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LA ACCIDENTADA TRAVESÍA A ALMERÍA DEL VAPOR SAGUNTO.


Los usuarios de la línea marítima entre Melilla y Almería no sólo tienen que sufrir tradicionalmente al peor de los buques en servicio de Trasmediterránea sino que a veces también han tenido que capear tremendos temporales tanto de levante como de poniente. Estos vientos del oeste  en mitad del mar de Alborán pueden ser tan violentos como los levantes alcanzando hasta fuerza nueve en algún caso y con mares gruesas a muy gruesas. Especialmente duros son los que vienen de componente noroeste.
El poniente suele ir asociado al paso de  una borrasca atlántica y, por lo tanto, son más frecuentes en invierno.



NOROESTE EN LA RADA DE MELILLA

Con la entrada en vigor de las disposiciones de la ley de Transporte Marítimo de 1909, se estableció un servicio semanal entre Melilla y Almería. Este servicio era parte de una línea de cabotaje que unía puertos del levante de la península y las ciudades y enclaves españoles en el Norte de África, aunque fue sufriendo modificaciones según las circunstancias del momento. En 1912 esta línea unía Alicante, Almería, Alborán y Melilla saliendo los domingos de Alicante para llegar el lunes a Almería, desde donde partía a Alborán y Melilla llegando el martes. Esa tarde se salía para Almería, el miércoles desde allí a Alicante llegando el jueves.
El servicio en esas fechas la realizaba el vapor Sagunto de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África. El Sagunto fue construido en 1875 tenía 956 TRB con una eslora de 67,39 metros;  manga 8,84 metros y una velocidad teórica de 10,5 nudos. Estaba mandado por el capitán de la Marina Mercante Rodrigo Bustamante.
El martes 6 de febrero de 1912 a las 18:00 horas y a pesar del fuerte temporal de poniente que soplaba, el capitán Bustamante decidió salir de Melilla a Almería. Los primeros momentos de la travesía, todavía al reguardo de la mole de Tres Forcas fueron buenos pero conforme uno se va adentrando en el mar de Alborán con temporal de poniente, la mar empieza a agrandarse y te puedes ver en problemas. Esto es lo que le paso al Sagunto. Según las crónicas, poco antes de la media noche empezaron  a sentirse los fuertes bandazos productos de las olas que llegaban a barrer la cubierta donde los pasajeros de tercera, que iban en cubierta, intentaban afanosamente buscar cualquier refugio contra la furia del mar. En camarotes y salones también se vivieron caídas y golpes con los muebles arrancados de sus anclajes por el temporal. Las inmensas olas comprometían la situación del buque y llevó a que los  pasajeros entraran en pánico ya que creían que el buque se perdía en la mar. El capitán comprendió que no podía seguir hasta Almería y decidió volver para buscar resguardo en Melilla. Aunque una virada en mitad de un temporal no es maniobra fácil consiguieron llevarla a cabo y arrumbar a Melilla.



A las tres de la madrugada del miércoles pudieron fondear en la rada de Melilla. La situación en el buque era complicada ya que entre el pasaje habían sufrido varios heridos y contusos. Entre los heridos de más consideración estaba el general Antonio Serra por un fuerte golpe en el odio izquierdo y dos mujeres: Carmen Madrid con heridas en su pierna izquierda y Rosa Sánchez con una extensa herida en la cabeza en la región frontal. Se da la trágica circunstancia que Rosa y su marido Francisco Rodríguez vinieron a Melilla a ver a su hijo Francisco que estaba haciendo la mili. Al llegar a nuestra ciudad se enteraron que Francisco había muerto en el combate del 27 de diciembre, no olvidemos que la sangrienta campaña del Kert seguía su curso.
El consignatario de la compañía de vapores envió un médico al barco nada más fondear para que se interesara por el estado de los heridos y procediera a su evacuación si era necesario. Rosa y Carmen tuvieron que ser llevadas al puesto de socorro donde ordenaron la hospitalización de Rosa Sánchez.
Como dato curioso, hay que decir que el general Antonio Serra debió de recupersa perfectamente de su herida en la zona del oído ya que me cuenta Juan Díez, maestro en esto de la historia de Melilla, que llegó a escribir varios libros, uno de ellos de ciencia ficción donde describía un viaje a la luna, menos accidentado que el que hizo a Almería en el Sagunto, y el encuentro con una  civilización  selenita.  




TEMPORAL DE PONIENTE EN LAS CERCANÍAS DEL CABO DE GATA.


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