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EL PETROLERO MELILLA




El 21 de agosto de 1970 se procedió a la botadura en los Astilleros Astano de Ferrol, que por aquel entonces era "del Caudillo", del que, en ese momento, era el petrolero más grande construido en España.


Este petrolero o buque tanque tenía 290 metros de eslora; 46,5 metros de manga y 23 metros de puntal del casco, con una potencia de máquinas de 30.400 C.V. para 163.000 toneladas de peso muerto. Pertenecía a la naviera Marflet. Su nombre era: "MELILLA".


La botadura de este buque fue todo un acontecimiento en la España de aquellos años y para mayor realce su madrina fue la esposa del que por aquel entonces era el "Caudillo" que aprovechó esta botadura y la de la fragata "Baleares", realizada un día antes, para aparecer en la prensa de la época, incluido el NODO (nº 1443-A y B, estrenado el lunes 31 de agosto), sacando pecho y  mostrando tipo marinero con gorra blanca incluida. De Melilla acudió a dicho acto el Alcalde franquista y Cronista Oficial de nuestra ciudad Francisco Mir Berlanga.


Años después de su botadura, un compañero que había navegado en el "Melilla" me contó, al enterarse de que yo era melillense, una historia o "leyenda marinera" sobre como se decidió el nombre de aquel barco.

Aviso que yo no pude verificar esta historia, pero en las dictaduras, como era la franquista, no es de extrañar que puedan suceder cosas como esta que me contaron a mí.

Según esta historia, el petrolero en cuestión debía llamarse "Cartagena" y así se lo comunicaron a la esposa del Caudillo. Esta replicó que ese nombre no le iba a gustar a su marido ya que Cartagena fue la última ciudad en rendirse a los franquistas y eso no le traía buenos recuerdos a su esposo. Los atribulados responsables de la naviera preguntaron que nombre podría gustarle a su excelencia y ella respondió: Melilla.

Repito que no he podido verificar esta historia que bien pudiera ser, vuelvo a repetir, una "leyenda marinera" pero sí es cierto que aunque hubo un petrolero llamado "Cartago" y un superpetrolero llamado "Carthago Nova" no hubo ninguno llamado Cartagena cuando esa ciudad con su refinería y la terminal de petroleros de Escombreras siempre fue uno de los principales puertos petrolíferos de España y sede de una naviera: REPESA.


Al "Melilla" le duro poco la vitola de petrolero más grande construido en España ya que rápidamente, nuestro país era una potencia en construcción naval en aquellos años, se construyeron otros de mayor tonelaje. Marflet puso en servicio en 1972 el "Barcelona" buque de 235.687 T.P.M. construido en Cádiz y que tuvo un fin trágico ya que fue bombardeado por la aviación iraquí en el Golfo Pérsico en 1987. El buque sufrió grandes averías y cuatro tripulantes fallecieron en el bombardeo.

El "Melilla" tuvo un fin menos violento ya que en 1985 fue vendido a una naviera mejicana que lo rebautizó como "Altamira".

Curiosamente El Telegrama de Melilla, único periódico de la ciudad en aquellas fechas y que formaba parte de la "Prensa del Movimiento", no recogió especialmente la noticia de la botadura del "Melilla". Se limitó a las informaciones de agencia y a un breve del día 21 de agosto en que se informaba de la estancia en Ferrol de Mir Berlanga para asistir a al botadura. Terminaba el breve con un pequeño comentario sobre la iniciativa de Marflet de llamar "Melilla" a su buque ya que conseguiría que: "el nombre de nuestra ciudad sea paseado, bajo bandera española, por los mares del mundo".

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