Ir al contenido principal

EL NAUFRAGIO DEL SS GLENA: BANDERA NORUEGA PERO LOS MUERTOS MELILLENSES.

El Steam Ship Glena era un buque de carga construido en Inglaterra pero que operaba con bandera noruega. Tenía 88 metros de eslora y 24 tripulantes. Estaba mandado por un capitán noruego llamado Harold Bjeske. En octubre de 1918 arribó a Melilla para cargar mineral con destino a Glasgow. Por discrepancias laborales, la escala en nuestro puerto fue aprovechada por 11 marineros de nacionalidad española, muchos de Almería, para desembarcarse. Esto obligó a tener que enrolar nuevos marineros para completar la tripulación y poder continuar viaje. Once melillenses decidieron aceptar la oferta del capitán Bjeske y embarcaron en el Glena que el 21 de octubre de 1918 partía rumbo a Glasgow con 3.400 toneladas de mineral de la Compañía Española de Minas del Rif.



BUQUE CARGANDO MINERAL EN MELILLA.


El barco llegó a su destino donde cargó carbón para Italia pero nunca llegó a su destino porque naufragó a unas 140 millas al NW de Finisterre, salvándose únicamente dos de sus tripulantes y tragándose el mar a los once infortunados melillenses.
Las causas del siniestro se achacaron al impacto con una mina a la deriva, según leemos en el Telegrama del Rif, pero otras fuentes hablan de que naufragó a consecuencia de un violento temporal que le sorprendió en esas  aguas.
En el Telegrama del Rif se publicó el nombre de unos cuantos de los marinos melillenses que perecieron en el Glena: José Bueno, que se enroló dejando un empleo de la Junta de Fomento donde su padre era ordenanza; los hermanos Rafael y José González López, del barrio de la Alcazaba; Daniel Vela García; Antonio Díaz Rico, que fue cabo de la Compañía de Mar y José García Rodriguez, que también había servido en la Compañía de Mar.



FOTO TOMADA EN LAS AGUAS DONDE NAUFRAGÓ EL GLENA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HUNDIMIENTO DEL JUAN DE JUANES.

En marzo de 1922, las fuerzas rifeñas iniciaron una ofensiva artillera contra los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los cañones utilizados eran de los capturados al ejercito español durante la retirada de Annual en julio y agosto del año anterior. Una de las víctimas de esta artillería fue el vapor correo de  Trasmediterranea Juan de Juanes.


EMBARCADERO DE ALHUCEMAS

El Juan de Juanes fue construido en 1891 y matriculado en Valencia en 1916, quedando incluido en la flota de la naciente naviera Trasmediterranea. Sus dimensiones eran 62 metros de manga, 9,20 de manga y 4,30 de puntal para 1300 TRB.
Desde agosto del año anterior estuvo destinado al servicio de los llamados presidios menores y Cabo de Agua, aunque hizo algún viaje especial para traer a territorio nacional  a  civiles españoles que habían buscado refugio en la zona francesa de Marruecos huyendo de las consecuencias del Desastre de Annual.  El día 18 de marzo llegó a primeras horas del día a Alhucemas pero dada la t…

NUEVOS DATOS SOBRE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA: LA ADELANTADA A MELILLA EN ÁFRICA.

El domingo 20 de febrero de 2000 en el diario El Faro de Melilla vio la luz por primera vez un trabajo mio sobre historia. Trataba sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, primer asentamiento español en África, de ahí que lo titulara: "Santa Cruz de la Mar Pequeña: la Adelantada a Melilla en África" ,ya que se tenía a nuestra ciudad como primer asentamiento español en este continente.

Sobre este tema ha aparecido en el número 335 de la "Revista de Arqueología" correspondiente al mes de noviembre de este año 2010, un artículo de Luis Blanco Vázquez titulado: " LA TORRE ATLÁNTICO-SAHARIANA DE SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA (SIGLOS XV - XIV), en el que se aportan datos que para mi eran desconocidos sobre la estructura de la torre y su actual conservación.


Escribía en el año 2000 que la fundación de Santa Cruz era un episodio más de la pugna entre portugueses y castellanos por hacerse con el comercio del oro de Guinea. Este comercio se llevaba a cabo a través d…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …