar  melillenses entre los que quiero destacar a los veteranos de la tripulación de los buques de Transportes Militares CAPITÁN PARRA y CAPITÁN MAYORAL, Manolo, Lucas y Juan  a los que habría que añadir a Mota, el contramestre; Jose el cocinero; Antonio, capitán del buque; Jesús, jefe de máquinas y los jóvenes, cuando embarcamos allí, Felipe y Manolo, mecánicos y Amadeo y José, marineros. Yo  embarqué como segundo de abordo del CAPITÁN MAYORAL para relevar a Manolo cuando le llegó la hora del retiro. El CAPITÁN MAYORAL fue dado de baja en el año 2000 y yo busqué una nueva salida profesional dentro del mundo marítimo, pero siempre guardaré un grato recuerdo de aquel barco que llegué a mandar en algún viaje.
   En definitiva, el libro de Jacinto López Tirado es una obra imprescindible para los amantes de la historia marítima de Melilla.

Comentarios

  1. CARLOS ME GUSTA MUCHO QUE HAGAS MENCIÓN A ESA ""TAN PORTENTOSA"" TRIPULACIÓN DEL BUQUE CAPITÁN MAYORAL EN EL CUAL HEMOS NAVEGADO Y DISFRUTADO TAN BUENOS MOMENTOS Y EXPERIENCIAS. UN ABRAZO. FELIPE.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que fue una buena experiencia navegar con todos vosotros en el Mayoral.

    ResponderEliminar
  3. Alguien puede indicarme como conseguir este libro? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Se vende en las librerías de Melilla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL HUNDIMIENTO DEL JUAN DE JUANES.

En marzo de 1922, las fuerzas rifeñas iniciaron una ofensiva artillera contra los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los cañones utilizados eran de los capturados al ejercito español durante la retirada de Annual en julio y agosto del año anterior. Una de las víctimas de esta artillería fue el vapor correo de  Trasmediterranea Juan de Juanes.


EMBARCADERO DE ALHUCEMAS

El Juan de Juanes fue construido en 1891 y matriculado en Valencia en 1916, quedando incluido en la flota de la naciente naviera Trasmediterranea. Sus dimensiones eran 62 metros de manga, 9,20 de manga y 4,30 de puntal para 1300 TRB.
Desde agosto del año anterior estuvo destinado al servicio de los llamados presidios menores y Cabo de Agua, aunque hizo algún viaje especial para traer a territorio nacional  a  civiles españoles que habían buscado refugio en la zona francesa de Marruecos huyendo de las consecuencias del Desastre de Annual.  El día 18 de marzo llegó a primeras horas del día a Alhucemas pero dada la t…

NUEVOS DATOS SOBRE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA: LA ADELANTADA A MELILLA EN ÁFRICA.

El domingo 20 de febrero de 2000 en el diario El Faro de Melilla vio la luz por primera vez un trabajo mio sobre historia. Trataba sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, primer asentamiento español en África, de ahí que lo titulara: "Santa Cruz de la Mar Pequeña: la Adelantada a Melilla en África" ,ya que se tenía a nuestra ciudad como primer asentamiento español en este continente.

Sobre este tema ha aparecido en el número 335 de la "Revista de Arqueología" correspondiente al mes de noviembre de este año 2010, un artículo de Luis Blanco Vázquez titulado: " LA TORRE ATLÁNTICO-SAHARIANA DE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA (SIGLOS XV - XIV), en el que se aportan datos que para mi eran desconocidos sobre la estructura de la torre y su actual conservación.


Escribía en el año 2000 que la fundación de Santa Cruz era un episodio más de la pugna entre portugueses y castellanos por hacerse con el comercio del oro de Guinea. Este comercio se llevaba a cabo a través d…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …