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EL NAUFRAGIO DEL SS GLENA: BANDERA NORUEGA PERO LOS MUERTOS MELILLENSES.

El Steam Ship Glena era un buque de carga construido en Inglaterra pero que operaba con bandera noruega. Tenía 88 metros de eslora y 24 tripulantes. Estaba mandado por un capitán noruego llamado Harold Bjeske. En octubre de 1918 arribó a Melilla para cargar mineral con destino a Glasgow. Por discrepancias laborales, la escala en nuestro puerto fue aprovechada por 11 marineros de nacionalidad española, muchos de Almería, para desembarcarse. Esto obligó a tener que enrolar nuevos marineros para completar la tripulación y poder continuar viaje. Once melillenses decidieron aceptar la oferta del capitán Bjeske y embarcaron en el Glena que el 21 de octubre de 1918 partía rumbo a Glasgow con 3.400 toneladas de mineral de la Compañía Española de Minas del Rif.



BUQUE CARGANDO MINERAL EN MELILLA.


El barco llegó a su destino donde cargó carbón para Italia pero nunca llegó a su destino porque naufragó a unas 140 millas al NW de Finisterre, salvándose únicamente dos de sus tripulantes y tragándose el mar a los once infortunados melillenses.
Las causas del siniestro se achacaron al impacto con una mina a la deriva, según leemos en el Telegrama del Rif, pero otras fuentes hablan de que naufragó a consecuencia de un violento temporal que le sorprendió en esas  aguas.
En el Telegrama del Rif se publicó el nombre de unos cuantos de los marinos melillenses que perecieron en el Glena: José Bueno, que se enroló dejando un empleo de la Junta de Fomento donde su padre era ordenanza; los hermanos Rafael y José González López, del barrio de la Alcazaba; Daniel Vela García; Antonio Díaz Rico, que fue cabo de la Compañía de Mar y José García Rodriguez, que también había servido en la Compañía de Mar.



FOTO TOMADA EN LAS AGUAS DONDE NAUFRAGÓ EL GLENA.

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