Ir al contenido principal

ENERO 1912: DESEMBARCANDO TROPAS PARA LA CAMPAÑA DEL KERT.

En enero de 1912 se vivía en el río Kert un conflicto bélico tan, o más, sangriento que el vivido en 1909 en Guelaya aunque con menos repercusión en la opinión pública española que parecía resignada a tener que afrontar la llamada "cuestión marroquí".

La intensidad de los combates hizo necesario el envío de refuerzos y nuestro puerto volvió a convertirse en un gran centro de desembarco de hombres y material con destino al frente, en este caso situado en el Kert.
 Dado que desde 1910 la Compañía de Vapores Correos de África (una de las navieras matrices de Trasmediterránea) era la concesionaria de las líneas que unían Melilla con la Península y este contrato obligaba a poner los barcos de la naviera al servicio del Estado cuando fuera preciso, estos envíos de tropas se realizaron con los buques de la citada compañía.




BUQUES DE LA COMPAÑÍA DE VAPORES CORREO DE ÁFRICA FONDEADOS EN LA RADA DE MELILLA.

  5 de Enero de 1912 se produjo la llegada a Melilla del contingente formado por los regimientos de infantería Wad - Ras  y Saboya, escuadrones de caballería de Lusitania y Alfonso XII, una batería del Tercer Regimiento de Montaña y soldados de reemplazo destinados a unidades acantonadas en la zona con un total de unos 2.423 hombres, 599 caballos, 191 mulos y 4 cañones Schneider. Para este transporte se  movilizó  la mayor parte de la flota de la Compañía  de Vapores Correos de África utilizándose los vapores   "JJ Sister", "Antonio Lázaro", "Vicente La Roda", "Sagunto", "Vicente Ferrer" y  "Alcira" (http://melillamarinera.blogspot.com/2011/10/el-naufragio-del-vapor-alcira.html ) que trajeron las tropas desde Málaga. Posteriormente llegó desde el mismo puerto  el "Barceló"  con tropas del regimiento de caballería de Villarrobledo que desembarcaron  en la mañana del 6.
El levante había impedido este transporte en días anteriores y ,así, el Vicente La Roda, salido el 1 por la noche de Málaga con tropas de Lusitania, tuvo que volverse a dicho puerto ante la imposibilidad de desembarcar en Melilla.



BARCAZA CON TROPAS Y MATERIAL REMOLCADAS HASTA EL EMBARCADERO DE MELILLA.

Aunque se trabajaba en la construcción del puerto, a la llegada de estos refuerzos todavía no se disponía de muelles habilitados para que atracaran los buques y pudieran desembarcar los pasajeros  por lo que, como vemos en las fotos, se seguían utilizando lanchas para barquear a los pasajeros y cargas desde los barcos fondeados en la rada hasta el desembarcadero que existía donde hoy está la estación marítima.



BARCAZA CON SOLDADOS. AL FONDO PUEDE VERSE UN PAILEBOTE.





PARA DESCARGAR EL MATERIAL TODAVÍA TENÍA QUE UTILIZARSE ESTA RUDIMENTARIA GRUA.



LOS SOLDADOS SE CONCENTRABAN EN EL MUELLE A LA ESPERA DE MARCHAR A SUS CUARTELES.





 Los caballos y mulos se acomodaban en establos provisionales instalados en bodegas y entrepuentes y sufrieron mucho durante la travesía debido al mal tiempo. En el "Barceló", la rotura de uno de estos establos  por los balances del buque, produjo una gran confusión entre los caballos que transportaba y 49 de ellos murieron a consecuencias de golpes y aplastamientos.




AL FONDO PODEMOS VER LA PUERTA DE LA MARINA QUE DABA ACCESO A LA CIUDAD VIEJA DESE EL PUERTO.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VAPOR GANDÍA Y EL DESEMBARCO EN AFRAU. ENERO 1921.

La Marina Mercante española en general y, especialmente, Trasmediterránea desde que  asumió  las comunicaciones marítimas entre la Península y las ciudades españolas del Norte de África,  tuvo una importante participación en las Campañas de Marruecos  tanto transportando hombres,pertrechos y equipos desde la Península a Melilla o Ceuta, como formando parte de las fuerzas navales en los diferentes desembarcos en territorio marroquí que se realizaron durante estas campañas, desde el de la Restinga en 1908 al de Alhucemas en 1925.  En este artículo, nos ocuparemos de la participación del Gandía en el desembarco efectuado en la playa de Sidi el Hassain para ocupar punta Afrau y establecer allí una posición fortificada. El vapor Gandía era un pequeño buque de 50 metros de eslora y 6 manga construido en Inglaterra en 1869 como un yate de nombre de Hellen.  Tras pasar por diversas navieras y transformaciones, acabó comprado por Trasmediterránea en 1918 que lo rebautizó como Gandía y lo puso…

LA ODISEA DEL FALUCHO SAN JOSÉ: DE MÁLAGA A MELILLA PASANDO POR ORAN.

A mediados del siglo XIX, las comunicaciones marítimas entre Melilla y Málaga se mantenían mediante los faluchos correos. Los faluchos eran un tipo de embarcación típicamente mediterránea de porte mediano y que arbolaban un mastil central con vela latina, una mesana latina y bauprés para aparejar un foque.

Según cronicas de la época, estos faluchos solían estar a la carga en Málaga y aprovechaban los vientos de poniente para hacer su viaje a Melilla. Esta espera de vientos favorables no permitía mantener un servicio regular entre ambos puertos, pero los patrones y marineros que tripulaban estos buques no dudaban en aprovechar la más mínima oportunidad para cumplir con el servicio asignado, aunque a veces el tiempo les gastara tan malas pasadas como la ocurrida al falucho San Jose en marzo de 1853.

En el diario La Esperanza del 22 de abril de 1853 se publicó una carta fechada en Melilla el 11 de abril en la que se relataba esta verdadera odisea sufrida enmedio de un fuerte temporal de p…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …