Ir al contenido principal

EL MOTÍN DEL VAPOR ROSAIRE.



Entre finales del siglo XIX y principios del XX,  el transporte de jornaleros rifeños y guelayenses hasta Argelia, se convirtió en un lucrativo  negocio para las navieras, principalmente francesas, que  operaban tocando el puerto de Melilla y del que ha escrito Francisco Saro en un interesante artículo de su blog: .http://franciscosarogandarillasmispagin.blogspot.com.es/2011/09/rifenos-en-melilla-la-emigracion.html
 Por mi parte me centraré en un grave suceso ocurrido en julio 1886  en uno de los vapores que cubría dicho tráfico, el Rosaire, y que recoge El Correo Militar del 29 de ese mes y año. 

El Rosaire,  proveniente de Orán con 400 jornaleros marroquíes y  destino a Melilla, Alhucemas, Tánger y Larache, fondeó en la rada de Melilla el día 16 de julio con una avería en las máquinas que a juicio de su capitán,  Pagés, de la marina mercante francesa, le imposibilitaba a seguir el viaje programado. Ese día se desembarcaron a  los cerca de 200 pasajeros que venía para los alrededores de Melilla y Alhucemas, mientras que al resto se le ofreció la oportunidad de desembarcar a costa de la naviera en Melilla, a lo que había accedido el brigadier Macias, gobernador de la ciudad, y esperar allí a que el barco marchase a Orán a reparar y volviera a recogerlos para proseguir su ruta. Los pasajeros creyeron ver en todo esto un intento de estafa y organizaron un tumulto que degeneró en motín, haciéndose con el control del buque tras encerrar a la tripulación en una bodega y con la pretensión de obligar al capitán a levar anclas y continuar viaje. 



Pagés pudo comunicar  a las autoridades melillense lo que estaba ocurriendo y estas enviaron botes con marineros de la Compañía de Mar y soldados para hacerse con el Rosaire. Cuando el primero de los botes se acercaba al costado del vapor, los amotinados lo recibieron arrojándoles trozos del carbón piedra del utilizado como combustible de las calderas y llegó a sonar algún disparo de revolver que hirió a un par de soldados por lo que se respondió al fuego muriendo uno de los amotinados. Dispuesto el abordaje tuvo que suspenderse ante los ruegos del capitán Pagés que veía peligrar su vida y la de su tripulación si se llevaba este a cabo. 
 El vapor quedó rodeado por los botes armados españoles y se alistó una batería de la plaza para  hundirlo si los amotinados cumplían su amenaza de degollar a los tripulantes del barco.
  Las autoridades melillenses requirieron al bajá del campo marroquí para que enviara  un emisario a parlamentar con los amotinados. Este emisario pudo embarcar y convencer a parte del pasaje de la necesidad de abandonarlo para que fuera a reparar. Cuando estos pasajeros  iban a desembarcar  el resto de amotinados lo impidió por lo que se generó un tumulto en el barco que fue aprovechado por las tropas para abordarlo encabezadas por el coronel del 1º batallón del regimiento de Otumba, Enrique Rodríguez, que revolver en mano y seguido por sus hombres logró tomar el castillo de popa desde donde se dominaba la cubierta y ante la amenaza de abrir fuego desde allí contra los amotinados, estos se rindieron. 





Reducidos los amotinados, se procedió al desembarco del pasaje que quedadon a cargo del bajá marroquí salvo 14 de los cabecillas del motín que fueron encarcelados en Melilla.
 El día 19 llegó a la rada el vapor Espoir que tomó a bordo a los pasajeros del Rosaire llevándolos hacia el puerto de Tánger.

A pesar de los continuos roces que tenían con los melillenses, las cabilas fronterizas se sintieron traicionadas por las autoridades de la ciudad al ponerse estas de parte del capitán del Rosaire por lo que los más exaltados   quisieron aprovechar el suceso para declarar la guerra a la plaza pero no consiguieron su objetivo.







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL HUNDIMIENTO DEL JUAN DE JUANES.

En marzo de 1922, las fuerzas rifeñas iniciaron una ofensiva artillera contra los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los cañones utilizados eran de los capturados al ejercito español durante la retirada de Annual en julio y agosto del año anterior. Una de las víctimas de esta artillería fue el vapor correo de  Trasmediterranea Juan de Juanes.


EMBARCADERO DE ALHUCEMAS

El Juan de Juanes fue construido en 1891 y matriculado en Valencia en 1916, quedando incluido en la flota de la naciente naviera Trasmediterranea. Sus dimensiones eran 62 metros de manga, 9,20 de manga y 4,30 de puntal para 1300 TRB.
Desde agosto del año anterior estuvo destinado al servicio de los llamados presidios menores y Cabo de Agua, aunque hizo algún viaje especial para traer a territorio nacional  a  civiles españoles que habían buscado refugio en la zona francesa de Marruecos huyendo de las consecuencias del Desastre de Annual.  El día 18 de marzo llegó a primeras horas del día a Alhucemas pero dada la t…

NUEVOS DATOS SOBRE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA: LA ADELANTADA A MELILLA EN ÁFRICA.

El domingo 20 de febrero de 2000 en el diario El Faro de Melilla vio la luz por primera vez un trabajo mio sobre historia. Trataba sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, primer asentamiento español en África, de ahí que lo titulara: "Santa Cruz de la Mar Pequeña: la Adelantada a Melilla en África" ,ya que se tenía a nuestra ciudad como primer asentamiento español en este continente.

Sobre este tema ha aparecido en el número 335 de la "Revista de Arqueología" correspondiente al mes de noviembre de este año 2010, un artículo de Luis Blanco Vázquez titulado: " LA TORRE ATLÁNTICO-SAHARIANA DE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA (SIGLOS XV - XIV), en el que se aportan datos que para mi eran desconocidos sobre la estructura de la torre y su actual conservación.


Escribía en el año 2000 que la fundación de Santa Cruz era un episodio más de la pugna entre portugueses y castellanos por hacerse con el comercio del oro de Guinea. Este comercio se llevaba a cabo a través d…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …