Ir al contenido principal

EL NAUFRAGIO DEL VAPOR ORANIE EN "EL HERALDO DE MELILLA"

En el blog "EL HERALDO DE MELILLA" http://elheraldodemelilla.blogspot.com del maestro en historia de Melilla Juan Díez se ha publicado un artículo sobre la varada en las playas de nuestra ciudad del vapor francés "Oranie" ocurrido durante un temporal de levante en el año de 1910. Parece que el interés por la historia marítima de Melilla empieza a cobrar fuerza y nos felicitamos por ello.

Comentarios

  1. Buenas Carlos,

    Disculpa los acentos, mi teclado extrqnjero no los tiene.

    Me presento, soy el nieto de uno de los creadores del barco de pesca melillense "Hermanos Soler".

    La verdad es que me resulta curioso y emotivo leer sobre las raices de mi familia y no por boca de tu pariente mas experimentado. Actualmente mi abuelo vive en Barcelona y creo que por la sangre marinera, yo en Belgica haciendo dificil viajar a Melilla para poder informarme mejor sobre esa Melilla que dibuje con las historias de mi abuelo.

    Debido a la edad en la que se encuentra mi abuelo y lo mucho que nos hablo sobre sus andanzas marineras, habia pensado en crear alguna pequenya historieta sobre su barco y publicarla. Las ultimas noticias que tengo sobre este, es que levantaron un monumento en Melilla sobre la Melilla pesquera y su barco aparecia junto a unos cuantos.

    Si tubieses alguna informacion, por minima que sea, y puedes compartirla, seria muy bienvenida.

    Un saludo y muchas gracias por este blog!!
    Julio Molina Soler

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL VAPOR GANDÍA Y EL DESEMBARCO EN AFRAU. ENERO 1921.

La Marina Mercante española en general y, especialmente, Trasmediterránea desde que  asumió  las comunicaciones marítimas entre la Península y las ciudades españolas del Norte de África,  tuvo una importante participación en las Campañas de Marruecos  tanto transportando hombres,pertrechos y equipos desde la Península a Melilla o Ceuta, como formando parte de las fuerzas navales en los diferentes desembarcos en territorio marroquí que se realizaron durante estas campañas, desde el de la Restinga en 1908 al de Alhucemas en 1925.  En este artículo, nos ocuparemos de la participación del Gandía en el desembarco efectuado en la playa de Sidi el Hassain para ocupar punta Afrau y establecer allí una posición fortificada. El vapor Gandía era un pequeño buque de 50 metros de eslora y 6 manga construido en Inglaterra en 1869 como un yate de nombre de Hellen.  Tras pasar por diversas navieras y transformaciones, acabó comprado por Trasmediterránea en 1918 que lo rebautizó como Gandía y lo puso…

LA ODISEA DEL FALUCHO SAN JOSÉ: DE MÁLAGA A MELILLA PASANDO POR ORAN.

A mediados del siglo XIX, las comunicaciones marítimas entre Melilla y Málaga se mantenían mediante los faluchos correos. Los faluchos eran un tipo de embarcación típicamente mediterránea de porte mediano y que arbolaban un mastil central con vela latina, una mesana latina y bauprés para aparejar un foque.

Según cronicas de la época, estos faluchos solían estar a la carga en Málaga y aprovechaban los vientos de poniente para hacer su viaje a Melilla. Esta espera de vientos favorables no permitía mantener un servicio regular entre ambos puertos, pero los patrones y marineros que tripulaban estos buques no dudaban en aprovechar la más mínima oportunidad para cumplir con el servicio asignado, aunque a veces el tiempo les gastara tan malas pasadas como la ocurrida al falucho San Jose en marzo de 1853.

En el diario La Esperanza del 22 de abril de 1853 se publicó una carta fechada en Melilla el 11 de abril en la que se relataba esta verdadera odisea sufrida enmedio de un fuerte temporal de p…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …