Ir al contenido principal

EL PETROLERO MELILLA




El 21 de agosto de 1970 se procedió a la botadura en los Astilleros Astano de Ferrol, que por aquel entonces era "del Caudillo", del que, en ese momento, era el petrolero más grande construido en España.


Este petrolero o buque tanque tenía 290 metros de eslora; 46,5 metros de manga y 23 metros de puntal del casco, con una potencia de máquinas de 30.400 C.V. para 163.000 toneladas de peso muerto. Pertenecía a la naviera Marflet. Su nombre era: "MELILLA".


La botadura de este buque fue todo un acontecimiento en la España de aquellos años y para mayor realce su madrina fue la esposa del que por aquel entonces era el "Caudillo" que aprovechó esta botadura y la de la fragata "Baleares", realizada un día antes, para aparecer en la prensa de la época, incluido el NODO (nº 1443-A y B, estrenado el lunes 31 de agosto), sacando pecho y  mostrando tipo marinero con gorra blanca incluida. De Melilla acudió a dicho acto el Alcalde franquista y Cronista Oficial de nuestra ciudad Francisco Mir Berlanga.


Años después de su botadura, un compañero que había navegado en el "Melilla" me contó, al enterarse de que yo era melillense, una historia o "leyenda marinera" sobre como se decidió el nombre de aquel barco.

Aviso que yo no pude verificar esta historia, pero en las dictaduras, como era la franquista, no es de extrañar que puedan suceder cosas como esta que me contaron a mí.

Según esta historia, el petrolero en cuestión debía llamarse "Cartagena" y así se lo comunicaron a la esposa del Caudillo. Esta replicó que ese nombre no le iba a gustar a su marido ya que Cartagena fue la última ciudad en rendirse a los franquistas y eso no le traía buenos recuerdos a su esposo. Los atribulados responsables de la naviera preguntaron que nombre podría gustarle a su excelencia y ella respondió: Melilla.

Repito que no he podido verificar esta historia que bien pudiera ser, vuelvo a repetir, una "leyenda marinera" pero sí es cierto que aunque hubo un petrolero llamado "Cartago" y un superpetrolero llamado "Carthago Nova" no hubo ninguno llamado Cartagena cuando esa ciudad con su refinería y la terminal de petroleros de Escombreras siempre fue uno de los principales puertos petrolíferos de España y sede de una naviera: REPESA.


Al "Melilla" le duro poco la vitola de petrolero más grande construido en España ya que rápidamente, nuestro país era una potencia en construcción naval en aquellos años, se construyeron otros de mayor tonelaje. Marflet puso en servicio en 1972 el "Barcelona" buque de 235.687 T.P.M. construido en Cádiz y que tuvo un fin trágico ya que fue bombardeado por la aviación iraquí en el Golfo Pérsico en 1987. El buque sufrió grandes averías y cuatro tripulantes fallecieron en el bombardeo.

El "Melilla" tuvo un fin menos violento ya que en 1985 fue vendido a una naviera mejicana que lo rebautizó como "Altamira".

Curiosamente El Telegrama de Melilla, único periódico de la ciudad en aquellas fechas y que formaba parte de la "Prensa del Movimiento", no recogió especialmente la noticia de la botadura del "Melilla". Se limitó a las informaciones de agencia y a un breve del día 21 de agosto en que se informaba de la estancia en Ferrol de Mir Berlanga para asistir a al botadura. Terminaba el breve con un pequeño comentario sobre la iniciativa de Marflet de llamar "Melilla" a su buque ya que conseguiría que: "el nombre de nuestra ciudad sea paseado, bajo bandera española, por los mares del mundo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VAPOR GANDÍA Y EL DESEMBARCO EN AFRAU. ENERO 1921.

La Marina Mercante española en general y, especialmente, Trasmediterránea desde que  asumió  las comunicaciones marítimas entre la Península y las ciudades españolas del Norte de África,  tuvo una importante participación en las Campañas de Marruecos  tanto transportando hombres,pertrechos y equipos desde la Península a Melilla o Ceuta, como formando parte de las fuerzas navales en los diferentes desembarcos en territorio marroquí que se realizaron durante estas campañas, desde el de la Restinga en 1908 al de Alhucemas en 1925.  En este artículo, nos ocuparemos de la participación del Gandía en el desembarco efectuado en la playa de Sidi el Hassain para ocupar punta Afrau y establecer allí una posición fortificada. El vapor Gandía era un pequeño buque de 50 metros de eslora y 6 manga construido en Inglaterra en 1869 como un yate de nombre de Hellen.  Tras pasar por diversas navieras y transformaciones, acabó comprado por Trasmediterránea en 1918 que lo rebautizó como Gandía y lo puso…

LA ODISEA DEL FALUCHO SAN JOSÉ: DE MÁLAGA A MELILLA PASANDO POR ORAN.

A mediados del siglo XIX, las comunicaciones marítimas entre Melilla y Málaga se mantenían mediante los faluchos correos. Los faluchos eran un tipo de embarcación típicamente mediterránea de porte mediano y que arbolaban un mastil central con vela latina, una mesana latina y bauprés para aparejar un foque.

Según cronicas de la época, estos faluchos solían estar a la carga en Málaga y aprovechaban los vientos de poniente para hacer su viaje a Melilla. Esta espera de vientos favorables no permitía mantener un servicio regular entre ambos puertos, pero los patrones y marineros que tripulaban estos buques no dudaban en aprovechar la más mínima oportunidad para cumplir con el servicio asignado, aunque a veces el tiempo les gastara tan malas pasadas como la ocurrida al falucho San Jose en marzo de 1853.

En el diario La Esperanza del 22 de abril de 1853 se publicó una carta fechada en Melilla el 11 de abril en la que se relataba esta verdadera odisea sufrida enmedio de un fuerte temporal de p…

EL PRIMER VIAJE DEL ANTONIO LAZARO Y EL VICENTE PUCHOL.

Los buques correo Antonio Lázaro y Vicente Puchol  fueron compañeros de fatigas de los primeros años de vida de nuestra antigua estación marítima que ahora nos quieren derribar. La entrada en servicio de estos buques en las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería marcó un antes y un después del transporte marítimo de nuestra ciudad en unos años en que el puerto de Melilla empezó a figurar entre los primeros de España en cuanto al tráfico de pasajeros.
EL TELEGRAMA DE MELILLA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El Antonio Lázaro fue diseñado como buque mixto de carga y pasaje y construido en los astilleros de la Unión Naval de Levante. Su botadura se realizó el 13 de enero de 1968 y se pensaba que sería el primero de una serie de cuatro buques que no llegó a llevarse a cabo. Su eslora era de 106,43 metros, manga de 16,3 metros, puntal de 7,19 metros. Calado máximo de 5 metros. Desplazamiento de 4729 toneladas y peso muerto de 1881 toneladas. Disponía de espacios de carga a proa …