Ir al contenido principal

LA PROBLEMÁTICA FRONTERA MARÍTIMA DE MELILLA.

La llegada de nuevas embarcaciones con inmigrantes ilegales vuelve a poner sobre el tapete la falta de definición de lo que podríamos llamar fronteras marítimas entre España y Marruecos en Melilla. Frente a los numerosos convenios firmados por ambos países para delimitar las fronteras terrestres, no existe ninguno que delimite estas fronteras en el ámbito marítimo, de hecho, ni siquiera España ha definido sus aguas territoriales en nuestras costas. Esto da lugar a situaciones tan poco comunes como que las luces que marcan la  entrada a lo que podríamos llamar "dársena  portuaria compartida entre Melilla y Beni Enzar" estén una  en España, la verde, y la roja en Marruecos, caso que creo es único en el mundo.




La frontera marítima entre España y Marruecos en Melilla tiene dos puntos claves: la zona del Dique Sur y los cortados de Aguadú al norte. En la foto inferior podemos ver la zona del Dique Sur. Aquí la frontera terrestre la marcaría el cauce  que desemboca entre el dique español y el puerto de Beni Enzar. En teoría, prolongando la línea marcada por el dique, marcaríamos la divisoria  sur entre  las aguas españolas y marroquíes. Cuando hace un par de años varó el Mistral Express, buque de pasaje que iba a Beni Enzar, en el lado español de esta línea, fue salvamento marítimo español el que efectuó el rescate del mismo.

(Enlace a uno de los primeros artículos de mi blog AL SUR DE ALBORÁN   que trataba sobre  la varada del Mistral Express: http://surdealboran.blogspot.com/2009/02/la-varada-del-mistral-express-en-la.html).





Por el norte tenemos los Cortados de Aguadú. Aquí la frontera la marcaría la valla fronteriza que incluso se interna algunos metros en el mar. Entre esta valla y al construcción de la desaladora, los melillenses hemos perdido una zona de baños conocida como el "Maniantal de Aguadú"  por un pequeño manantial que afloraba prácticamente en al orilla del mar. En teoría, igualmente habría que considerar que la prolongación de la línea marcada por la valla establecería la divisoria entre las aguas españolas y marroquíes. Sin embargo,  nada hay establecido oficialmente sobre la titularidad de estas aguas en las que España viene ejerciendo de hecho su soberanía en las zonas próximas a la costa.

(Enlace a un artículo que dediqué a las luchas sostenidas en el siglo XIX para imponer la soberanía española en las aguas que rodean Melilla: http://melillamarinera.blogspot.com/2011/05/las-aguas-jurisdiccionales-en-la.html).

El origen del problema está en que España no ha definido en las costas de Melilla y Ceuta las llamadas líneas de base rectas a partir de las cuales se miden las doce millas del mar territorial.  Estas líneas para el resto de las costas españolas se definieron por el RD 2510/1977 de 5 de agosto. Al no estar definidas estas líneas de base, es imposible delimitar las aguas territoriales españolas en Melilla.



Con todo, las autoridades marroquíes colaboran de mejor o peor grado en la lucha contra el narcotráfico y la emigración ilegal. En puntos destacados de la costa del cabo Tres Forcas  existen puestos de las fuerzas de seguridad marroquíes como el que mostramos en la fotografía inferior situado en la "Plancha" a pocos metros de la frontera terrestre española. Sin embargo, por esta zona se han producido entradas de inmigrantes ilegales tanto en embarcaciones como   a nado.





Si España definiera las aguas territoriales que le corresponden a Melilla, no serían las patrulleras marroquíes las que vigilaran estas aguas como está ocurriendo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VAPOR GANDÍA Y EL DESEMBARCO EN AFRAU. ENERO 1921.

La Marina Mercante española en general y, especialmente, Trasmediterránea desde que  asumió  las comunicaciones marítimas entre la Península y las ciudades españolas del Norte de África,  tuvo una importante participación en las Campañas de Marruecos  tanto transportando hombres,pertrechos y equipos desde la Península a Melilla o Ceuta, como formando parte de las fuerzas navales en los diferentes desembarcos en territorio marroquí que se realizaron durante estas campañas, desde el de la Restinga en 1908 al de Alhucemas en 1925.  En este artículo, nos ocuparemos de la participación del Gandía en el desembarco efectuado en la playa de Sidi el Hassain para ocupar punta Afrau y establecer allí una posición fortificada. El vapor Gandía era un pequeño buque de 50 metros de eslora y 6 manga construido en Inglaterra en 1869 como un yate de nombre de Hellen.  Tras pasar por diversas navieras y transformaciones, acabó comprado por Trasmediterránea en 1918 que lo rebautizó como Gandía y lo puso…

LA ODISEA DEL FALUCHO SAN JOSÉ: DE MÁLAGA A MELILLA PASANDO POR ORAN.

A mediados del siglo XIX, las comunicaciones marítimas entre Melilla y Málaga se mantenían mediante los faluchos correos. Los faluchos eran un tipo de embarcación típicamente mediterránea de porte mediano y que arbolaban un mastil central con vela latina, una mesana latina y bauprés para aparejar un foque.

Según cronicas de la época, estos faluchos solían estar a la carga en Málaga y aprovechaban los vientos de poniente para hacer su viaje a Melilla. Esta espera de vientos favorables no permitía mantener un servicio regular entre ambos puertos, pero los patrones y marineros que tripulaban estos buques no dudaban en aprovechar la más mínima oportunidad para cumplir con el servicio asignado, aunque a veces el tiempo les gastara tan malas pasadas como la ocurrida al falucho San Jose en marzo de 1853.

En el diario La Esperanza del 22 de abril de 1853 se publicó una carta fechada en Melilla el 11 de abril en la que se relataba esta verdadera odisea sufrida enmedio de un fuerte temporal de p…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …