Ir al contenido principal

EL VAPOR SEVILLA Y ONOFRE BOSCH: VEINTITRÉS AÑOS EN LA LÍNEA A MELILLA Y LOS PRESIDIOS MENORES.

El 21 de junio de 1912 se anunciaba la retirada del vapor Sevilla que al mando del capitán de la Marina Mercante Onofre Bosch había estado desde septiembre de 1889 en la línea que unía Málaga, Melilla, Chafarinas, Alhucemas y el Peñón de Vélez.
En estos años el Sevilla y el capitán Bosch habían vivido temporales, guerras, tiroteos y luchas contra los piratas en unas aventuras  propias de las novelas de Joseph Conrad o Emilio Salgari.
El Sevilla fue construido en Newcastle en el año de 1867 y pertenecía a la  Sociedad Industria y Navegación de Barcelona.  Tenía 614, 92 TRB, 56,98 metros de eslora y 7,93 de manga, una capacidad de carga máxima en bodegas de 500 toneladas y un aljibe para suministro de agua a Chafarinas y los peñones. El Sevilla disponía de una dotación de fusiles y un pequeño cañón que tanto servía para anunciar su llegada como para hundir cárabos piratas si la ocasión lo requería como en el caso del Prosper Corin. Durante sus años de servicio en la línea de Melilla fue mandado por el mallorquín afincado en Málaga Onofre Bosch que antes de ocupar este puesto ya había tripulado otros barcos  en esta  misma línea. 



ONOFRE BOSCH. CAPITÁN DEL VAPOR SEVILLA.



El Sevilla empezó a prestar servicios entre Málaga, Melilla y los presidios menores a finales de septiembre de 1889. Antes fue objeto de reparaciones, limpieza de casco y cambio de las calderas. Estos trabajos se efectuaron en Barcelona en abril de ese mismo año. De este puerto marchó hacia Cádiz donde pasó las revisiones y pruebas previstas en el contrato de transporte antes de entrar en servicio. El 7 de septiembre ya estaba en Málaga y el 20 partió para Melilla. En esos mismos días del estreno del Sevilla, se produjo la captura del laúd Miguel y Teresa por rifeños de Bocoya, lo que parecía ser un aviso al buque y su capitán de que su andadura por estos mares y costas no iba a ser fácil.(http://melillamarinera.blogspot.com/2009/11/la-captura-del-laud-miguel-y-teresa.html)

La hazaña más sonada de Onofre Bosch y el Sevilla fue el combate contra los piratas que habían capturado el velero francés Prosper Corin en las cercanías de Alhucemas el 7 de octubre de 1896. Se pudieron capturar a algunos piratas y liberar a la mayoría de los marineros franceses pero a costa de varios  muertos y heridos en el Sevilla. 

El Sevilla, cumpliendo con lo establecido en su contrato, se dedicó al transporte de tropas y pertrechos tanto en la llamada campaña de Margallo en 1893 como en la guerra del Nueve. En 1893 público malagueño y  periodistas esperaban en el muelle la llegada del buque para solicitar inormación de lo que estaba pasando en Melilla a los tripulantes y pasajeros que traían. En  la campaña de 1909 se vivieron peligrosas situaciones al aprovisionar  Alhucemas y el Peñón de Vélez bajo el fuego de los rifeños que decidieron unirse a la lucha de los guelayenses.

Los numerosos temporales tanto de levante como de poniente sufridos en tantos años de servicio hicieron  a Onofre Bosch un experto práctico en estas costas y sus resguardos y fue uno de los impulsores de la idea de utilizar  cala Charrani como fondeadero y desembarcadero auxiliar de Melilla en caso de levante una vez que se ocupó toda la península de Tres Forcas en 1909. Este fondeadero tenía la ventaja frente a las Chafarinas de que existía comunicación  por tierra hasta Melilla.





El fin del servicio del Sevilla comenzó en 1910 cuando la Compañía de Vapores Correos de África resultó elegida como concesionaria de las nuevas líneas marítimas que unían la Península con el Norte de África en virtud de la Ley de Transporte Marítimo. Esta nueva compañía fue estableciendo sus buques y para 1912 realizó modificaciones en su buque Sagunto para dotarlo de aljibes con los que abastecer de agua a Chafarinas, Alhucemas y Peñón de Vélez. El Sagunto tenía 956 TRB con 63, 39 metros de eslora y 8,84 de manga. Se pretendía  operar  con unos servicios que saliendo los martes unieran  Málaga  con Chafarinas, Melilla, Alhucemas, Peñón de Vélez, Río Martín y Ceuta. El jueves noche  saldría de Ceuta para Melilla donde se llegaría el viernes para partir ese mismo día a Málaga y cerrar el viaje circular, pero no parece que esta línea se realizara regularmente.
En cuanto al Sevilla siguió haciendo viajes esporádicos a Melilla y los peñones hasta que en diciembre de 1913 fue comprado por el empresario malagueño Agapito Pérez para dedicarlo al tráfico con puertos marroquíes.
Onofre Bosch se suicidó en Sevilla el 20 de junio de 1925. Triste final para un marino que vivió tantas aventuras y que merece un reconocimiento de parte de la ciudad de Melilla.

Comentarios

  1. Gracias a Francisco Saro he conocido que el capitán Onofre Bosch se suicidó en Sevilla el 20 de junio de 1925. Triste final para un marino que vivió tantas aventuras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL VAPOR GANDÍA Y EL DESEMBARCO EN AFRAU. ENERO 1921.

La Marina Mercante española en general y, especialmente, Trasmediterránea desde que  asumió  las comunicaciones marítimas entre la Península y las ciudades españolas del Norte de África,  tuvo una importante participación en las Campañas de Marruecos  tanto transportando hombres,pertrechos y equipos desde la Península a Melilla o Ceuta, como formando parte de las fuerzas navales en los diferentes desembarcos en territorio marroquí que se realizaron durante estas campañas, desde el de la Restinga en 1908 al de Alhucemas en 1925.  En este artículo, nos ocuparemos de la participación del Gandía en el desembarco efectuado en la playa de Sidi el Hassain para ocupar punta Afrau y establecer allí una posición fortificada. El vapor Gandía era un pequeño buque de 50 metros de eslora y 6 manga construido en Inglaterra en 1869 como un yate de nombre de Hellen.  Tras pasar por diversas navieras y transformaciones, acabó comprado por Trasmediterránea en 1918 que lo rebautizó como Gandía y lo puso…

LA ODISEA DEL FALUCHO SAN JOSÉ: DE MÁLAGA A MELILLA PASANDO POR ORAN.

A mediados del siglo XIX, las comunicaciones marítimas entre Melilla y Málaga se mantenían mediante los faluchos correos. Los faluchos eran un tipo de embarcación típicamente mediterránea de porte mediano y que arbolaban un mastil central con vela latina, una mesana latina y bauprés para aparejar un foque.

Según cronicas de la época, estos faluchos solían estar a la carga en Málaga y aprovechaban los vientos de poniente para hacer su viaje a Melilla. Esta espera de vientos favorables no permitía mantener un servicio regular entre ambos puertos, pero los patrones y marineros que tripulaban estos buques no dudaban en aprovechar la más mínima oportunidad para cumplir con el servicio asignado, aunque a veces el tiempo les gastara tan malas pasadas como la ocurrida al falucho San Jose en marzo de 1853.

En el diario La Esperanza del 22 de abril de 1853 se publicó una carta fechada en Melilla el 11 de abril en la que se relataba esta verdadera odisea sufrida enmedio de un fuerte temporal de p…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …